Cozumel.- Al cierre de este año, Cozumel registrará un alza del 10 por ciento en el arribo de turistas tanto nacionales como internacionales vía aérea y marítima, adelantó el director de Turismo y Desarrollo Económico de dicha entidad, Ángel Pedro Hermosillo López.

Comentó que el aeropuerto administrado por Aeropuertos del Sureste (Asur) reporta un crecimiento de 25 por ciento de turistas nacionales, arriba de 700 mil, mientras que entre cruceros, transbordadores, ferris y otras embarcaciones suman nueve millones de pasajeros.

“Para la Isla de Cozumel estos son excelentes números y celebramos este fin de año con un crecimiento superior al 10 por ciento. Es un número (divisas) bastante considerable, el promedio por crucerista es de 112 dólares, y por pernocta arriba de 500 dólares, y el turista nacional también”, dijo.

En entrevista durante un recorrido por diversos lugares de la entidad como el Pueblo del Maíz, lugar donde te transportan a la cultura maya a través de diversos pasajes y su gastronomía, comentó que la ocupación promedio es de 65 por ciento, aunque en temporada alta se eleva.

Te puede interesar: Perdería más de la mitad de recursos Quintana Roo, por desaparición de CPTM

Actualmente, Cozumel cuenta con cuatro mil habitaciones aunque para el siguiente año, espera elevar esta cifra, debido a que existen diversos proyectos en preparación y que deben cumplir con todas las normas.

“Todavía no tenemos el dato real porque dependemos de los permisos que se puedan tramitar a nivel federal, municipal y estatal”, expuso.

En este sentido, Hermosillo López, comentó que para 2019, el panorama en el crecimiento de turistas continúa siendo positivo, esto derivado de los eventos deportivos, la llegada de cruceros, entre otros factores.

Parte de las actividades que los turistas pueden realizar en Cozumel, es la conocer Punta Sur, en donde unas de las principales atracciones es el Faro, donde al subir 133 escalones se podrá tener una hermosa vista del Mar Caribe.

En este lugar, hay una reserva natural protegida,  donde se puede conocer sobre los ecosistemas de la entidad, ingresar al museo de la navegación, snorkel, observar a los cocodrilos, la anidación de tortugas, playas, entre otros.

Si se busca conocer sobre la producción de perlas, el Caribe cuenta con el primer laboratorio de estas gemas, un tour diferente que se pude incluir en la visita a Cozumel.

De acuerdo con el encargado del Consejo de Promoción Turística de Cozumel en Quintana Roo, Pablo Aguilar, se buscará aumentar la conexión área el próximo año, como se logró en 2018, ya que a través de Volaris, se cuenta con conectividad desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Volaris comenzó a operar esta ruta desde el pasado 2 de noviembre, los viernes y domingos, saliendo de la Ciudad de México a las 12: 20 y llegando a Cozumel a las 15:45; para regresar a las 16:10 horas y llegar a las 17:56 horas.

“Justamente ahora que tenemos las conexiones ha repuntado el turismo nacional, estamos hablando de un 20 por ciento a diferencia del año pasado y hemos tenido un incremento a nivel internacional de un 4.0 por ciento”, dijo.

(Notimex).

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *