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Millones del campo

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En tres días la Secretaría de Desarrollo Rural transfirió $95.000,000 a cinco empresas por supuestos insumos para un programa.— Inmobiliaria proveedora de Peso a Peso

En tres días, en la agonía de 2016 y en el nacimiento de 2017, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) transfirió 95 millones de pesos a cinco empresas que aparecen en documentos como proveedoras de insumos de Peso a Peso, un programa cuya promoción pública se redujo en la recta final del gobierno anterior.

Las empresas favorecidas, que reportaron sus domicilios fiscales en Ciudad de México, no tienen registros en la actualidad. Únicamente una tiene sitio en internet en el que promueve sus servicios. De las restantes no hay rastros, como ha ocurrido con otros negocios que cobraron millonarias sumas por supuestos servicios a varias dependencias en la administración anterior.

Una sola compañía recibió $40 millones el mismo día, por 18 facturas. Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tiene evidencias de que antes de ser proveedora de insumos del campo esa empresa participó en una licitación para vender paquetes de “box lunch” al Instituto de Museos e Historia de Yucatán.

Al margen de los pagos a esas proveedoras, el 4 de febrero de 2016 el entonces director de Administración y Finanzas de la Seder, Enrique Ávila Méndez, se autorizó a sí mismo tres cheques de cinco millones de pesos cada uno. El dinero ingresó a la Secretaría para ser retirado de nuevo mediante tres “vales de caja” en los que hizo constar su compromiso de “comprobar (el destino) y/o integrar” los recursos “en un plazo no mayor de 5 días”, con la advertencia de que al no hacerlo “autorizo se me descuente vía nómina”. No hay constancias de que en ese plazo se haya cumplido. En nota aparte abundamos en este caso, que llamó la atención por no tener precedente en las operaciones de la Secretaría.

Peso a Peso

El programa Peso a Peso fue creado en Yucatán en 2013. Mediante una inversión de 50-50 entre gobierno y productores apoya en la adquisición de maquinaria, semillas, agroquímicos, infraestructura y equipamiento para actividades agropecuarias y pesqueras. Por cada peso que aporta el beneficiario, el gobierno del Estado entrega la misma cantidad.

En 2017, según anunció el propio gobierno, estaba previsto un monto total de apoyos de $112 millones —recursos compartidos—, entre los ciclos primavera-verano y otoño-invierno. En 2016 la inversión anunciada fue de unos $100 millones en números redondos.

El dinero de ambas partes debe ir a parar a una cuenta concentradora. Después, ya cumplidas las aportaciones de mitad-mitad y reunidos todos los requisitos, se realizan las transferencias bancarias a los proveedores.

De acuerdo con las investigaciones de Central 9, en 2016 y 2017 —años en los que comenzaron a surgir quejas por retrasos en la entrega de apoyos— se armaron padrones de miles de beneficiarios con montos individuales de $5,000 como máximo. En muchos casos la entrega se hizo a agrupaciones, que luego canalizaban los recursos a sus socios.

Central 9 obtuvo copias de las listas de beneficiarios de todos los municipios, desde Abalá hasta Yobaín, así como facturas y comprobantes de las transferencias bancarias a las empresas que en teoría abastecieron de equipo y maquinaria, azúcar, alambre de púas, extractores, comederos, picadoras, jaulas, carretillas, mangueras, bombas eléctricas, sales minerales, fertilizante, alimentos para ganado y aves, etcétera.

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De la lista de proveedores, en sólo dos días de 2016 —a punto de morir el año— y uno de 2017 —con el naciente calendario— cinco empresas recibieron $95 millones.

Se trata de Royal Nova, S. A. de C. V.; Innovadores Kenneth, S. A. de C. V.; Consulting Xiu, S. de R. L. de C. V.; Citade Inmobiliaria, S. de R. L. de C. V., e Interpelar Proyectos, S. A. de C. V.

De Royal Nova no hay huellas. El 29 de diciembre recibió cinco transferencias que en conjunto suman $8 millones. Al día siguiente se le hicieron tres, por un total de $7 millones. En dos días fueron 15 millones de pesos.

A Innovadores Kenneth, de la que tampoco se ven rastros, se le hicieron seis depósitos el 30 de diciembre por un total de $12.400,000.

Consulting Xiu, que aparece en menciones en la Red como empresa de asesoría en comercio exterior, cobró también el 30 de diciembre $14.400,000 amparados en seis documentos.

Citade Inmobiliaria, la única que tiene un sitio digital donde se promueve como “una constructora integrada por profesionales de la arquitectura y la construcción que ponen a su disposición servicios de construcción y mantenimiento de todo tipo de inmueble”, recibió igualmente el 30 de diciembre seis transferencias que ascienden a $13.200,000.

En total, el 30 de diciembre la Secretaría depositó 47 millones de pesos a cuentas de terceros.

De Interpelar Proyectos tampoco hay evidencias más que de sus tratos con el gobierno. Es la empresa más beneficiada con los pagos de supuestos insumos de Peso a Peso: el 3 de enero la Seder le transfirió $40 millones justificados en 18 facturaciones.

En junio de 2015 este negocio participó en una licitación para dotar de “box lunch” al Gran Museo del Mundo Maya.

En 2016, año de los pagos señalados, Felipe Cervera Hernández ya no era titular de la Seder. Se separó un año antes para buscar una diputación federal, lo cual consiguió en la elección (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

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