Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Se triplican casos de VIH en Quintana Roo

Publicado

En

La cifra de contagios detectados de VIH en Quintana Roo en tan solo un año se ha triplicado

Es decir, se pasó de tener 137 casos en la primera mitad de 2017, a 492 en los primeros seis meses del 2018.

La diputada presidente de la Comisión de Salud, Sonia López Cardiel, mientras tanto, habló durante la jornada realizada en el Parque de las Palapas de Cancún, en el marco del Día para la Lucha contra el VIH; en el que se ofrecieron pruebas gratuitas y brindó información sobre esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Quintana Roo ocupa un deshonroso quinto lugar con mayor incidencia de casos”, detalló. “Habiendo tanta información y maneras de protegerse, es alarmante”.

En contra de este desalentador panorama, destacó la labor de las distintas unidades de Capacits, del Sector Salud y asociaciones para difundir información para salvar vidas; además de destacar la importancia de las visitas realizadas a escuelas, en las que ha participado.

“El poder informar de este problema ha generado una barrera inquebrantable, en directores, maestros y alumnos”, declaro.

Por lo tanto, sobre la jornada, dijo darle gusto ver a tantos jóvenes en apoyo a esta causa; pues es labor de cada uno de nosotros tomar conciencia y evitar el contagio del VIH u otros males.

“El amor es muy bonito, solo hay que hacerlo con responsabilidad”, dijo.

Epidemiología

Sin embargo, el doctor William Sauri Gutiérrez, coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria, destacó el que la unidad de Capacits en esta ciudad fue trasladada a la Región 103; lo que calificó de un logro y sacó aplausos.

Cabe destacar que la ubicación anterior, cerca de la Rehollada, generaba problemas por la inseguridad; lo que incluso derivó en observaciones por parte de Derechos Humanos.

Te puede interesar: VIH, indetectable=intransmisible

Por su parte, Jonathan Macías Romero, coordinador estatal del programa de VIH, declaró  que se invitó a 200 personas y llegaron casi 300; quienes pudieron acceder a pruebas gratuitas e información sobre el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Por lo tanto, Aclaró que cualquier día, quien lo desee puede acudir a realizarse una prueba en las clínicas de primer nivel o cualquier centro de salud.

Además, en Quintana Roo hay cinco unidades especializadas:

  • Los Canacits, en Chetumal y Cancún
  • Los Saih, dentro de un hospital, en Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Anonymous protesta contra el maltrato animal en la Quinta Avenida

Publicado

En

Por

La turística Quinta Avenida de Playa del Carmen fue escenario de una protesta contra el maltrato animal.

Anonymous for the Voiceless aprovechó hoy para concientizar a los locales y turistas sobre el maltrato animal.

Esta agrupación, con representantes en más de 150 países, realizó una peculiar protesta.

En la que cuatro integrantes, cada uno con la característica máscara de Guyana Fawkes que identifica el movimiento, permanecía inmóvil con una computadora o tableta; que reproducían un vídeo de abuso animal.

Te puede interesar: Rescate, adopción y esterilización de mascotas en Chetumal

Un integrante, que haciendo honor a su agrupación omitió su nombre, indicó que realizan está actividad todos los meses, además de llevarla a Cancún y Tulum.

Quiénes así lo deseen, pueden proporcionar su correo electrónico para recibir más información sobre el maltrato animal, la experimentación y matanza.

También recomiendan una guía para volverse vegano en 22 días, vegan22.com.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

¿Mascotas para navidad?

Publicado

En

Regalar una mascota en esta navidad, puede ser una opción, sin embargo, hay tener en cuenta que una mascota es un ser vivo y no objeto más, por lo que no puede verse como un simple regalo o como un juguete. Hay que ser conscientes que vivirán muchos años con nosotros por lo requerirán cuidados, cariño, dinero para alimentos y llevarlos al veterinario. Si has decidido puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones para elegir a la mascota ideal:

Empezar por un animal pequeño es lo mejor, requiere menos cuidados y atención, un pez o un hámster pueden ser ideales para que los niños de la casa pueden aprender a cuidar y hacerse responsables, con pequeñas tareas. En el caso de los hámsters es mejor tener dos del mismo sexo, ya que si están solos suelen deprimirse.

Los conejos son muy comunes ya que se adaptan muy bien al hogar. Son graciosos y adorables, solo recuerda que necesitan un lugar amplio y salir de la jaula para que sientan libertad, puedan brincar y jugar, eso sí tienen que estar bajo tú supervisión.

Los gatos tienes personalidades muy distintas, su ronroneo puede ser desestresante. Necesitan un espacio cómodo y seguro, con agua limpia y fresca. Suelen ser muy independientes, pero también los hay en extremo cariñosos, recuerda dejarles juguetes, rascadores y su arenero, si tienes la posibilidad construye su propio catio para que pueda salir y entrar de la casa libre y seguro.

Los perros son la mascota más común en los hogares, son sumamente cariñosos y fieles. Solo recuerda primero elegirlo según el espacio que puedas tener para él, si vives en un departamento elige un perro pequeño, de no hacerlo así, uno grande se sentirá agobiado por el encierro, es mejor que tenga espacio para correr, jugar, áreas de sombra y resguardo. Si no tiene esto recuerda sacarlo a caminar, correr todos los días por 20 minutos, esto además mejorará tú salud.

Por último, si es un hecho que llevarás una mascota a tú hogar, recuerda evitar comprar, mejor acude a algún refugio y conoce a los cientos de perros y gatos que están buscando una familia a la cual llenar de amor y que muy posiblemente fueron un regalo en alguna navidad pasada.

Te puede interesar: Rescate, adopción y esterilización de mascotas en Chetumal

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Imparable, venta de pirotecnia en redes

Publicado

En

Por

Detener la venta de pirotecnia se ha vuelto cada vez más complicado para las autoridades, debido al auge de las redes sociales; donde se ofrecen con total anonimato y sin un punto de venta que puedan detectar.

Lucio Canul Andrade. subdirector de Protección Civil, indicó que la concientización es la principal tarea que tienen; es decir, básicamente exhortar a la ciudadanía a que no compre estos materiales.

El funcionario municipal indicó que ya han recibido el reporte de la venta de “bombitas” en algunos parques y calles, pero al acudir, los sujetos ven el vehículo y guardan su mercancía, evitando así la incautación de la misma.

La situación es todavía más complicada cuando se trata de redes sociales, al ser complicado controlar estas transacciones, realizadas directamente entre personas. Sin embargo, ya monitorean algunos grupos para detectar la oferta de estos fuegos artificiales.

Te puede interesar: No autorizan venta de pirotecnia en Quintana Roo, pero la venden en redes sociales

Insistió que queda en la ciudadanía tomar conciencia y no adquirir estos productos, que en otros lados del país e incluso en la isla han generado lesiones graves en menores, además de incendios. La existencia de este material almacenado, a menudo en viviendas, también es un peligro para las familias, recalcó.

“Aunque sea muy accesible, no se debe comprar este material”, dijo.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia