Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Se pagaría impuestos por la marihuana

Publicado

En

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de la marihuana puede sumarse a productos como el tabaco, cerveza y otras bebidas alcohólicas, a los cuales se les aplica una tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Si se aprueba la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que presentó el jueves la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, la compra y venta legal de marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales será gravada con un impuesto especial.

En opinión de fiscalistas, el cobro del IEPS por cannabis puede dejar importantes recursos, como en otros países en los que ya se legalizó el consumo, además de que tendría que pagar el IVA.

La iniciativa plantea que los recursos obtenidos por la recaudación del IEPS a cannabis se destinen a la salud e investigación, sobre todo para los menores de edad, y también para atender a los adictos.

(El Universal)

Nacional

Invercap, la Afore perdedora en 2018

Publicado

En

Por

En un año con bajas ganancias para los recursos de los trabajadores en las Afore, Invercap fue la única administradora que terminó 2018 con pérdidas para sus clientes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre del año pasado, Invercap administró un total de 169 mil 158 millones de pesos (mdp), una reducción de 12 mil 276 mdp respecto del cierre de 2017.

Según las cifras de la Consar, a diciembre de 2018 muestran también una reducción de 372 mil 728 clientes por Invercap, con un total de 2 millones 21 mil 176 cuentas administradas.

El año pasado estuvo marcado por volatilidad en mercados y un fuerte impacto en octubre por la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, lo cual tuvo impacto directo sobre el ahorro de los trabajadores para su retiro.

A diciembre pasado, se revirtieron parte de las pérdidas con lo que al finalizar 2018 las Afore administraron un total de 3 billones 327 mil 785 mdp, 5% más respecto del cierre de 2017.

Comportamiento de las Afore en 2018

Por tamaño, el comportamiento de las Afore en 2018 comparado con 2017 fue:

-XXI Banorte, con un total de 747 mil 81 mdp; ganancia de 14 mil 381 mdp

-Citibanamex, con recursos administrados por 595 mil 479 mdp; 26 mil 741 mdp en ganancias.

-Profuturo, con un total de 488 mil 507 mdp; equivalente a una ganancia de 47 mil 571 millones de pesos.

-Sura, con 490 mil 730 mdp. En 2018 ganó 22 mil 596 mdp.

-Principal, con 224 mil 814 mdp. Cabe recordar que dicha Afore adquirió la operación de Metlife a mediados de año. La firma cerró 2018 con una ganancia de 66 mil 580 mdp.

Te puede interesar: Estos son los servicios y gastos que puedes deducir de impuestos

-PensionIssste, con recursos administrados por 213 mil 319 mdp. Ganancias por 18 mil 418 mdp.

-Coppel, con un total de 204 mil 581 mdp. En el año ganó 26 mil 181 mdp.

-Inbursa, con 119 mil 572 mdp. Esto es, 4 mil 910 mdp más respecto de 2017.

-Invercap, con 169 mil 158 mdp; una reducción de 12 mil 276 mdp.

-Azteca, con 74 mil 539 mdp. Equivalente a una ganancia de 16 324 millones de pesos.

Recuerda que durante enero tu Afore deberá enviarte un estado de cuenta detallado del comportamiento de tu ahorro para el retiro en 2018.

(EL UNIVERSAL)

Continuar Leyendo

Nacional

Los Fermines en México

Publicado

En

Por

Tiran a matar

Denise Dresser (*)

Fermín agrede, Fermín reprime, Fermín mata. Ese Fermín de la incandescente película “Roma”, un Halcón, un arquetipo del militar utilizado para acabar con los enemigos del Estado mexicano en 1971. Corre por las calles y por las tiendas dando toletazos, persiguiendo, disparando. Hace aquello para lo cual fue entrenado, aquello para lo cual fue adiestrado. Tiene licencia para matar. Y ahora —casi cincuenta años después— el nuevo gobierno quiere usar su innegable legitimidad y mayoría legislativa para crear una Guardia Nacional construida sobre esa manera de actuar, esa manera de pacificar. Porque tal y como está concebida, aunque su cabeza sea civil, su cuerpo seguirá siendo militar. El Estado mexicano estará formando Fermines.

AMLO gobierna insistiendo que heredó un contexto de crisis perpetuas. Y eso significa que cuando no logra imponerse a través de las reglas normales, siempre puede romperlas. Ante el catálogo cotidiano del horror nacional, se vuelve imperativa la acción excepcional. “No hay otra opción, no hay tiempo, no hay alternativas”. La emergencia justifica el estado de excepción que quieren volver regla. Trump emplea el argumento de la emergencia para justificar su muro; López Obrador lo promueve para justificar su Guardia Nacional. La crisis es tan grave y las amenazas son tan apremiantes que se vuelve válido violar las leyes, darle poder a quienes históricamente buscamos contener. Un estado de excepción legitima normas de ocasión.

Ganan los impulsos cortoplacistas y no se aquilatan las consecuencias de largo aliento. Se impone la administración de la ansiedad por encima de la viabilidad. La prisa política de AMLO y Morena por mostrar que enfrentan los problemas lleva a su incomprensión. Produce legisladores que rechazan la evidencia, ignoran a los expertos, cierran los ojos ante la historia comparada. En los foros organizados por el Congreso, todos los expertos tundieron a la Guardia Nacional como está contemplada y con razón. Los militares torturan más. Los militares matan más. Los militares violan derechos humanos con mayor frecuencia. La formación castrense no es compatible con la labor policial. La función civil es prevenir y controlar el delito; la función militar es aniquilar al enemigo. La lógica militar no contiene la violencia, la exacerba en 9 por ciento en cada enfrentamiento a nivel municipal. La estrategia militar no es compatible con un Estado democrático constitucional. Y hay formas de modificar y componer lo que el gobierno propone; basta con escuchar a quienes asistieron con propuestas en la mano. Mienten quienes argumentan que no hay otras soluciones; mienten quienes nos colocan en la falsa disyuntiva de la Guardia Nacional militarizada o la indefensión y la violencia sin fin.

Lecciones

Si AMLO/Morena optan por solo hacerle modificaciones menores al dictamen actual, habrá que recordarles las lecciones del siglo XX. Como dice Faulkner, “el pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado”. En 1978, 7 de cada 10 países de América Latina estaban gobernados por una junta militar y así les fue. México logró evadir ese ciclo sangriento de dictaduras y represión y golpes de Estado y desaparecidos y torturados porque ningún gobierno posrevolucionario dio a las Fuerzas Armadas lo que la Guardia Nacional plantea concederles hoy. Poder. Autonomía. Presupuesto. Control territorial. Autorregulación. Negocios. Permanencia. Un modelo de seguridad pública controlada predominantemente por Fuerzas Armadas, que nos coloca en la categoría anómala de países poco desarrollados y autoritarios como Arabia Saudita, Yemen, Irán, Corea del Norte y Siria.

Parecería que el gobierno busca atajar las críticas con la simulación; con un modelo híbrido de cabeza civil, pero cuerpo militar. Militar en cuanto al entrenamiento, el reclutamiento y la operación. Esa es la Guardia Nacional que estarán creando e inmortalizando con los cambios que quieren hacerle a la Carta Magna. Y como advirtiera Alejandro Madrazo del CIDE: “La Constitución no se hace para un hombre, se hace para un país”. Ahora los legisladores constitucionalizan la militarización para AMLO porque es bueno y honesto, pero imagínense a la Guardia Nacional a la disposición de un Bolsonaro mexicano, si llegara al poder. Aunque tenga cabeza de ganso, su cuerpo será el de un cuervo, de los que luego sacan ojos. O tiran a matar como Fermín.— Ciudad de México.

denise.dresser@mexicofirme.com

Periodista

Continuar Leyendo

Nacional

5 espectaculares columpios para visitar en México

Publicado

En

Por

Los columpios no son sólo para niños.

Algunos ofrecen vistas inigualables hacia hermosos paisajes naturales, prometen pasar un instante de adrenalina o parece que están ahí para tomarte la foto de Instagram perfecta.

Para nuestra fortuna, en México contamos con varios ejemplos. Aquí te presentamos 5.

Bacalar

Imagínate: observar el atardecer reflejado en las increíbles tonalidades de la Laguna de Bacalar, mientras te columpias lentamente y rozas el agua con tus pies para refrescarte.

En el hotel Los Aluxes, ubicado a orillas de la “laguna de los siete colores”, hay un trío de columpios rústicos suspendidos sobre el agua.

Están anclados a un pequeño muelle de madera, a sólo unos pasos del alojamiento. Su aspecto es bastante sencillo, pero ofrecen una vista privilegiada de la laguna, cuyos siete cenotes distribuidos a lo largo de 43 kilómetros le dan una serie de espectaculares tonalidades, que van del azul profundo al turquesa.

Los Aluxes ofrece renta de kayaks, tours y tiene un restaurante de mariscos.

Tulum

Esta es nuestra opción más romántica. Azulik es un hotel exclusivo para adultos en la selva de Tulum.

Se compone por villas construidas con materiales naturales, cada una con atractivos únicos: puede tratarse de un jacuzzi al exterior y, por supuesto, columpios con vista hacia la playa.

Entre las más espectaculares está su Sea Villa, cuyo columpio rústico se balancea sobre una pequeña alberca privada, en medio de una terraza construida en madera.

La Sky Villa cuenta con un par de columpios en la terraza, y la Jungle Villa tiene una cama suspendida con vista hacia la selva.

Las suites se encuentran iluminadas con velas y tienen uso limitado de electricidad, para que nada interrumpa tu escapada en pareja. El hotel se conecta por medio de senderos de madera perdidos entre la vegetación.

Tiene tres restaurantes, especializados en cocina de autor, sushi y gastronomía mexicana.

Los Cabos

Todo comienza en una góndola con piso transparente que te lleva a 90 metros de altura, sobre un enorme cañón desértico.

Luego, sentado sobre un arnés, debes esperar angustiosos segundos para iniciar tu caída libre y moverte como un péndulo, a una velocidad aproximada de 140 kilómetros por hora.

El viaje dura hasta que el columpio se detiene por completo de manera natural. Para darte apoyo moral, puedes subirte con un acompañante.

La atracción pertenece al parque de aventura Wild Canyon, el cual se encuentra entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.

También hay tirolesas (con paseos nocturnos), bungee y tours en cuatrimoto junto al océano.

Playa del Carmen

El parque Xplor, perteneciente a Xcaret, combinó algunas de nuestras cosas favoritas: las tirolesas, las hamacas y los cenotes.

Literalmente, en una de sus atracciones tienes la oportunidad de deslizarte sobre una hamaca para refrescarte en las aguas de un cenote.

Debes lanzarte desde una torre con altura de cuatro metros, pero la experiencia es apta para toda la familia, pues se admiten niños a partir de los seis años.

La atracción Hamacuatizaje también está disponible en Xplor Fuego, cuyo recorrido es nocturno.

Ciudad de México

Tampoco tienes que ir tan lejos para subirte a un columpio espectacular y fuera de lo común.

El parque Six Flags tiene la atracción Supergirl Sky Flight, con una altura máxima de 74 metros.

En pareja, puedes obtener vistas impresionantes de la Ciudad de México.

Cuando llega a la cima, el columpio tiene una velocidad de 64 kilómetros por hora.

El Universal

Continuar Leyendo

Tendencia