Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Persecución termina con detenidos

Publicado

En

Cancún.-Se menciona que cinco personas están bajo resguardo en las instalaciones de la Vicefiscalía General de Justicia, donde se espera además se incremente la seguridad.

Mientras tanto, esta mañana alrededor de las 8: 30 se activó el Código Rojo de máxima seguridad que incluyó un fuerte operativo de autoridades de diversas corporaciones policiacas.

De manera preliminar se informó de la captura de varios sujetos tras una persecución que realizaron desde el fraccionamiento Prado Norte en la Región 260 sobre el Periférico de esta ciudad de Cancún.

Se indicó que dos personas fueron detenidas cerca del cruce de las Avenidas Andrés Quintana Roo y Kinik en la Supermanzana 95, pero hay datos que en total son 5.

Infoqroo

Quintana Roo

Se despejan dudas del proyecto Tren Maya

Publicado

En

Por

Cancún.- Sí se tomarán los recursos de la promoción turística de México en el extranjero, para la construcción del tren maya, declaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el programa “Tercer Grado” de Televisa, donde especificó que son 8 mil millones de pesos al año lo que se recauda por este concepto.

Entrevistado el lunes 19 de noviembre por la noche, López Obrador hizo cuentas y que en tres años se podrá juntar 32 mil millones de pesos de los 150 mil millones que se necesitan para concluir con el proyecto.

Aunado a ello, en la página de tren-maya.mx se colgó el documento con especificaciones del proyecto; donde se dice que es integral de desarrollo regional y busca “impulsar la economía a través del turismo y las economías solidarias; fortalecer el desarrollo social; promover y resguardar la cultura maya y proteger y rehabilitar el medio ambiente”.

Entre las características del, se indica que tendrá 15 estaciones, correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, experiencia turística con vagones temáticos, tecnología, restaurantes y actividades infantiles; transporte de carga y con una doble vía de Cancún a Tulum.

Se especifica que los tramos de vías construidos son 42 kilómetros en Chiapas; 102 km en Tabasco; 317 km en Campeche y Yucatán con 93 km. Los no construidos y que se necesitan son 226 km en Campeche, 521 km en Quintana Roo y 225 km en Yucatán, para cerrar el circuito de 1 mil 525 kilómetros.

Para realizar la construcción, el proyecto se dividió en tres: el tramo selva, desde Chiapas a Escárcega, que abarca 496 kilómetros aproximadamente; el tramo Caribe, e Escárcega a Cancún, con 376 kilómetros; y el tramo Golfo, de Escárcega hacia Yucatán, con 653 kilómetros.

ESPECIFICACIONES PARA QUINTANA ROO

Como en Quintana Roo no existen vías, la construcción será desde “cero” e iniciará en el 2020, conforme lo anunció Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, en Solidaridad.

De acuerdo al proyecto, la vía se intercepta en Calakmul y corre a la estación de Bacalar; luego sube hacia el norte hasta Felipe Carrillo Puerto, donde habrá una estación; de ahí se va a Tulum, donde también habrá estación; continúa hacia la estación de Playa del Carmen, sube hacia Puerto Morelos donde se hará una estación para llegar a la estación de Cancún, que estará detrás del Aeropuerto Internacional, el recorrido será de 521 kilómetros en todo el estado. De ahí se dirigirá a la próxima estación en Valladolid, ya en el estado de Yucatán.

Hay que destacar, que la mayoría de tierra por donde correrá el tren maya en Quintana Roo, es de naturaleza ejidal.

La propuesta para proteger la flora y la fauna de los estados incluye instalar cercas perimetrales alrededor de donde correrán las vías; además de los pasos a desnivel que se pretende construir en las áreas naturales protegidas.

ALTERNATIVAS FINANCIERAS

En el documento se explica que para controlar los costos y expandir los beneficios económicos, Fonatur podría:

1.- Solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la concesión para construir y operar el ferrocarril.

2.- Crear una “Fibra” (Fideicomiso de Bienes Raíces) con la inclusión de total de sus activos relacionados con el proyecto.

3.- Asociarse con ejidatarios, propietarios o empresarios de la región.

4.- Apoyar la creación de sociedades cooperativas locales (ejidales y otras) para prestar servicios de instalación de viveros, reforestación selectiva, entre otros. Promover asociaciones empresariales locales.

También se muestran los bocetos de los que serán las estaciones en las ciudades donde se instalarán a lo largo y ancho de la ruta del Tren Maya; los conceptos iniciales de la estación, y el apoyo que habrá para la construcción de vivienda popular por las comunidades donde pase el tren.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El análisis se iniciará en el tramo de Palenque-Tenosique. Se analizarán 100 metros de cada lado de la ruta del tren, con el fin de considerar las áreas cercanos y generar el menor impacto ambiental. Además, se harán los estudios de diagnóstico de usos de suelo y vegetación, diagnóstico edafológico (composición de la naturaleza), diagnóstico de hidrología, diagnóstico de flor y fauna y diagnóstico Socio-ambiental.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Detectan en Cancún a falsos inspectores de Fiscalización

Publicado

En

Por

Cancún.- En los primeros 50 días de la administración actual en Benito Juárez, detectaron a inspectores “apócrifos” que buscaban extorsionar a comerciantes.

Alberto Covarrubias, director de Fiscalización, manifestó que por esa razón se mandaron a credenciales, para que la gente identifique a los inspectores reales.

En otro tema, dijo que en lo que va de la actual administración, no han tenido amparos contra los horarios establecidos para la venta de alcohol.

Te puede interesar:Organizaciones y académicos rechazan Guardia Nacional de AMLO

Sin dar cifras, comentó que hay amparos que revisan y que fueron hechos ante la pasada administración.

El funcionario municipal detalló que unos 2 mil 800 establecimientos pagan por horas extras.

Agregó que el padrón general es de 43 mil negocios.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Protestan taxistas durante desfile en Chetumal

Publicado

En

Por

Chetumal.- Más de 11 mil participantes en 96 contingentes desfilaron hoy por las calles de la capital del estado, para celebrar el aniversario número 108 del inicio de la Revolución Mexicana, con la llamativa participación de taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que llevaron mantas exigiendo alzas a sus tarifas en Bacalar y Mahahual.

Como todos los años, un gran número de ciudadanos se congregó a los costados del derrotero de este desfile, para poder admirar a los deportistas, autoridades policiacas, de rescate, escuelas y demás contingentes que participaron en este desfile.

Te puede interesar: Despliegan colores y pasión en desfiles revolucionarios

Entre los grupos, marchaban los taxistas de Suchaa de Bacalar, que desplegaron una manta que decía “Sr Gobernador, necesitamos un ajuste tarifario para el bien de nuestas familias. Taxistas de Bacalar”.

Luego, un grupo de taxistas con uniformes de futbolistas llevaban un mensaje idéntico, solo que firmado por los taxistas de Mahahual.

Aunque se buscó su declaración, ninguno de estos “chafiretes” quiso declarar algo a la prensa.

Cabe destacar que cadetes de la Policía Estatal hicieron una demostración de técnicas de combate, en tanto que peritos con trajes protectores, hicieron una simulación de una inspección en una escena de crimen

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia