Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Judith Butler: “Matar es la culminación de la desigualdad social”

Publicado

En

Judith Butler (Cleveland, 1956) no es solo una de las filósofas más influyentes en los estudios de género, sino también, quizás a su pesar, una activista.

Es profundamente académica en su discurso, pero no necesita pancartas para hacer llegar su mensaje, porque mide cada palabra que pronuncia y así logra incendiar los corazones.

“Aceptamos que todos aquellos que son privados de la vida a través de la violencia sufren una injusticia radical”, explica sobre su nueva teoría en ciernes sobre la no violencia. “¿Es posible que algunas vidas sean consideradas merecedoras de luto y otras no?”, continúa.

Cobra especial relevancia su reflexión en un país como México, donde casos como el de Ayotzinapa, las decenas de miles de desapariciones forzadas o las fosas comunes clandestinas, se revelan como terroríficas pruebas de su análisis, donde ni las víctimas ni sus allegados pueden aún estar en paz.

“Matar es la culminación de la desigualdad social”, sentencia con frialdad en Guadalajara (México), en una conferencia inscrita en la Feria Internacional del Libro.

Butler ha sido recibida este martes como una estrella del rock en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, pintado en 1936 por el muralista mexicano José Clemente Orozco.

La feminista estadounidense irrumpe, menuda, entre aplausos y vítores. Su público, en su mayoría mujeres jóvenes, está expectante. Los más desafortunados aún hacen fila, en vano.

Te puede interesar: The Economist dedicó un texto a AMLO en donde destaca la agenda populista adoptada tras su triunfo

“Muchas gracias”, arranca en un español con un marcado acento estadounidense.

Tras escribir una de las obras fundadoras de la teoría queer, El género en disputa (Paidós, 1990), que defiende que ni el género ni el sexo ni las orientaciones sexuales son naturales, sino una construcción social, ahora prepara un libro sobre la no violencia que verá la luz el año que viene.

La conferencia de este martes es un adelanto de esa teoría.

“La no violencia debe ser una posición activa y apasionadamente perseguida”, explica la doctora por la Universidad de Yale y hoy profesora en Berkeley.

Su análisis parte de la idea de que las sociedades están divididas en dos grupos de personas: aquellos cuyas vidas han de ser salvaguardadas y aquellos que son dispensables y esto depende de su raza, su género y su posición económica.

“Las mujeres son asesinadas no por lo que hacen, sino por lo que son”, pone negro sobre blanco, “[…] por el hecho de ser femeninas y esto incluye a las mujeres trans. Como las mujeres son consideradas pertenecientes al hombre”, prosigue Butler, “su vida y su muerte son mantenidas por el hombre”.

Orgullosa del movimiento Ni una menos, que ha logrado expandirse por América Latina, la profesora resalta la importancia de haber conseguido transformar la categoría de mujeres en la de colectivo.

“En EE UU solo acumulamos historias individuales porque estamos entregados al individualismo”, crítica. Inserta en la filosofía postestructuralista, insiste en la importancia de la utilización del lenguaje, que estructura nuestro mundo: “Ni una menos quiere decir que seguirán viviendo y que no van a perder a ninguna otra de ellas”.

Butler, de origen judío, cree que todo lo malo empieza con un muro como defensa entre identidades y critica con dureza la visión del “régimen de Trump” de que la caravana migrante solo llevará muerte a su “pacífico” país, señala con ironía.

Te puede interesar: Liberar precio de la gasolina, una decisión muy difícil que asumo plenamente: EPN

Este miedo es para ella una fantasmagoría, una mera ilusión. “Debemos estar alerta ante aquellos que ven amenazas fantasmagóricas en identidades distintas, que detienen o directamente dejan matar al migrante”, advierte la pensadora.

“Nuevas formas de fascismo están apareciendo en Brasil y en Estados Unidos, pero también en Hungría. Y amenazan con lograr mayor poder en Alemania. Todas ellas reaniman el concepto de nación, en nombre de la pureza étnica y un pernicioso rechazo a reconocer la igualdad de los seres humanos”. El aviso está enviado.

El País

Internacional

Investigan causa de muerte de niña guatemalteca detenida por la Patrulla Fronteriza

Publicado

En

Por

Investigan causa de muerte de niña guatemalteca

WASHINGTON. –Autoridades de inmigración en Estados Unidos dijeron el viernes que se realizará una autopsia.

Para determinar la causa de la muerte de una niña guatemalteca que falleció poco después de ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades dijeron que agentes fronterizos hallaron a la menor el 6 de diciembre cerca de Lordsburg, Nuevo México.

Te puede interesar: Migrantes exigen 50 mil dólares para regresar a su país

Agregaron que la niña permaneció detenida unas ocho horas y luego comenzó a tener convulsiones; fue trasladada por aire a un hospital de El Paso, Texas, donde murió.

Iba sola

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que era una menor no acompañada, lo que significa que sus padres no iban con ella.

The Washington Post informó el jueves que ella viajaba con su padre, citando a la misma agencia federal. La causa de la discrepancia no está clara.

Te puede interesar: Arrestan a 32 pro inmigrantes en la frontera de San Diego con México

Según el Post, la menor viajaba con un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes fronterizos el 6 de diciembre.

Se desconoce qué le sucedió a la niña durante esas ocho horas antes de que presentara convulsiones y fuera trasladada vía aérea al hospital Paso.

En un comunicado, la oficina de aduanas señaló que no había comido ni tomado agua en varios días.-(AP)

Continuar Leyendo

Internacional

Autoridades francesas balearon al terrorista de Estrasburgo

Publicado

En

Por

PARÍS .- Las fuerzas del orden de Francia abatieron a Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a trece en el centro de Estrasburgo, así lo informaron hoy medios franceses.

La cadena BFM TV indicó que Chekatt fue abatido hacia las 21.00 hora local (20.00 GMT) en el barrio de Neudorf, en Estrasburgo, en el que se había refugiado tras el ataque y en el que esta noche tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día.

Te puede interesar:Disturbios en Francia durante protestas de “chalecos amarillos” dejan cerca de mil detenidos

El diario “Le Figaro” precisó que las autoridades neutralizaron al joven, de 29 años y nacido en Estrasburgo, en un almacén en el que se había atrincherado.

Intenso operativo

Para su búsqueda, se desplegaron desde el martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno también están detenidos desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron hoy a declarar sin estar arrestadas.-EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Cumbre climática de ONU está al borde del fracaso

Publicado

En

Por

El secretario general de la ONU regresó el miércoles a la cumbre climática en Polonia (COP 24) para exhortar a los países a alcanzar un acuerdo, cuando algunos observadores temen que el evento finalice sin haberlo logrado.

Al inaugurar la conferencia la semana pasada, Antonio Guterres pidió a los gobernantes que tomen en serio la amenaza del calentamiento global porque es “el problema más grave que enfrentamos”.

Pero a medida que la reunión pasaba de los aspectos técnicos a los políticos y los ministros se hacían cargo de las negociaciones, grupos activistas advirtieron sobre la posibilidad de un fracaso en Katowice.

Harjeet Singh, de ActionAid International, dijo que los más reacios eran Estados Unidos, Australia y Japón, en tanto la Unión Europea era “un mero espectador”.

“Se necesita una nueva conducción”, dijo Vanessa Pérez-Cirera del grupo ambientalista WWF, “no podemos permitirnos perder uno solo de los 12 años que nos quedan”, agregó.

Se refería al informe científico reciente de un panel respaldado por la ONU según el cual el calentamiento global promedio solo se detendrá en 1.5 grados centígrados si se toman medidas urgentes para 2030, lo que incluye una reducción drástica del consumo de combustibles fósiles.

El apoyo al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático provocó divisiones el fin de semana, cuando Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait se opusieron.

Jean-Pascal Ypersele, un anterior subjefe del panel, dijo que no importaba que los países aceptaran o no las conclusiones del informe porque los fundamentos científicos estaban claros.

“Nadie, ni siquiera las llamadas superpotencias, pueden negociar con las leyes de la física”, afirmó.

Te puede interesar: ONU destina 10 mdd para contención de ébola en centro de Africa

ersele pidió que la meta de 1.5 grados, ya reconocida en el acuerdo de París de 2015, fuese incluida en el texto definitivo porque “es cuestión de supervivencia para una gran parte de la humanidad y muchas otras especies”.

Se preveía que Polonia, que preside las conversaciones, presentaría en las próximas horas un borrador de texto de unas 100 páginas, comparado con el de 300 que circuló al comienzo de las conversaciones.

Se supone que la reunión del 2 al 14 de diciembre establezca las reglas que los firmantes del Acuerdo de París deberán acatar al informar sobre sus emisiones de gases de invernadero y los esfuerzos para reducirlas.

Li Shuo, un experto en clima de Greenpeace, advirtió que el texto vigente estaba lleno de exenciones.

“Un reglamento agujereado como un queso gruyere es inaceptable”, afirmó.

Otro objetivo de las conversaciones es que los gobiernos asuman el compromiso de elevar las metas en los próximos dos años, aunque sin cifras precisas.

Polonia ha pedido que los países respalden la idea de una “transición justa” para los trabajadores de las industrias de los combustibles fósiles que enfrentan su clausura a raíz de las medidas de limitación de emisiones.

Alemania está comprometida a eliminar el uso de carbón, aunque todavía debe determinar el calendario exacto para hacerlo, declaró la ministra germana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

Schulze elogió las medidas adoptadas por España para conseguir la llamada transición justa para los mineros del país.

Te puede interesar: ONU lamenta las desapariciones forzadas en México

En un guiño a las recientes protestas por el precio de los combustibles en Francia, la ministra advirtió que los gobiernos que impongan medidas por la fuerza podrían perder el respaldo de la población “más rápido de lo que se tarda en deletrear protección climática, y luego la gente saca sus chalecos amarillos”.

Excelsior

Continuar Leyendo

Tendencia