Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

La tercera es la vencida

Publicado

En

Fueron dos las ocasiones anteriores en las que el político tabasqueño buscó la Presidencia de México, aquí le presentamos las pasadas contiendas con las que AMLO busco dirigir el país azteca y la tercera es la vencida.

1. Voto por voto

En 2006 Andrés Manuel tenía la mesa servida para ser presidente, el apoyo a los adultos mayores y la creación de preparatorias y universidades fueron las obras que más recuerdos positivos dejaron entre los ciudadanos de la Ciudad de México, la cual fue gobernada por Obrador desde el año 2000.

La gente de la capital evaluó positivamente sus actividades culturales, la educación, la vivienda, el transporte público, el combate a la pobreza, mejoró todos sus indicadores, según las evaluaciones de ‘Reforma’.

Esa elección del 2006 ha sido una de las más polémicas en la historia de México. Se alega presunto fraude electoral, y un triunfo con un margen muy cerrado, Calderón candidato del PAN obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos contra 14 millones 683 mil 096 votos de Andrés Manuel. Es decir, una diferencia de 233 mil votos.

2. Su más reciente derrota

Andrés Manuel López Obrador volvió a competir por la Presidencia de la República seis años después, postulado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, en el llamado Movimiento Progresista, fue cobijado por personajes tan destacados como Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda.

López Obrador, sin embargo, tuvo un competidor mejor posicionado que él: Enrique Peña Nieto, un político joven que venía de gobernar el Estado de México.

En las encuestas tenía el 24% de las preferencias y estaba muy alejado del puntero Peña Nieto, que tenía un 54% a un año de los comicios, según Reforma.

Te puede interesar: AMLO apoya el Béisbol, pero ¿qué deportes apoyaban otros presidentes?

El movimiento estudiantil #YoSoy132, que se manifestó en contra del priista Peña Nieto, pudo ayudar a que Andrés Manuel recuperara posiciones.

Al final se declaró ganador al abanderado del PRI, con una diferencia de 3.3 millones de votos. Tras los resultados, AMLO desconoció su derrota y alegó un presunto fraude, luego publicó su libro ‘No decir adiós a la esperanza’.

3.-Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta  este 1 de diciembre, como el presidente de México número 65.

Recibió en el Congreso General en San Lázaro la banda presidencial de manos del ex mandatario, Enrique Peña Nieto.

En el Zócalo, los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello sería el primer presidente en la historia que lo reciba.

Reforma/Tribuna

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia