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Internacional

Silicon Valley: Paraíso de la innovación

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Al sur de San Francisco, Estados Unidos, se encuentra Silicon Valley zona donde se encuentran muchas de las empresas más importantes del mundo como Google, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, entre otras.

Con la ubicación de estas grandes empresas, Silicon Valley, ha permitido que el estado de California se ubique entre las 5 economías más importantes del mundo. Solo el año pasado este estado ha crecido en 127,000 millones de dólares superando Reino Unido.

Sin embargo qué hace de especial Silicon Valley para que grandes empresas estén posicionadas en este lugar. Lo que debe tener cada persona o empresa para empezar un proyecto, sostenerlo y lograr que funcione, es que deben adaptarse a un estilo de vida y una mentalidad optimista, innovadora y tolerante hacia el fracaso ya que la competencia es muy fuerte.

Empresas como Google permiten que sus empleados dediquen cerca del 20% de su tiempo en proyectos que no sean de las áreas en las que trabajan. Es así como podemos ver que la innovación es una de las características que más se valoran en el mundo.

Conoce un poco más a detalle por qué Silicon Valley es la cuna de la innovación y por qué empresas tan importantes están presentes ahí en el siguiente recorrido interactivo que Attachmedia ha creado: http://attachmedia.com/blog/innovacion/silicon-valley-paraiso-de-la-innovacion

Boletín

Internacional

“El Chapo” Guzmán aseguró que EPN recibió soborno

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Un antiguo narcotraficante aseguró este martes durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió un soborno de US$100 millones de parte del líder del Cartel de Sinaloa.

Alex Cifuentes, quien intervino en el juicio a “El Chapo” en Nueva York como testigo cooperante de la fiscalía de EE.UU. y que trabajó junto a Guzmán en México entre 2007 y 2013, declaró que al menos eso era lo que el narcotraficante mexicano le había dicho.

Peña Nieto, quien horas después de conocerse la declaración no había respondido, ya rechazó las acusaciones de corrupción que surgieron durante el juicio desde que comenzó en noviembre.

Por su parte, Francisco Guzmán, antiguo jefe de gabinete del expresidente, tachó de falsedad la declaración de Cifuentes.

Y recordó que fue el gobierno de Peña Nieto el que detuvo y extraditó a Guzmán.

Había pedido US$250 millones

Cifuentes hizo la afirmación al ser interrogado por Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de “El Chapo”.

“¿Guzmán pagó un soborno de US$100 millones al presidente Peña Nieto?”, preguntó Lichtman.

“Así es”, contestó Cifuentes en la corte federal de Brooklyn donde se desarrolla el juicio.

Aunque aclaró que eso fue lo que le dijo el propio Guzmán. Poco después, agregó que Peña Nieto había solicitado un total de US$250 millones.

“¿El mensaje era que el señor Guzmán no tenía que esconderse?”, volvió a preguntar Lichtman.

El testigo cooperante de la Fiscalía respondió también afirmativamente e insistió en que eso era lo que “El Chapo” le había dicho a él.

Se trata del testimonio más directo sobre supuestos pagos del narcotráfico a un presidente mexicano escuchado hasta ahora en el juicio a Guzmán, que ha estado plagado de relatos de corrupción desde su comienzo.

Cuando Lichtman indicó en sus alegatos iniciales de noviembre que el entonces presidente Peña Nieto había recibido sobornos millonarios del narcotráfico, un portavoz presidencial mexicano refutó como “falsas y difamatorias” las afirmaciones.

Dichos y reacciones

La defensa de Guzmán basó sus preguntas a Cifuentes en declaraciones que el colombiano realizó a autoridades de EE.UU. a comienzos de 2016, luego de ser arrestado para su extradición.

En esas entrevistas, Cifuentes ya se había referido a un pedido de US$250 millones por parte de Peña Nieto y un pago de US$100 millones que le realizó “El Chapo” en octubre de 2012.

Peña Nieto fue electo presidente en julio de 2012 y asumió el cargo el 1º de diciembre de ese año.

Aunque este martes reiteró la existencia de un soborno por ese monto realizado a través de una mujer, Cifuentes dijo desconocer la fecha exacta en que ocurrió.

Lichtman indicó que en sus declaraciones iniciales a las autoridades de EE.UU. el testigo aseguró que su secretaria personal, Andrea Vélez Fernández, había trabajado en una consultora que fue contratada por la campaña de Peña Nieto.

Y agregó que, según el mismo relato, la secretaria le habría enviado fotos a Cifuentes de valijas repletas de dinero en efectivo.

Lichtman preguntó si el destinatario era Peña Nieto, pero el juez interrumpió aceptando una objeción de la fiscalía.

El abogado indicó que Cifuentes dijo además en 2016 que Felipe Calderón, antecesor de Peña Nieto en la presidencia de México, recibió sobornos de los hermanos Beltrán Leyva para comprar protección en la guerra que tenían con Guzmán.

Pero el testigo negó recordar bien ese “incidente” este martes.

Calderón rechazó en noviembre las acusaciones de que recibió sobornos del narco, realizadas por Lichtman en sus alegatos iniciales, calificándolas de “absolutamente falsas y temerarias”.

Cifuentes dijo también este martes que Guzmán pagó al menos dos veces sobornos de hasta US$12 millones a militares mexicanos para que lucharan contra los hermanos Beltrán Leyva en su lugar.

bbcmundo

 

 

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Internacional

Ford y VW se alían para un futuro con vehículos eléctricos y autónomos

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Ford y Volkswagen (VW) anunciaron hoy la formación de una alianza para el desarrollo y producción de vehículos que esperan les otorgue en el futuro una ventaja competitiva frente a sus rivales de cara a la radical transformación que vive el sector.

Aunque el acuerdo anunciado hoy en Detroit por los máximos ejecutivos de la compañía se refiere al desarrollo y producción de furgonetas y camionetas “pickup” de tamaño medio, las dos compañías dejaron claro que su intención es ampliar la alianza al desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.

Tanto el director general de Ford, Jim Hackett, como el de VW, Herbert Diess, explicaron que las nuevas tecnologías suponen grandes inversiones para todos los fabricantes y que compartir los costes, y los riesgos, es lo más inteligente.

Lo que Ford y VW sí han acordado tras meses de negociaciones es la firma de un memorando de entendimiento para “investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos”.

Pero Hackett insinuó durante una teleconferencia con medios de comunicación y analistas financieros que aunque los dos fabricantes no estaban anunciando hoy un acuerdo para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, eso no significa que Ford y VW no lo hayan alcanzado ya.

Hackett y Diess explicaron que habría más noticias en el próximo futuro y que las dos compañías necesitaban revelar en este momento los aspectos generales del resultado de meses de negociaciones para informar a sus accionistas y al público en general.

Según lo revelado, a partir de 2022 Ford y VW producirán de forma conjunta furgonetas comerciales y camionetas “pickup” de tamaño medio y que los beneficios financieros de esa cooperación se harán palpables en 2023.

Los directivos de Ford y VW dejaron claro en varios momentos durante la conferencia telefónica. Que inicialmente iba a ser un conferencia de prensa en NAIAS; que el acuerdo no supone un intercambio accionarial como se realizó con la alianza entre Renault y Nissan.

Tanto Hackett como Diess explicaron que tampoco es el objetivo futuro que los dos fabricantes adquieran acciones del otro y que se mantendrán como entidades separadas.

“Ford y Volkswagen seguirán operando como dos entidades separadas y competidoras”, declaró Hackett.

Igualmente, los vehículos fruto de la alianza serán comercializados de forma independiente por cada fabricante, con su propia marca e identidad.

Uno de los productos que la alianza generará es un nuevo “pickup” para Suramérica, Europa y África que sustituirá al VW Amarok que la marca germana comercializa en Latinoamérica.

Según lo indicado por Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford, que también participó en la teleconferencia, el fabricante estadounidense será el encargado de desarrollar y producir el “pickup” que, en principio, no se comercializará en Estados Unidos.

Ford también desarrollará y producirá furgonetas de grandes dimensiones para el mercado europeo mientras que VW estará encargada en el desarrollo de una furgoneta más pequeña para el ambiente urbano.

Los dos fabricantes señalaron que su intención es producir los vehículos en los mercados en los que serán vendidos. En el caso europeo, Thomas Sedran, director general de vehículos comerciales de VW, indicó que la producción se realizaría en las plantas que el fabricante tiene en Polonia o Turquía.

Sedran indicó que el objetivo de la alianza es ser “lo más competitivo posible” en términos de costes y que las plantas de estos dos países son “muy competitivas”.

Aunque Hackett indicó que no espera que la alianza suponga un recorte del número de empleos en Ford, Farley sí dejo claro que en el caso de Europa, la compañía está en plena reestructuración de sus operaciones y que hará “todo lo que sea necesario” para ser rentable en la Unión Europea (UE).

“Hay áreas que no están rindiendo de forma adecuada y vamos a lidiar con eso”, señaló Farley.

Tanto Ford como VW recalcaron que lo anunciado hoy es sólo el inicio de la colaboración entre los dos fabricantes y que el verdadero objetivo es llegar a un acuerdo para producir vehículos eléctricos y autónomos, el futuro del sector.

Según Hackett, compartir los costes del desarrollo de estas tecnologías permitirá a Ford mantener una hoja de balance fuerte y estar preparado financieramente para afrontar cualquier nueva crisis que pueda afectar al sector. EFE

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Internacional

Brasil se consolida como el mayor exportador mundial de café en 2018

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Brasil embarcó 31,52 millones de sacos de 60 kilogramos de café en 2018, un alza de 13,9 por ciento con relación a 2017, que lo certifican como el mayor exportador del grano a nivel mundial.

No obstante, según divulgó hoy el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil, las exportaciones del grano registraron en 2018 una facturación de 5.100 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en 2017. Debido a que el precio promedio fue de 144,53 dólares por saco, 14,9 por ciento menos que en 2017.

“Las estadísticas muestran que Brasil mantuvo su posición de liderazgo mundial y todo indica que en 2019 los resultados serán todavía mejores; con la posibilidad de batir un nuevo récord”, dijo el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes.

“Brasil tiene, en su cadena cafetera, condiciones para sostener esta performance. Una vez que el consumo global crece en una media del 2 por ciento anual, pudiendo llegar a los 170 millones de sacos hasta 2020”; agregó Carvalhaes, citado en el comunicado.

Según Carvalhaes, “el café brasileño es el más sostenible del mundo y deberá atender el 40 por ciento del mercado global en pocos años, ofreciendo un producto con total seguridad y calidad, gracias a su alta competencia y a su foco en la sostenibilidad”.

Estadísticas

De acuerdo con las previsiones de Cecafé, para 2019 las exportaciones volverán a crecer hasta 33 o 34 millones de sacos de 60 kilogramos.

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento, en 2018 la producción de Brasil totalizó los 61,65 millones de sacos de 60 kilogramos, un 37,1 por ciento más que en 2017.

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Del total de café exportado el año pasado, 29,04 millones de sacos fueron de la variedad arábiga, la de mayor calidad (un 7,1 por ciento más que en 2017).

Después se ubicó el de tipo robusto, con 2,48 millones de sacos, casi 10 veces más que en 2017 cuando se registraron exportaciones por 295.623 sacos.

En diciembre de 2018, Brasil exportó 3,7 millones de sacos de 60 kilogramos de café, un 22,5 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y que supusieron una facturación de 509,1 millones de dólares.

Estados Unidos fue el principal destino del café brasileño en 2018, con 6,2 millones de sacos; que representaron el 17,6 por ciento del total de exportaciones. Después se ubicó Alemania con 5,6 millones de sacos (16 por ciento de las exportaciones) y en tercer lugar estuvo Italia con 3,1 millones de sacos (8,9 por ciento del total de exportaciones).

(Xinhua)

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