‘Todos somos autodefensas, el despertar de un pueblo dormido’ es el nombre del libro de José Mireles creador de los grupos de autodefensas en México y que ahora será asesor en el tema de seguridad en la administración de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1ro de diciembre, el cual fue presentado en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún.

Durante la presentación de libro ante más de unas 50 personas, Mireles destacó que en el tema de inseguridad en Cancún y en general en todo Quintana Roo, el mando único no garantiza ningún resultado para garantizar la tranquilidad y que este proyecto se ha convertido sólo en una “simulación de los gobiernos municipales”.

“Es un negocio para los gobernantes, el mando único no sirve ni para un cacahuate, el mando único sirve para que los presidentes municipales electos estén pagando a los gobiernos de los estados por 100 policías y no les manda ni uno pero si se les cobra, para eso sirve el mando único (…) solo el pueblo puede defender al pueblo” expresó ante los aplausos de los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes adultos.

Por el contrario, en su libro cuenta como las autodefensas que el creo en pueblos de Michoacán, manifestó que la presencia estas si garantizaron las comunidades, donde según él, ya no se ha permitido la presencia de las autoridades de ningún tipo de gobierno y la criminalidad prácticamente es nula.

Destacó también que el incremento exponencial de la violencia en el estado se ha debido a la desatención de los jóvenes, principalmente desde casa y explicó:

“En mi hogar, yo soy la ley, yo soy la autoridad , si uno de mis hijos llega drogado o alcoholizado, me siento y platico con ellos porque yo soy el gobierno de mi casa. Con el crimen y la delincuencia pasa lo mismo, existen porque el gobierno lo permite o porque es parte de él y no ha querido tomar cartas en el asunto”.

El Dr Mireles también sentenció que se encuentra a favor de que las autoridades que controlen la seguridad, como el Fiscal General, deben ser personas nacidas en este polo.

“La única forma de acabar con el crimen organizado en su estado es que todas las autoridades sean nacidos aquí, es un trabajo muy difícil, en Cancún el 98% de los habitantes no nacieron aquí… vamos a lo que yo le llamo tener raíces.” explicó.

Cabe recordar que fue en el 2013, cuando José Manuel Mireles creó el grupo de los autodefensas, integrado por agricultores, granjeros y habitantes para combatir la violencia, asesinatos y abusos del grupo criminal de ‘Los Caballeros Templarios’.

El 27 de junio de 2014, el médico de profesión fue detenido junto con 45 personas en Lázaro Cárdenas, acusado de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de México.

Tras casi tres años de estar en prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del país

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *