Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Trump firma orden que niega asilo a migrantes que entren de manera ilegal

Publicado

En

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump firmó una orden el viernes que negará asilo a los migrantes que entren al país de manera ilegal, recurriendo a una facultad presidencial extraordinaria para reforzar la frontera mientras caravanas de migrantes centroamericanos se acercan lentamente a su frontera.

Trump usó las mismas facultades que empleó para aplicar una prohibición de entrada al país a ciudadanos de países de mayoría musulmana, que fue ratificada por la Corte Suprema.

La proclama implementa normas anunciadas el día anterior que eluden las directrices establecidas de que toda persona tiene derecho a pedir asilo independientemente de cómo entra al país.

AP

Internacional

Ford y VW se alían para un futuro con vehículos eléctricos y autónomos

Publicado

En

Por

Ford y Volkswagen (VW) anunciaron hoy la formación de una alianza para el desarrollo y producción de vehículos que esperan les otorgue en el futuro una ventaja competitiva frente a sus rivales de cara a la radical transformación que vive el sector.

Aunque el acuerdo anunciado hoy en Detroit por los máximos ejecutivos de la compañía se refiere al desarrollo y producción de furgonetas y camionetas “pickup” de tamaño medio, las dos compañías dejaron claro que su intención es ampliar la alianza al desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.

Tanto el director general de Ford, Jim Hackett, como el de VW, Herbert Diess, explicaron que las nuevas tecnologías suponen grandes inversiones para todos los fabricantes y que compartir los costes, y los riesgos, es lo más inteligente.

Lo que Ford y VW sí han acordado tras meses de negociaciones es la firma de un memorando de entendimiento para “investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos”.

Pero Hackett insinuó durante una teleconferencia con medios de comunicación y analistas financieros que aunque los dos fabricantes no estaban anunciando hoy un acuerdo para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, eso no significa que Ford y VW no lo hayan alcanzado ya.

Hackett y Diess explicaron que habría más noticias en el próximo futuro y que las dos compañías necesitaban revelar en este momento los aspectos generales del resultado de meses de negociaciones para informar a sus accionistas y al público en general.

Según lo revelado, a partir de 2022 Ford y VW producirán de forma conjunta furgonetas comerciales y camionetas “pickup” de tamaño medio y que los beneficios financieros de esa cooperación se harán palpables en 2023.

Los directivos de Ford y VW dejaron claro en varios momentos durante la conferencia telefónica. Que inicialmente iba a ser un conferencia de prensa en NAIAS; que el acuerdo no supone un intercambio accionarial como se realizó con la alianza entre Renault y Nissan.

Tanto Hackett como Diess explicaron que tampoco es el objetivo futuro que los dos fabricantes adquieran acciones del otro y que se mantendrán como entidades separadas.

“Ford y Volkswagen seguirán operando como dos entidades separadas y competidoras”, declaró Hackett.

Igualmente, los vehículos fruto de la alianza serán comercializados de forma independiente por cada fabricante, con su propia marca e identidad.

Uno de los productos que la alianza generará es un nuevo “pickup” para Suramérica, Europa y África que sustituirá al VW Amarok que la marca germana comercializa en Latinoamérica.

Según lo indicado por Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford, que también participó en la teleconferencia, el fabricante estadounidense será el encargado de desarrollar y producir el “pickup” que, en principio, no se comercializará en Estados Unidos.

Ford también desarrollará y producirá furgonetas de grandes dimensiones para el mercado europeo mientras que VW estará encargada en el desarrollo de una furgoneta más pequeña para el ambiente urbano.

Los dos fabricantes señalaron que su intención es producir los vehículos en los mercados en los que serán vendidos. En el caso europeo, Thomas Sedran, director general de vehículos comerciales de VW, indicó que la producción se realizaría en las plantas que el fabricante tiene en Polonia o Turquía.

Sedran indicó que el objetivo de la alianza es ser “lo más competitivo posible” en términos de costes y que las plantas de estos dos países son “muy competitivas”.

Aunque Hackett indicó que no espera que la alianza suponga un recorte del número de empleos en Ford, Farley sí dejo claro que en el caso de Europa, la compañía está en plena reestructuración de sus operaciones y que hará “todo lo que sea necesario” para ser rentable en la Unión Europea (UE).

“Hay áreas que no están rindiendo de forma adecuada y vamos a lidiar con eso”, señaló Farley.

Tanto Ford como VW recalcaron que lo anunciado hoy es sólo el inicio de la colaboración entre los dos fabricantes y que el verdadero objetivo es llegar a un acuerdo para producir vehículos eléctricos y autónomos, el futuro del sector.

Según Hackett, compartir los costes del desarrollo de estas tecnologías permitirá a Ford mantener una hoja de balance fuerte y estar preparado financieramente para afrontar cualquier nueva crisis que pueda afectar al sector. EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil se consolida como el mayor exportador mundial de café en 2018

Publicado

En

Por

Brasil embarcó 31,52 millones de sacos de 60 kilogramos de café en 2018, un alza de 13,9 por ciento con relación a 2017, que lo certifican como el mayor exportador del grano a nivel mundial.

No obstante, según divulgó hoy el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil, las exportaciones del grano registraron en 2018 una facturación de 5.100 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en 2017. Debido a que el precio promedio fue de 144,53 dólares por saco, 14,9 por ciento menos que en 2017.

“Las estadísticas muestran que Brasil mantuvo su posición de liderazgo mundial y todo indica que en 2019 los resultados serán todavía mejores; con la posibilidad de batir un nuevo récord”, dijo el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes.

“Brasil tiene, en su cadena cafetera, condiciones para sostener esta performance. Una vez que el consumo global crece en una media del 2 por ciento anual, pudiendo llegar a los 170 millones de sacos hasta 2020”; agregó Carvalhaes, citado en el comunicado.

Según Carvalhaes, “el café brasileño es el más sostenible del mundo y deberá atender el 40 por ciento del mercado global en pocos años, ofreciendo un producto con total seguridad y calidad, gracias a su alta competencia y a su foco en la sostenibilidad”.

Estadísticas

De acuerdo con las previsiones de Cecafé, para 2019 las exportaciones volverán a crecer hasta 33 o 34 millones de sacos de 60 kilogramos.

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento, en 2018 la producción de Brasil totalizó los 61,65 millones de sacos de 60 kilogramos, un 37,1 por ciento más que en 2017.

Te puede interesar: México es décimo exportador de alimentos en el mundo

Del total de café exportado el año pasado, 29,04 millones de sacos fueron de la variedad arábiga, la de mayor calidad (un 7,1 por ciento más que en 2017).

Después se ubicó el de tipo robusto, con 2,48 millones de sacos, casi 10 veces más que en 2017 cuando se registraron exportaciones por 295.623 sacos.

En diciembre de 2018, Brasil exportó 3,7 millones de sacos de 60 kilogramos de café, un 22,5 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y que supusieron una facturación de 509,1 millones de dólares.

Estados Unidos fue el principal destino del café brasileño en 2018, con 6,2 millones de sacos; que representaron el 17,6 por ciento del total de exportaciones. Después se ubicó Alemania con 5,6 millones de sacos (16 por ciento de las exportaciones) y en tercer lugar estuvo Italia con 3,1 millones de sacos (8,9 por ciento del total de exportaciones).

(Xinhua)

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes cruza frontera de Guatemala

Publicado

En

Por

Al menos 500 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de su país cruzó hoy la frontera con Guatemala; y tiene previsto continuar por el territorio para intentar llegar a Estados Unidos.

Los migrantes hondureños, entre ellos varios menores de edad, pasaron este martes el punto fronterizo de Agua Caliente y se dirigen hacia Esquipulas.

Tras varias horas varados en el punto fronterizo, que es resguardado por policías hondureños, los migrantes empezaron a caminar y se adentraron en territorio guatemalteco.

Los migrantes fueron retenidos por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala a pocos kilómetros del punto fronterizo; según imágenes divulgadas por la televisión hondureña.

Las autoridades hondureñas han extremado las medidas de control migratorio en Agua Caliente; donde han sido retenidos al menos 60 menores.

Salida de Honduras

El lunes, alrededor de un millar de hondureños, divididos en dos grupos entre los que hay hombres, mujeres y niños, salieron desde la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, con la idea de llegar a México y Estados Unidos.

Te puede interesar: México se prepara para la llegada de otra caravana migrante

El primer grupo es el que ya llegó a Agua Caliente. Mientras que el segundo -que suma unos 500- atraviesa el territorio de su país a pie, autobús o subidos en vehículos particulares y camiones; con la idea de llegar a la frontera con Guatemala.

Todos aducen que abandonan su país por razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.

La Policía de Guatemala había informado este martes más temprano de que interceptó un grupo de 62 hondureños en el departamento oriental de Chiquimula que había ingresado “sin el permiso respectivo” a territorio guatemalteco, por lo que fueron regresados a la frontera.

En un comunicado de prensa, la entidad civil armada aseguró que esta medida fue en respuesta al “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco”; un plan en el que participan diversas entidades como Protección Civil, Cancillería y los ministerios de Gobernación (Interior) y Salud. EFE

Continuar Leyendo

Tendencia