Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Académicos y ambientalistas piden posponer el Tren Maya

Publicado

En

Posponer la construcción del Tren Maya.

Cancún.– Académicos, defensores y representantes de pueblos indígenas sumaron sus voces y llamaron a posponer el arranque de la construcción del Tren Maya.

En las cinco entidades donde se desarrollaría hay espacios considerados “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad”.

En una carta dirigida a López Obrador, en referencia a los proyectos del Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, advierten que se afectarán áreas que “han perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante”.

Te puede interesar: Los mexicanos decidieron; el Tren Maya es una realidad

Los firmantes citan que está “en grave riesgo la sustentabilidad” y advierten que es por eso que “los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios, quienes han sido garantes de sus territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural del país”.

Los proyectos impulsados por López Obrador son similares a los del Plan Puebla-Panamá, que “han sido fuertemente rechazados por su carácter esencialmente mercantil por el daño ecológico que ocasionan y los conflictos sociales que generan”, sostuvieron.

“También tendrán que ser tomados en cuenta científicos y académicos” y consultar a los pueblos indígenas ya que forman parte del bagaje de “derechos humanos perfectamente establecidos y legitimados, cuyo incumplimiento hará recurrir a la Suprema Corte de Justicia e incluso a instancias de la Organización de las Naciones Unidas”, apuntaron.

Te puede interesar: Consulta por Tren Maya supera participación

Entre los firmantes están el antropólogo Alfredo López Austin; el artista plástico oaxaqueño Francisco Benjamín López Toledo; el actor Héctor Hermilo Bonilla Rebentun.

A demas el politólogo Sergio Aguayo Quezada; la ambientalista Adelita San Vicente Tello y los escritores Juan Villoro Ruiz y Homero Aridjis, entre decenas de investigadores.

(Infoqroo)

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia