Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Hoy empieza análisis de expedientes de los 20 aspirantes a Fiscal General

Publicado

En

Cancún.– Los diputados miembros de la Comisión Especial de la XV Legislatura para el tema del Fiscal General, con el apoyo del Departamento Jurídico, analizará en primer término que los expedientes de los 20 aspirantes al cargo tengan la documentación requerida y, de no ser así, se les dará aviso para que, a más tardar el próximo viernes, lo subsanen, manifestó el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia.

Asimismo, confirmó que, al cerrarse el plazo para recibir propuestas, se entregaron 20 expedientes, de 18 hombres y dos mujeres, propuestos por colegios y asociaciones civiles.

De inmediato se determinará quiénes cubren al 100 por ciento documentos y requisitos y pasaremos la lista al pleno, que por vez primera definirá, de manera transparente y abierta, los nombres de quienes integrarán la lista que se enviará al Ejecutivo. Los 25 diputados tendremos la oportunidad de opinar y elegir un mínimo de seis y máximo de 10 nombres.

En entrevista para Pulso AM, manifestó que, a partir del momento en que el Gobernador reciba la lista, dispondrá de hasta 10 días para enviar la terna de la que el Congreso para que defina quién será el Fiscal.

Sobre el fiscal interino y la denuncia en su contra por conflicto de intereses en la disputa por un hotel, dijo que fue propuesto por organizaciones civiles y, en todo caso, se preguntará al Poder Judicial si hay impedimento para cualquiera de los aspirantes, pues no se le puede citar a comparecer en este momento, sino hasta febrero, cuando deberá hacerlo por instrucción constitucional.

Te puede interesar: Lamenta regidora que en Chetumal se quieran cobrar impuestos municipales “hasta por adoptar mascotas y realizar volanteo”

Una vez teniendo la terna, se presentaría ante el pleno para que en la primera sesión se determine quién será el próximo fiscal, luego de que se verifique que todo esté apegado a derecho y que se cumplan todos y cada uno de los requisitos, continuó.

Respecto al presupuesto para el 2019, opinó que será complejo porque hay necesidades en todas las dependencias de gobierno, pero habrá que esperar a que la Sefiplan haga el planteamiento de cada dependencia “para ver a quién le quitamos para ponerle a otro”.

Por último, anunció que, al avecinarse el proceso para la renovación del Congreso del Estado, planea terminar esta legislatura, pero si el Partido Encuentro Social define que tiene que buscar un espacio de elección popular, seguirá las instrucciones.

Siempre he hablado de dar la oportunidad a otras personas y preferiría que así fuera. Yo ya fui diputado de mayoría y plurinominal, indicó.

(Infoqroo)

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia