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Nacional

Todo lo que necesitas saber sobre la lotería fiscal del SAT

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El Buen Fin es una iniciativa gracias a la cual durante un fin de semana del mes de noviembre los comercios mexicanos promueven sus productos con una serie de descuentos y promociones.

Uno de los participantes usuales en el Buen Fin es el SAT, que desde que participó por primera vez en 2011, implementó una lotería fiscal con un monto total de premios de 250 millones de pesos. A partir de 2014 duplicó el monto, a 500 millones de pesos en premios.

La edición de este año, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre, no será la excepción.

¿Cómo funciona la lotería fiscal?

El SAT elegirá de manera aleatoria de entre quienes hayan comprado en alguno de los comercios participantes utilizando un medio de pago electrónico, como una tarjeta de débito o crédito.

Los ganadores recibirán los reembolsos de sus compras siempre que éstas sean de entre 250 y 10 mil pesos, se realicen por los medios de pago aludidos y la compra se haya hecho en alguno de los establecimientos participantes.

Las empresas también ganan

En la participación del SAT son instrumentales las participaciones de los negocios y de las instituciones financieras, por lo que también son beneficiadas con el estímulo fiscal que da pie al sorteo. Las entidades financieras podrán acreditar el monto de los premios otorgados para disminuir su impuesto sobre la renta (ISR). Por su parte, los comercios igualmente recibirán el monto equivalente a la compra realizada. Además, cabe decir que en el decreto que regula el concurso, se menciona que el dinero que reciban las empresas no será considerado como parte de los ingresos acumulables, por lo que no son gravables de ISR.

También los estados ganan

La derrama económica no termina ahí; algunos estados tienen un impuesto a los premios, que cobra una tasa del 6% sobre los premios obtenidos. Este impuesto, dice el decreto, será cubierto por el gobierno federal, por lo que los beneficiados no tendrán que pagar directamente de su bolsa.

Expansión

Nacional

Todo lo que tienes que saber sobre la Consulta del Tren Maya

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La Consulta del Tren Maya está a unos días de ser realizada, y aunque ha sido el tema de la semana todavía quedan algunas dudas que responder al respecto, por esa razón este artículo va encaminado a todo lo que tienes que saber sobre la Consulta del Treyn Maya que se realizará a nivel nacional y que es una de las principales propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

1.- Será la misma dinámica con la que se realizó la consulta por el Aeropuerto de Texcoco, sólo que para esta ocasión en vez de cuatro días de votaciones, serán dos: el sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

2.- Además del proyecto del Tren Maya, la gente será consultada por otros 9 temas: Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; Construcción de una refinería en Tabasco  y la modernización de las 6 existentes en el país; Siembra de un millón de hectáreas con arboles frutales y maderables; Aumento al doble de la pensión de los adultos mayores; Otorgar becas a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; Becas a estudiantes de nivel medio superior; Pensión a personas con discapacidad; Internet gratuito a todo el país; Garantizar atención médica a personas que no cuenten con los servicios.

3.- Las personas sólo podrán votar poniendo tachando el Sí o el No.

4.- Los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre

5.-  En todo México se instalarán mil 102 casillas, en Quintana Roo serán 21 módulos: Cancún tendrá 8, Chetumal y Playa del Carmen 3 casillas; los demás municipios tendrán solamente una casilla.

6.- Aunque todavía no se ha realizado la consulta, hace unas semanas se anunció que el arranque de este proyecto sería el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas.

7.-  El único requisito para los interesados en participar, será presentar su credencial de elector.

8.- Al igual que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de contar los votos y emitir los resultados.

9.- El Tren Maya, pretende conectar atractivos arqueológicos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

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Nacional

Organizaciones y académicos rechazan Guardia Nacional de AMLO

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MÉXICO.- A través de una carta 130 entidades civiles y 544 académicos e intelectuales rechazaron la creación de la Guardia Nacional que impulsará el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que militarizará todavía más la seguridad pública en México.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, señalan los expertos en una carta.

La semana pasada López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las Policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas y tras una reforma constitucional.

En tanto, la Suprema Corte declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el todavía presidente Enrique Peña Nieto, que buscaba formalizar las tareas de los militares en las calles.

Cambia el discurso de López Obrador

De acuerdo con esta misiva publicada hoy en redes sociales y medios, López Obrador fue durante años muy crítico con el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública alegando que “la creciente militarización no había dado ni daría resultados”.

“Además, manifestó públicamente la necesidad de incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local”, se indica en el documento.
Para los firmantes, “está acreditado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas”.

En el texto se denuncia que López Obrador obvió sus “promesas públicas” e ignoró “consideraciones empíricas y políticas fundamentales” de organismos nacionales e internacionales.

“La propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de otorgar la totalidad de los mandos directivos locales a miembros de las Fuerzas Armadas va más allá de los estipulado en dicha ley”, apunta el texto, que considera que se estigmatiza a los policías.

Militarización romperá los equilibrios

Finalmente, quienes firman el comunicado opinan que esta “radical redistribución” de la seguridad, con más poder para los militares, los convertirá en actores políticos.

“En suma, la primacía militar que pretende el nuevo Gobierno no solo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas”, subraya, y concluye que aún se puede detener la reforma constitucional anunciada.

Entre los firmantes se encuentran varias comisiones y organismos de derechos humanos y las ONG Causa en Común, Cauce Ciudadano, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México Evalúa o Semáforo Delictivo.

A título personal firmaron 544 personas, entre estos el experto en seguridad Alejandro Hope o el presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X González.

EFE

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Nacional

¿Posible plagio del nuevo logo de la CDMX?

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CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño de la nueva imagen del próximo Gobierno de la Ciudad de México, dado a conocer este lunes por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, generó controversia luego de que en redes sociales se alertara sobre un posible plagio del logotipo ganador con el que utiliza la banda musical de metal progresivo de Monterrey, Neural FX, e incluso un despacho.

Desde el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo anunció el triunfo de Israel Hernández Ruiz Velasco como ganador del concurso del logo, a través del cual se daría una nueva identidad gráfica a la próxima administración.

Símbolo de encuentro y esperanza

A decir del creador, el logotipo triunfador fue diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino.

“A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de equis que simboliza punto de encuentro, cruce de caminos, de cultura y sus cuatro lados con círculos representan a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación“, explicó Hernández Ruiz Velasco.

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Enfatizó en que su diseño es color verde porque significa equilibrio, esperanza e innovación.

El ganador recibirá un premio económico por casi 150 mil pesos que será entregado entre el 6 o 7 de diciembre, después de que asuma la titularidad Sheinbaum Pardo.

Más de 800 propuestas

El comité organizador detalló que fueron recibidas 804 propuestas de diseñadores, creadores visuales, de las cuales sólo 508 cumplieron los requisitos.

De esta cifra, fueron seleccionados 20 proyectos para tener a dos finalistas: Paola Beauregard Méndez, quien propuso un logotipo simulando el Ángel de la Independencia en color dorado e Israel Hernández, quien resultó ganador.

En la presentación de la imagen institucional se detalló que de la consulta abierta a todo el público, la participación fue de más hombres (58.2%) que de mujeres (41.8%).

Sheinbaum se dijo conforme con el resultado del ganador, aunque insistió en que fue la decisión final de un jurado multidisciplinario de expertos. Hasta en redes sociales expuso sus fotografías y también su experiencia.

Podrían denunciar el plagio

Lo anterior porque los cuestionamientos no se hicieron esperar al grado de que la banda de metal Neural FX anticipó que analizaría con sus abogados qué acciones jurídicas tomarían.

Tras un comparativo de logos, entre el ganador y el empleado por la banda, lo único que hace hasta el momento la diferencia entre los dos diseños es el color y el relleno de los círculos que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

Mientras se aclara o se descarta un supuesto plagio, Claudia Sheinbaum aseguró que se consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre, justo cuando tome posesión del cargo.

No se sustituirá a la marca CDMX

Sheinbaum Pardo aclaró que con este logotipo, ahora cuestionado, no se trata de sustituir la marca turística CDMX. Además garantizó a los taxistas que tampoco se les pedirá que cambien la cromática de sus vehículos, porque esto representaría una afectación a sus bolsillos.

(El Universal)

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