Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Investigaciones Periodisticas

Empresas acaparadoras en el campo

Publicado

En

Pagos elevados en el cierre de 2016 y el inicio de 2017

En apenas tres días 5 empresas recibieron transferencias de 95 millones de pesos

Cinco empresas, entre ellas una constructora y una consultora de comercio exterior, recibieron 95 millones de pesos en el cierre de 2016 y el inicio de 2017 como pagos por insumos del programa Peso a Peso, que a lo largo de esos años fue motivo de quejas de productores del campo por retrasos en la entrega de apoyos.

De acuerdo con documentos en manos de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la Secretaría de Desarrollo Rural se encargó de hacer las transferencias bancarias en tres días: el 29 y el 30 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017.

La compañía más favorecida fue Interpelar Proyectos, S.A. de C.V., a cuya cuenta se depositaron $40 millones. Además de que figuró como proveedora del campo, en 2015 ese negocio participó en una licitación para dotar de paquetes de “box lunch” al Gran Museo del Mundo Maya, dentro del programa “Mis vacaciones en el museo”.

Al margen de esas transferencias bancarias, un alto funcionario de Desarrollo Rural se autorizó a sí mismo, el 4 de febrero de 2016, tres cheques por un total de 15 millones de pesos, para “gastos varios”. Central 9 obtuvo copias de los documentos bancarios, las pólizas y los “vales de caja” con los cuales se justificó el retiro de los recursos.

Además de Interpelar Proyectos, en el reparto de los $95 millones participaron empresas con domicilio en Ciudad de México. Una se promueve en internet como negocio de los ramos inmobiliario y de la construcción.

Diario de Yucatán

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia