Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Trump limita opciones para pedir asilo en frontera con México

Publicado

En

Washington.- El presidente, Donald Trump, limitó hoy las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México mediante una orden presidencial que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.

“Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)”, aseguró Trump al ser preguntado por los periodistas antes de partir rumbo a Francia.

Trump prohibió durante al menos 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la opción de obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

Bajo la modificación, realizada mediante proclamación presidencial, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita al Gobierno deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes la incumplan a partir de que entre en vigor al pasar la medianoche de este viernes.

El Gobierno calculó en 234.534 el número de personas que fueron puestas en procesos de deportación tras cruzar la frontera en 2018, de las que 171.511 fueron detenidas cuando lo hacían ilegalmente.

De estas 234.534, 97.192 (un 41 % del total) alegaron que tenían miedo a volver a su país ante una posible persecución o bien pidieron directamente asilo, por lo que fueron entrevistados por un agente estadounidense para determinar si su solicitud de protección era veraz.

Finalmente, se gestionaron 83.862 casos, de los que 74.574 (89 %) fueron considerados como veraces por los agentes, y continuaron el proceso para que un juez resolviera la petición de protección.

El presidente ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

Generalmente, una vez constatado que la petición es legítima, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención, que Trump pretende ampliar.

Sin embargo, grupos de activistas han denunciado que muchos de los demandantes de asilo llegados irregularmente a pie han sido privados de libertad de forma indefinida durante meses tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El anuncio del Gobierno tiene lugar después de tres semanas de advertencias del mandatario a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia el territorio del país.

El mandatario ha enviado además a más de 5.600 militares a la frontera sur, pero desde la celebración de los comicios legislativos el pasado martes ha rebajado su retórica sobre la inmigración, más allá de reiterar que considera la caravana una “invasión”.

Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 su veto migratorio a países de mayoría musulmana.

Se espera que, como ocurrió con el veto migratorio de 2017, haya organizaciones que presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a presentarla cualquier persona que pisa suelo estadounidense.

La orden de hoy se hallaba entre las propuestas realizadas en materia migratoria durante la campaña de Trump en apoyo a candidatos republicanos para las elecciones legislativas.

También sugirió acabar con el derecho a la ciudadanía para todos los inmigrantes nacidos en el país, algo que abordará próximamente: “Lo firmaremos pronto”, aseguró hoy ante los periodistas. EFE

Política

Peña Nieto dice que “a lo mejor” tras la Presidencia empieza la vida

Publicado

En

Por

Antigua (Guatemala).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que deja el cargo en menos de dos semanas, cosechó hoy aplausos en el XII Foro Empresarial Iberoamericano cuando admitió que “a lo mejor”, tras la Presidencia, “empieza la vida”.

Peña Nieto, que participaba en un conversatorio de jefes de Estado, replicó así a la secretaria general iberoamericana, Receba Grynspan, quien poco antes le había deseado suerte en su nueva etapa tras dejar la política, añadiendo que “hay vida después de la Presidencia”.

“Sí, es cierto que hay vida después de la Presidencia, a lo mejor ahí empieza la vida, no lo sé”, reflexionó el mandatario saliente, quien ha regido los destinos de México desde hace seis años.

El gobernante cederá el testigo el próximo 1 de diciembre al izquierdista Andrés Manuel López-Obrador, lo que abre una nueva etapa e ilustra un radical giro político en el país azteca.

Junto a Peña Nieto y Grynspan participaban en el coloquio los presidentes de España, Pedro Sánchez; Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales, y Andorra, Antoni Martí, además de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Varios de ellos, como la titular de la Segib, aprovecharon también la ocasión para desearle lo mejor al presidente mexicano, en presencia del rey de España, Felipe VI, que se encontraba presente en el auditorio.

Enrique Peña Nieto se despedirá mañana viernes de todos sus colegas de la región durante el segmento de alto nivel de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el último foro internacional al que acude como presidente mexicano. EFE

Continuar Leyendo

Política

Promueven actualización del padrón electoral

Publicado

En

Por

Cancún.- En Quintana Roo actualmente hay una campaña de actualización del padrón electoral.

Rubí Pacheco Pérez, vocal de Registro Federal de Electores, de la Junta Local del INE en Quintana Roo, dijo que, previo a las elecciones locales del 2019, en cinco estados de la República se lleva a cabo una campaña intensa para actualizar el padrón.

“El personal, a través de un módulo itinerante, recorre las preparatorias y universidades de la entidad”, explicó.

Dijo que se ha acudido a varias instituciones educativas para que los estudiantes realicen los trámites pertinentes para obtener por primera vez su credencial de elector, o para que el personal administrativo y académico actualice sus datos electorales, “porque no tienen tiempo para acudir a los módulos de atención al ciudadano”.

Indicó que, a partir del 20 de noviembre, el módulo itinerante del INE recorrerá preparatorias y universidades de la zona sur de la entidad, como la Uqroo, entre otros.

Dijo que de septiembre hasta la semana pasada han realizado 510 trámites y han entregado 361 credenciales de elector.

Informó que la fecha límite del INE para actualizar el Padrón Electoral vence el 15 de enero próximo, y luego habrá otras etapas hasta antes de las elecciones locales del 2019, como la entrega de identificaciones y actualización en caso de pérdida de las micas.

Recordó que el módulo itinerante entre las instituciones educativas fue piloto para el reciente proceso electoral 2017-2018.

Señaló que en Quintana Roo la Lista Nominal es de un millón 234 mil 88 ciudadanos que podrán ejercer su voto en el 2019.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Aprueba Congreso nuevos impuestos para los turistas

Publicado

En

Por

Chetumal.- A pesar de que previamente empresarios les hicieron una petición de no más impuestos, documentos con 18 mil firmas, legisladores locales aprobaron nuevas cargas para los turistas en Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Esta noche se aprobó el derecho de saneamiento ambiental en ambos municipios”, expresó Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda.

La XV Legislatura del Congreso del Estado expidió las leyes de hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, ordenamientos que establecen las contribuciones que deberán cubrir los ciudadanos para el sostenimiento de los servicios públicos que brindan los gobiernos municipales.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los dictámenes elaborados por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, por los que se expiden las leyes de hacienda de los municipios antes mencionados.

El diputado Emiliano Ramos Hernández precisó que en la Ley de Hacienda del municipio de Puerto Morelos no se contemplan incrementos al impuesto predial, además los legisladores descartaron avalar los incrementos planteados por el Ayuntamiento.

Ramos Hernández agregó que en el dictamen se incluyó el cobro del derecho de saneamiento ambiental, el cual será del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“No es un derecho que van a pagar los ciudadanos ni van a pagar tampoco los empresarios hoteleros, es un derecho con el que los turistas contribuyen a darle más recursos al municipio de Puerto Morelos”, remarcó.

El legislador aseguró que no se trata de sobreexplotar a la industria turística con la inclusión de este derecho sino de obtener recursos para realizar obras en beneficio de los propios destinos, “en el municipio de Solidaridad, donde ya hace un año que este derecho se cobra los turistas, no ha implicado en ninguna manera una afectación en la ocupación hotelera, por el contrario ha generado mayor presupuesto con el cual, la administración anterior pudo hacer una remodelación de la Quinta avenida y otras obras de importancia”.

En el dictamen se estableció la creación de un comité ciudadano, que deberá instalarse a los 30 días siguientes a la publicación de esta ley, el cual será encargado de vigilar la recaudación y aplicación de los recursos que generen este derecho de saneamiento ambiental.

Respecto a la Ley de Hacienda del municipio de Isla Mujeres, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aseguró que, si bien no existen alzas considerables en este nuevo ordenamiento, los legisladores hicieron ajustes en algunos rubros que consideraron lesionaba a los ciudadanos y empresarios.

En lo que se refiere al cobro del impuesto predial y otros pagos, se impuso un mínimo y un máximo para que ninguno de los comercios, ya sea pequeños o grandes, fueran afectados de manera arbitraria, sino que todos sean tasados de manera justa.

En Isla Mujeres también se cobrará el derecho por saneamiento ambiental, cuyo pago equivaldrá al 30 por ciento del valor de la UMA diario, por cuarto y/o habitación por noche de ocupación.

Tratándose de los visitantes a la parte insular del municipio que no se hospeden, el pago será del 20 por ciento del valor de la UMA diaria, el cual se cobrará vía la operadora de transporte marítimo terrestre.

Quedarán exentos de pago de este derecho, los visitantes que cuenten identificación con domicilio en la entidad, aquellos que contraten servicios con cooperativas con domicilio fiscal en el estado o en el municipio de Isla Mujeres, o cualquier persona que desempeñe alguna actividad laboral en el municipio.

EMPRESARIOS REPRUEBAN

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), lamentó la medida impuesta por los legisladores.
Miriam Cortés, dirigente del sector, en redes sociales criticó la medida, citando que los legisladores ignoraron la voces ciudadanas.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia