CIUDAD DE MÉXICO.- La participación durante el primer día de la Segunda Consulta Nacional fue concurrida en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, donde se contempla la creación del Tren Maya, el proyecto transístmico y la refinería de Dos Bocas, de acuerdo con los organizadores estatales de este ejercicio.

Señalaron que en esta ocasión fueron más los ciudadanos que votaron sobre los 10 proyectos prioritarios propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la primera que pedía su opinión sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

También explicaron que se corrigieron errores cometidos en el primer ejercicio, ya que la aplicación funcionó adecuadamente. Y afirmaron que se recibieron pocos reportes de gente que pretendió votar más de una vez.

En Tabasco se instalaron 50 centros de votación y se pusieron a disposición de la ciudadanía 100 mil boletas, el doble de las que se usaron para la del NAIM. El gobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD) acudió a emitir su voto a favor de los 10 programas.

Sin su equipo de seguridad habitual, el mandatario llegó a la casilla ubicada en el parque Tomás Garrido Canabal, de la ciudad de Villahermosa. Al término de su participación, señaló que para Tabasco es muy importante el proyecto del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como el del Istmo de Tehuantepec porque reactivarán la economía de la región.

En Chiapas, el ejercicio se llevó a cabo en 58 municipios y con 79 casillas. Al participar, el mandatario electo Rutilio Escandón Cadenas (Morena) se congratuló y defendió al Tren Maya por su impulso a la economía.

“Es un proyecto de infraestructura de gran envergadura que generará crecimiento económico y bienestar social en nuestra entidad y en el sureste del país”, sostuvo.

La actividad transcurrió sin mayores incidentes, salvo en Tuxtla Gutiérrez, donde la casilla principal, ubicada en el zócalo de esta ciudad, fue removida por enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y policías, luego del Sexto Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello (PVEM). Con la instalación de 40 casillas en 38 de 570 municipios de Oaxaca comenzó en la entidad la segunda consulta.

Mediante un video, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó a la población a participar en esta actividad, y votar a favor del proyecto del desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, que prevé reactivará la economía en Oaxaca.

“Salgamos a votar a favor del sí”, convocó el titular del Poder Ejecutivo en el estado.

En Yucatán se colocaron 48 mesas de votación, 10 de ellas en Mérida y las otras 38 en el interior de la entidad en igual número de municipios, los más importantes como Valladolid, Progreso, Tekax, Ticul, entre otros. Mientras que en Campeche fueron 13 mesas de votación.

Otras entidades. En la Ciudad de México también se registró una participación copiosa y muchas de las casillas se abrieron puntualmente.

De acuerdo con distintas entrevistas, los ciudadanos, señalaron, prefieren que se concreten apoyos directos para los mexicanos, más que pensar en los grandes proyectos de infraestructura en el sureste del país. Por ejemplo, Alejandra Hernández Muñoz, enfermera de profesión, dijo que ella votó por las opciones que van a beneficiar a México y a muchos trabajadores, sobre todo a los de nivel económico bajo.

“Es una buena opción, no considero que haya una encuesta inducida o que haga que la población votemos por algo que las autoridades quieran, sino que ahí tenemos la decisión de decir que sí y que no, y ojalá y realmente nos hagan caso a los que nos acercamos a contestar estas encuestas”.

En otras entidades como Hidalgo, Michoacán y Baja California Sur, por ejemplo, los votantes afirmaron tener poca información sobre el Tren Maya y el del Istmo.

Mientras que en los estados del norte, entre ellos Sinaloa, la participación fue baja en las 26 casillas instaladas en siete de los 18 municipios del estado. Ello fue atribuido, según los ciudadanos, a la poca divulgación que se le dio, con relación al primer ejercicio.

(EL UNIVERSAL)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *