Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

AMLO ganador en Quintana Roo

Publicado

En

Cancún.- Cuando Andrés López Obrador era un niño, sus amigos -revela el escritor Jorge Zepeda Patterson, en su libro “Los Suspirantes” (2005)- le decían “El Vaquero”, pues usualmente vestía camisas que su familia compraba en Chetumal, cuando la capital era zona libre y llegaban ríos de gente de todo el país, en especial del sureste, a adquirir mercancías de importación.

“Es americana”, refería el jovencito Andrés, cuando le preguntaban sus amigos donde había comprado su camisa, adquirida en Chetumal.

Años después, muchos años después, López Obrador se convirtió en el fenómeno electoral más importante que ha tenido Quintana Roo.

El tabasqueño ha ganado de todas en Quintana Roo desde que se presentó por primera vez en las elecciones de 2006, con todo y el predominio priista en la entidad.

En los comicios de 2006, López Obrador obtuvo en Quintana Roo 147 mil 294 votos con el PRD, PT y Convergencia, frente al PAN, que obtuvo 110 mil, 737 y PRI y PVEM, 104 mil votos.

López Obrador superó al ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, que se presentó por el PRI-PVEM para senador y obtuvo 143 mil 389 votos.

En 2012, aunque sólo logró ganar seis estados, López Obrador, con PRD, PT y Movimiento Ciudadano, obtuvo en Quintana Roo 226 mil 054 votos, frente a 179 mil 009 del PRI-PVEM y 111, 303, del PAN,

De nuevo López Obrador tuvo más votos que un ex gobernador que se postuló a senador por el PRI, Félix González Canto, que alcanzó 207 mil 769 votos.

En 2018, López Obrador, como en todo el país, arrasó en Quintana Roo. Bajo las siglas de Morena, duplicó los votos obtenidos seis años, al alcanzar 488 mil 434.

De paso, Morena se llevó, en elecciones locales de ayuntamientos, Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen), además de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox.

Te puede interesar: aEstas son las promesas de AMLO que hizo en Quintana Roo

Frente a su récord electoral impecable, también López Obrador enfrenta señalamientos de alianzas inconfesables a partir de la formación de Morena, de la mano de su operador Rafael Marín Mollinedo, con grupos del priismo local, luego de la llegada a ese partido de personajes vinculados al ex gobernador González Canto.

En este sentido, también destaca que las seis posiciones federales de mayoría, que ganó Morena en Quintana Roo, cinco fueron para ex priístas.

Otras de alianzas de López Obrador en Quintana Roo es con el empresario radiofónico e inmobiliario, Gastón Alegre, que llegó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, en el sexenio de González Canto, y cuyo hijo, Luis Alegre, es diputado plurinominal y ya se perfila como posible candidato a gobernador de Morena.

(Noticaribe)

Tendencia