Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

¿Por qué conceptos los bancos tendrían prohibido cobrar comisiones?

Publicado

En

La fracción de Morena en el Senado presentó una iniciativa de ley que busca eliminar comisiones y cobros que realizan los bancos a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

La iniciativa destaca que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

“En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes”, expone.

“Basta señalar que más del 30% de los ingresos de la Banca México provienen de del cobro de comisiones”.

De acuerdo con la actual Ley, las Entidades Financieras tienen prohibido cobrar Comisiones a Clientes o Usuarios por los siguientes conceptos:

a) Por la recepción de pagos de Clientes o Usuarios de créditos otorgados por otras Entidades Financieras

b) Por consulta de saldos en ventanilla

c) Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado

La iniciativa plantea además:

d) Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos

e) Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta

f) Por reposición de plástico bancario por robo o extravío

g) Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos

h) Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos

i) Por disposición de crédito en efectivo

j) Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito

k) Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica

l) Por transferencia a otros bancos, exitosa o no

m) Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único

n) Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía; y

ñ) Por cheque de caja, girado y certificado.

Las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

EI Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Las Entidades Financieras tienen prohibido cobrar comisiones a clientes o usuarios por los conceptos a que se refiere el artículo 4 Bis de Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.

De acuerdo con la exposición de motivos, mientras en México la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en otras naciones de la región latinoamericana el ingreso por ese concepto representa menos de una cuarta parte.

Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que analizará el contenido de la , a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

El líder de los diputados de Morena, el partido del presidente electo de México, dijo el viernes que no habrá más “sorpresas” luego de que la agrupación política presentó en la víspera una inesperada iniciativa para limitar las comisiones que cobran los bancos, una noticia que tumbó los mercados.

Mario Delgado, coordinador del partido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la Cámara baja, dijo que la agrupación actuará con “prudencia” luego de que el jueves presentó en el Senado un proyecto que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar cargos por algunos servicios, citando abusos en perjuicio de los mexicanos.

El Universal

Nacional

Eclipse total de Luna del 20 de enero del 2019 será el último hasta el 2021

Publicado

En

Por

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un eclipse total de Luna el 20 o 21 de enero, según la ubicación, que será el último de este tipo hasta 2021.

Para América del Norte y del Sur, el eclipse total ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21.

Más hacia el este del planeta el fenómeno será poco visible debido a que ya será más de día. La Luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 03:34 y las 06:51 GMT.

Te puede interesar: Cozumeleños esperan eclipse total de luna

Durante la primera hora, será lentamente “comida” por el costado izquierdo.

El eclipse será total durante una hora a partir de las 04:41 GMT, según las tablas de horarios elaboradas por la NASA.

La fase total del eclipse será tres cuartos de hora más corta que la del gran eclipse de julio de 2018, que seguirá siendo entonces la más larga del siglo XXI.

Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo.

Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrará a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

“Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

El próximo eclipse total será en mayo de 2021.

Otros parciales tendrán lugar antes.

Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año.

Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Es necesario que el cielo esté despejado para observarlo. A menudo las nubes estropean el espectáculo.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la Luna esta vez.

“Todo depende de lo que haya en la atmósfera”, dice Bruce Betts.

“Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo”.

No se necesita telescopio para disfrutar del eclipse. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

AFP

Continuar Leyendo

Nacional

Indagan a transportistas y proveedores de Pemex por huachicoleo

Publicado

En

Por

Las carpetas de investigación a compañías presuntamente ligadas al huachicoleo se van a extender a empresas transportistas.

Así como a proveedoras de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de expedientes en los que trabajan autoridades tanto de Hacienda como del SAT y de la propia petrolera.

Te puede interesar: En el NAIM también había huachicoleo, asegura AMLO

Refiere que en la red del robo de combustible también operan transportistas con permiso para mover producto a través de pipas o empresas.

Que desde hace más de 20 años han ganado millonarios contratos.

Que les han permitido estar presentes en casi toda la cadena de suministro de hidrocarburos.

Los rubros en los cuales se han estado desempeñando son en el transporte de servicios especializados de descarga de:

Hidrocarburos condensados, combustibles, productos químicos y líquidos en activos integrales.

En ciudades como Burgos, Altamira y Veracruz.

Te puede interesar: ¿Cómo opera el huachicol dentro y fuera de Pemex?

También presentan servicios especializados de transporte de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos en activo operados por Pemex, desde el norte y hasta el sur del país.

Algunas de ellas —cuyos nombres no fueron dados a conocer por razones legales— estarían ligadas al tráfico de petróleo y gasolina robado a Pemex, que más tarde se vende en el mercado de Estados Unidos.

Las investigaciones preliminares arrojan que algunas de estas empresas han extendido sus operaciones a otros eslabones de la cadena de suministro de combustibles, tanto en la operación de gasolineras de su propiedad.

Como en pipas que transportaban hidrocarburo para automotores.

En el transporte por medios distintos a ductos, en la modalidad de autotanques y semirremolques, la atención de las autoridades está puesta en empresas que concentran, cada una, entre 100 y hasta 350 pipas.

Algunas de las cuales son usadas para transportar producto tanto lícito como robado a Pemex.

De acuerdo con los registros de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son mil 734 compañías las que participan en este sector.

De las cuales 29 son propietarias de entre un centenar y 374 autotanques, aunque ello no significa que todas operen con irregularidades.

Te puede interesar: En ‘ciudad huachicol’ solo cambiaron de horario

Los resultados de las investigaciones en curso llevarían, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, a cerrar el cerco a los huachicoleros.

Dado que las empresas involucradas podrían estar participando en el robo y transporte de combustibles.

Los datos que se recopilan desde los primeros días de diciembre del año pasado evidencian que algunas de estas compañías controlan el crudo que se extrae de los pozos.

Principalmente en el estado de Tamaulipas, a través de una red que maneja todo ese mercado, desde Reynosa hasta Veracruz.

Las carpetas de investigación muestran, por ejemplo, que una de estas empresas tiene contabilizados 14 contratos y varios convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Te puede interesar: Huachicol y huachicolero, ¿qué significa?

Que le permitieron aumentar el costo de los supuestos trabajos que se debían realizar.

En el periodo 2009-2015, estos contratos le representaron a una empresa ingresos del orden de 2 mil 901 millones de pesos.

Otra obtuvo nueve contratos de PEP con un valor total de 384.3 millones de pesos. De ellos, seis le fueron adjudicados de manera directa, sin mediar ningún tipo de licitación.

Una tercera empresa recibió, entre 2003 y 2007, un total de 11 contratos también con PEP que le permitieron obtener ingresos por 253.3 millones de pesos.

Adelantaron que la conformación de carpetas continuará por zonas de mayor incidencia en el huachicoleo, fundamentalmente la centro.

Que abarca Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Otras de las zonas en donde se profundizarán las investigaciones son el Golfo (Veracruz y Tabasco) y en el sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

Te puede interesar: Huachicoleros enfrentan a policías del Edomex

El Universal

Continuar Leyendo

Nacional

Invercap, la Afore perdedora en 2018

Publicado

En

Por

En un año con bajas ganancias para los recursos de los trabajadores en las Afore, Invercap fue la única administradora que terminó 2018 con pérdidas para sus clientes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre del año pasado, Invercap administró un total de 169 mil 158 millones de pesos (mdp), una reducción de 12 mil 276 mdp respecto del cierre de 2017.

Según las cifras de la Consar, a diciembre de 2018 muestran también una reducción de 372 mil 728 clientes por Invercap, con un total de 2 millones 21 mil 176 cuentas administradas.

El año pasado estuvo marcado por volatilidad en mercados y un fuerte impacto en octubre por la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, lo cual tuvo impacto directo sobre el ahorro de los trabajadores para su retiro.

A diciembre pasado, se revirtieron parte de las pérdidas con lo que al finalizar 2018 las Afore administraron un total de 3 billones 327 mil 785 mdp, 5% más respecto del cierre de 2017.

Comportamiento de las Afore en 2018

Por tamaño, el comportamiento de las Afore en 2018 comparado con 2017 fue:

-XXI Banorte, con un total de 747 mil 81 mdp; ganancia de 14 mil 381 mdp

-Citibanamex, con recursos administrados por 595 mil 479 mdp; 26 mil 741 mdp en ganancias.

-Profuturo, con un total de 488 mil 507 mdp; equivalente a una ganancia de 47 mil 571 millones de pesos.

-Sura, con 490 mil 730 mdp. En 2018 ganó 22 mil 596 mdp.

-Principal, con 224 mil 814 mdp. Cabe recordar que dicha Afore adquirió la operación de Metlife a mediados de año. La firma cerró 2018 con una ganancia de 66 mil 580 mdp.

Te puede interesar: Estos son los servicios y gastos que puedes deducir de impuestos

-PensionIssste, con recursos administrados por 213 mil 319 mdp. Ganancias por 18 mil 418 mdp.

-Coppel, con un total de 204 mil 581 mdp. En el año ganó 26 mil 181 mdp.

-Inbursa, con 119 mil 572 mdp. Esto es, 4 mil 910 mdp más respecto de 2017.

-Invercap, con 169 mil 158 mdp; una reducción de 12 mil 276 mdp.

-Azteca, con 74 mil 539 mdp. Equivalente a una ganancia de 16 324 millones de pesos.

Recuerda que durante enero tu Afore deberá enviarte un estado de cuenta detallado del comportamiento de tu ahorro para el retiro en 2018.

(EL UNIVERSAL)

Continuar Leyendo

Tendencia