Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Investigaciones Periodisticas

Extraño caso de 3 cheques expedidos

Publicado

En

El responsable de las finanzas, con $15 millones

En documentos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) consta que el 4 de febrero de 2016 Enrique Ávila Méndez solicitó y obtuvo quince millones de pesos para “gastos varios”.

No era cualquier solicitante. Ávila Méndez se desempeñaba entonces como director de Administración y Finanzas de la dependencia y más tarde repitió en el cargo pero en Sistema Teleyucatán (Canal 13).

Como responsable de las finanzas de la Seder, en la fecha ya citada giró a su favor los cheques 4098, 4099 y 4100 de Banorte, cada uno de 5 millones de pesos, según confirma documentación en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Lo que siguió es nada común en la dependencia: los cheques fueron cobrados el mismo día y el dinero ingresó oficialmente a la Secretaría, sólo para que instantes después Enrique Ávila lo retirara —así en efectivo— mediante “vales de caja” que él mismo firmó no únicamente como solicitante sino como “responsable del área (la dirección de Administración y Finanzas)” y como la persona que debía dar el visto bueno a los documentos. En las copias obtenidas por Central 9 se observan sus firmas.

En los tres vales, que tienen los números 04826, 04827 y 04828, se indica que el concepto es “gastos a comprobar para gastos varios” (sic).

En todos los casos está la leyenda “Me comprometo a comprobar y/o reintegrar la cantidad arriba mencionada en un plazo no mayor de cinco días. En caso de no cumplir autorizo se me descuente vía nómina”.

Te puede interesar: Millones del campo

Aunque no se indica, el plazo para comprobar los “gastos varios” —considerando cinco días hábiles— venció el 11 de febrero. No hay constancias de que en ese período se hubiera cumplido el compromiso.

De acuerdo con fuentes consultadas por Central 9, no hay antecedentes de una maniobra en la cual un funcionario de ese rango expida cheques de sumas abultadas a su nombre —requirió la firma de otro funcionario de menor rango, no sólo la de él— y luego retire el dinero en efectivo.

Se desconoce cuáles fueron los “gastos a comprobar para gastos varios”. Los recursos salieron de una cuenta concentradora.

En las pólizas respectivas aparece de nuevo el nombre de Enrique Ávila Méndez, como beneficiario que se identifica con “IFE”. Firma como solicitante y como el funcionario que autoriza los documentos.

Ese mismo año, como detallamos en nota aparte, se hicieron abultados pagos a un reducido grupo de empresas que aparecen en el papel como las más grandes proveedoras de insumos del programa Peso a Peso.

Antes de ser director de Administración y Finanzas en Desarrollo Rural y en Sistema Teleyucatán, Ávila Méndez trabajó en el Despacho del Gobernador —de allí pasó a la Seder— y en la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán.

En el período que estuvo en Seder fue uno de los responsables de la operación financiera del programa Peso a Peso, que en 2016 y 2017 reportó un crecimiento en el número de beneficiarios en todo el Estado, como se aprecian en listas que están en manos de Central 9.

Diario de Yucatán

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia