Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Seguirá adelante iniciativa para disminuir comisiones bancarias.

Publicado

En

México.- El coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que seguirán adelante con la iniciativa sobre la disminución y eliminación del exceso de comisiones en instituciones bancarias y financieras.

Entrevistado a su llegada a una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida al próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a la discusión de la iniciativa: “Vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos contra los cuentahabientes”.

Consideró que cuando se reducen ganancias y utilidades siempre se reacciona, pero también hay que ver por los intereses de los ciudadanos, protegerlos contra abusos y la usura.

Monreal Ávila señaló que la iniciativa no se congela, hay que verlo con sentido positivo: “Yo he hablado con grupos económicos desde ayer, quedamos en reunirnos”, dijo y descartó que hayan sido regañados por la iniciativa, puesto que el Poder Legislativo es autónomo, y el presidente electo es prudente y respetuoso.

Abundó que es cierto que se trata de un tema delicado, pero no están contra de nadie y de ninguna institución bancaria, ya que creen en la globalización, y respetan las inversiones extranjeras en México en instituciones bancarias.

“Quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones e intereses que en su país de origen”, comentó.

Abundó que en México existe una desproporción en comisiones y en intereses, y por esa razón se plantea la moderación, autocontención y revisión profunda, por lo que la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos segunda, continuará adelante.

El senador indicó que aunque hay prisa para que ya no exista tanto abuso, esperarán y darán espacio a las comisiones antes de dictaminar, por lo que se abrirá un periodo prudente para escucharlos.

(Notimex)

Política

Putin y Abe se comprometen a firmar tratado de paz

Publicado

En

Por

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometieron hoy a firmar el tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial pese a que están muy lejos de solucionar el contencioso territorial por las islas Kuriles, la principal manzana de la discordia entre ambos países.

“Tenemos por delante un arduo trabajo para crear las condiciones necesarias y lograr una decisión mutuamente aceptable”, admitió Putin en una breve comparecencia junto a Abe ante la prensa en el Kremlin.

Putin destacó que ambos mandatarios confirmaron hoy su “interés” en firmar el tratado, paso crucial para la normalización de las relaciones bilaterales, aunque matizó que la decisión final debe ser “aceptable” para los dos países y “respaldada” por ambos pueblos.

El hecho de que ambos mandatarios no respondieran a las preguntas de la prensa demostró que las posturas de las partes en esta primera ronda de negociaciones de paz son aún poco reconciliables.

No hubo ni una sola referencia a una posible entrega de alguna de las cuatro islas Kuriles del Sur -Iturup, Kunashir, Habomai y Shikotan-, en poder soviético y después ruso desde el fin de la contienda mundial y reclamadas desde entonces por Tokio, donde se conocen como Territorios del Norte.

“En la reunión en Singapur nos comprometimos a enmarcar el proceso negociador en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1956”, señaló Putin sobre el encuentro celebrado por ambos en noviembre.

Al respecto, subrayó que dicho documento contempla, “en primer lugar, la firma del tratado de paz”, precisamente la postura de partida que Moscú defiende en las negociaciones.

Putin se refería a que la declaración pone como condición la firma del tratado para después abordar la entrega de dos de las islas más pequeñas del archipiélago (Shikotan y Habomai).

Esa posibilidad se vio frustrada por la firma en 1960 de un acuerdo de seguridad entre Japón y Estados Unidos, que desplegó sus tropas en el país del sol naciente, lo que la URSS interpretó como una amenaza a su seguridad.

Putin y Abe acordaron poner en marcha actividades económicas conjuntas en el archipiélago, lo que incluye acuicultura, turismo, agricultura, energía eólica y procesamiento de residuos.

Por su parte, Abe, que había vinculado directamente el tratado con la devolución de las Kuriles, admitió hoy: “Solucionar problemas sin resolver desde hace más de 70 años, desde el fin de la guerra, no es fácil, pero debemos hacerlo”.

Destacó que dos años después de que Moscú y Tokio decidieran normalizar de una vez por todas las relaciones, ambos mandatarios siguen igual de decididos a poner fin a las tensiones con la firma del tratado de paz.

Abe subrayó que ha acordado con el jefe del Kremlin que este verano los japoneses con antepasados en las islas podrán visitar sus tumbas, y anunció que los ministros de Exteriores de ambos países celebrarán en febrero una nueva ronda de negociaciones durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Habrá más de un ronda. Hay que fortalecer la atmósfera de confianza mutua”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al término de la comparecencia conjunta.

Putin no aludió en vano a la necesidad de que el acuerdo sea respaldado por los pueblos de ambos países, aunque no precisó si sería necesario convocar un referéndum, ya que la mayoría de rusos, según las encuestas, se opone terminantemente a la cesión de las Kuriles, más aún después de la anexión de la Crimea ucraniana.

En los últimos días en Rusia se han celebrado varias protestas contra la posible cesión de las Kuriles a Tokio, la última de las cuales se saldó hoy con once detenidos durante un acto frente a la embajada japonesa en Moscú.

Los preparativos de la cumbre se torcieron cuando Tokio dejó claro que su objetivo final seguía siendo recuperar las cuatro islas, para lo que se proponía convencer a la población local -unas 20.000 personas- de que aceptara voluntariamente el dominio nipón, cuando Moscú le exige como condición para negociar que reconozca primero la soberanía rusa sobre el archipiélago.

También irritó sobremanera al Kremlin que el propio Abe asegurara que EEUU debería estar interesado en que Japón recupere las Kuriles para contener a China, estrecho aliado de Rusia. EFE

Continuar Leyendo

Política

Maduro ordena revisión “total” de relaciones diplomáticas con EEUU

Publicado

En

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que ordenó una “revisión total, absoluta de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos” y advirtió que en las próximas horas se tomarán decisiones de “carácter político y diplomático”.

En transmisión obligatoria de radio y televisión el jefe de Estado dijo que ya ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, entregarse a esta revisión.

La advertencia de Maduro se produce horas después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, difundiera un video en el que le llama dictador y transmite su apoyo a los venezolanos un día antes de la marcha antigubernamental a la que ha convocado el Parlamento de Venezuela de mayoría opositora.

Según Maduro, “nunca antes un funcionario del más alto nivel había salido a nombre de su Gobierno (…) a decir que en Venezuela la oposición debe derrocar al gobierno como sea”.

“Ya lo hemos denunciado y lo vamos a enfrentar”, sostuvo tras denunciar que Washington “quiere violencia” en Venezuela.

En esta misma jornada la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que las declaraciones de Pence, son un llamamiento “abierto” a un golpe de Estado en el país caribeño y aseguró que el Gobierno de Maduro “no va a permitir” que Washington se inmiscuya en sus asuntos.

La vicepresidenta sostuvo la denuncia hecha minutos antes por su hermano, el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, quien dijo que Pence ha ordenado actos violentos en el país caribeño y aseguró que para la marcha opositora que se prepara para mañana ha ordenado crear “falsos positivos”.

Te puede interesar: “Estamos con ustedes”, dice Mike Pence a Venezuela

En el vídeo, Pence le dice al pueblo de Venezuela: “Estamos con ustedes”.

La oposición venezolana convocó este 23 de enero a una marcha en rechazo al segundo mandato del jefe de Estado desde distintos puntos de Caracas (capital) entre los que se cuenta la barriada de Cotiza, donde ayer se sublevaron militares contra el Gobierno.

El chavismo gobernante también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad, uno de los cuales, en la Avenida Nueva Granada en el oeste, donde también se concentrará la oposición.

Sobre la movilización, Maduro pidió “máxima conciencia y máxima movilización para defender la patria”, al tiempo que dijo que serán tomadas “todas las medidas de seguridad”, concluyó.EFE

Continuar Leyendo

Política

“Estamos con ustedes”, dice Mike Pence a Venezuela

Publicado

En

Por

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, publicó este martes un video en el que califica de “dictador” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y justo un día antes de la marcha convocada por la oposición le dice al pueblo de Venezuela: “Estamos con ustedes”.

“Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes”, afirmó Pence en el video.

“Estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados”, añadió.

El vicepresidente, además, reiteró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, es el “último vestigio” de la democracia en Venezuela y reiteró su apoyo al presidente de esa Cámara, Juan Guaidó.

Al respecto, Pence aseguró que EE.UU. respalda la “valiente decisión” que tomó Guaidó la semana pasada al declarar “usurpador” a Maduro y reafirmar los poderes de la Asamblea Nacional con la invocación de unos artículos de la Constitución que podrían abrir la puerta a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

El video difundido por la Casa Blanca tiene subtítulos en español, idioma que el vicepresidente utiliza para saludar con un “hola”, pronunciar la frase “estamos con ustedes” y decir la palabra “libertad”, así como para despedirse al final de su mensaje: “Muchas gracias y vayan con Dios”.

Desde que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero, EE.UU. solo ha reconocido la legitimidad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Te puede interesar: Paraguay rompe con Venezuela

La Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y EE.UU. han rechazado la toma de posesión de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Un día después de que Maduro jurara el cargo, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en su país y planteó una ruta que requiere manifestaciones callejeras para lograr “cese de la usurpación” en la Presidencia, un “Gobierno de transición” y “elecciones libres”.

La oposición ha convocado una gran marcha para mañana -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- con el objetivo de rechazar el segundo mandato de Maduro. EFE

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia