Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

¿Qué fue de “Saving México”? Las reformas en el aire de Enrique Peña Nieto

Publicado

En

CIUDAD DE MÉXICO.- La revista Time dedicó su portada de febrero de 2014 al presidente Enrique Peña Nieto con el título Saving Mexico (Salvando a México).

Eran tiempos en que su imagen ante el mundo era la de un mandatario osado, que con el Pacto por México lograría las reformas necesarias para impulsar el desarrollo del país.

Entre 2012 y 2014, el Congreso aprobó sus 11 reformas estructurales: hacendaria, financiera, energética, educativa, de telecomunicaciones, competencia económica, transparencia, laboral, de justicia penal y la político-electoral, además de la nueva ley de amparo.

Su sexenio deja pendiente la consolidación de esas y otras reformas, pues la ciudadanía no vio beneficios reales pese a sus avances significativos.

En términos de la legislación secundaria todavía hay muchos espacios de oportunidad donde las reformas no han sido instrumentadas”, Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en el Tec de Monterrey.

En algunos casos, los pendientes podrían ser retomados por Andrés Manuel López Obrador para avanzar su programa de gobierno. En otros, simplemente quedarán en el recuerdo.

Los pendientes que no han ‘salvado a México’

El Congreso aprobó los cambios en la Constitución, pero no avanzó en las legislaciones secundarias de las reformas estructurales. De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez por el sexto aniversario del Pacto por México, su implementación quedó inconclusa. Los tres casos más cercanos a la ciudadanía son:

Reforma educativa: evaluación docente

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la evaluación del desempeño de los maestros tiene la finalidad de medir su calidad y resultados para que el Estado se asegure de que cumplen con el perfil que requiere el sistema escolar.

Para garantizar que los maestros cumplieran con la evaluación, la reforma educativa estableció que fuera obligatoria.

De no presentarla o no aprobarla en tres oportunidades, el docente sería sería despedido.

La administración de Enrique Peña Nieto se esforzó por convencer de que la evaluación tenía más beneficios que sanciones, pero la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)  persistió cinco años en sus manifestaciones en contra, argumentando que viola los derechos laborales de los profesores.

A unos días de terminar el sexenio de Peña, Morena impulsó una iniciativa para eliminar las sanciones a maestros que incumplan o reprueben la evaluación.

Reforma político-electoral: menos pluris

La reforma político electoral fue aprobada en diciembre de 2013 y entró en vigor en 2014. Pese a que en su momento se le consideró una reforma integral, dejó varios asuntos pendientes que podría retomar el próximo gobierno.

Una de las promesas de campaña de Peña Nieto y que el PRI presentó por lo menos tres veces durante su mandato fue reducir de 500 a 400 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, al disminuir el número de posiciones plurinominales o de representación proporcional asignadas a los partidos.

Te puede interesar: AMLO será el primer presidente en recibir el Bastón de Mando Indígena

Con todo y su mayoría en las dos legislaturas del sexenio de Peña, el tricolor nunca pudo concretar la reducción del Congreso de la Unión.

El proyecto de la Red Compartida se previó en la Constitución para asegurar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

Para su desarrollo, la reforma en telecomunicaciones contemplaba que una compañía o un consorcio privado diseñara, financiara, desplegara, operara y comercializara sus servicios.

Se tenía previsto que más del 90% de la población tuviera internet antes de 2019. Sin embargo, retrasos que no se aclararon a la opinión pública comprometieron el proyecto, el cual quedó en 70% de su implementación.

Fiscalía General de la República

El 23 de septiembre de 2014, Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados su iniciativa para crear la Ley de la Fiscalía General de la República, pero la mayoría priista no alcanzó los consensos necesarios para aprobarla.

La iniciativa se atoró muchas veces en el llamado “pase automático”, que permitía al titular de la PGR convertirse automáticamente en el fiscal general. En 2017, el procurador era el priista Raúl Cervantes, cercano al presidente, por lo que la oposición encabezada por el PAN exigió una reforma que evitara la imposición del llamado “fiscal carnal”.

Peña Nieto no pudo nombrar al fiscal para los próximos nueve años, la 64 legislatura aprobó la creación de la Fiscalía con la mayoría numérica de Morena y sus propios cuestionamientos .

Legalización de la mariguana

El 21 de abril de 2016, Peña Nieto presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para que el cultivo y comercio de la marihuana exclusivamente con fines científicos y médicos, y la posesión de hasta 28 gramos para uso estrictamente personal no fueran un delito.

Su propuesta, que no incluía cancelar la lucha policíaca y militar contra el narcotráfico, fue aprobada a medias en el Congreso, pues solo despenalizó el uso de la cannabis con fines científicos y médicos.

Te puede interesar: Estas son las promesas de AMLO que hizo en Quintana Roo

El pasado 8 de noviembre, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que permite el uso de marihuana con fines lúdicos, científicos y comerciales.

Con la mayoría de su partido, Morena, en ambas cámaras del Congreso, es factible que la propuesta se apruebe antes de que termine 2018.

Seguridad Social Universal

En el Pacto por México se planteó crear el Sistema de Seguridad Social Universal, con cuatro compromisos: acceso universal a los servicios de salud, seguro de desempleo, pensión para adultos mayores de 65 años y seguro de vida para jefas de familia.

En el primer caso, se planteó una reforma integral y de gran calado que concretaría la universalización de los servicios de salud.

No obstante, Peña Nieto fue incapaz de instrumentar una política pública efectiva para avanzar hacia ese objetivo. En vez de una reforma de fondo, hubo un convenio interinstitucional poco novedoso entre la Secretaría de Salud y dependencias encargadas de prestar servicios de salud.

Las que van a la basura

Ley de Seguridad Interior

Desde el sexenio de Felipe Calderón, el Ejército ha realizado tareas de seguridad pública. El argumento: falta de capacidad y recursos de las policías civiles y la posible infiltración del crimen organizado en las corporaciones.

Para ‘dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública’, Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior el 21 de diciembre de 2017. La ley se había aprobado con la mayoría del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión, pese al rechazo de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos.

El 19 de enero de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra esta ley, por considerar que violaba derechos humanos.

La LSI, una de las reformas más polémicas de Peña Nieto, murió el 15 de noviembre, cuando la Corte la declaró inconstitucional .

Matrimonio igualitario

En mayo de 2016, en plena etapa de campañas electorales locales, Enrique Peña Nieto propuso al Congreso reformar el Código Civil Federal para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a partir de los 18 años y “modernizar el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias” en esa norma.

Te puede interesar: Macuspana festejará en grande la toma de protesta de AMLO

También proponía modificar el procedimiento de divorcio para que cualquiera de los cónyuges pudiera solicitarlo sin necesidad de señalar una causa.

Desde el primer momento la iniciativa tuvo el rechazo de la iglesia católica, organizaciones civiles de derecha y grupos ultraconservadores, que incluso organizaron marchas contra la propuesta y afectaron al PRI en las elecciones locales de ese año.

(ADNPolítico)

Política

López Obrador anuncia inversión extra para Pemex de 75 mil mdp

Publicado

En

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se realizará una inversión extra para Pemex. En otras palabras, cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados.

Adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo; tanto en tierra como en aguas someras.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el mandatario federal aseguró que se destinarán recursos con ese propósito

“y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.

En ese sentido indicó que la actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año; con respecto al actual presupuesto de esa empresa productiva del Estado.

“Estamos convocando a trabajadores, empresarios a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera y hemos tenido muy buena respuesta” de ambos sectores, destacó López Obrador al tiempo que anunció que la semana próxima se presentará en Ciudad del Carmen, Campeche, el plan de producción petrolera.

Inversión

Expuso que se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías, “que es lo que nosotros calculamos que costará la nueva refinería de Dos Bocas”, y esas tienen menor rendimiento que otras;”es increíble, ¿qué pasó, dónde quedó el dinero, cómo integraron esos contratos si no hubo resultados?”.

El presidente manifestó que lo que pasaba es que “venían empresas a ‘hacer su agosto’ al país, por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

Precisó que a pesar de que el país tiene petróleo crudo, “estamos comprando 75 por ciento de las gasolinas que consumimos, sólo producimos 25 por ciento; vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

Explicó que lo anterior no será fácil por el rezago, la necesidad de recursos, “pero hacia allá vamos: Hice el compromiso de que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para también entonces poder bajar el precio en los combustibles”.

Propósitos

Subrayó que se tienen tres propósitos:

  1. Extraer petróleo.
  2. Refinar.
  3. Producir energía eléctrica.

“Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”.

Resaltó que primero se irá hacia la extracción de materia prima, “que también les digo no es barato producir tres millones de barriles diarios; estamos pensando de manera realista en dos millones 400 mil barriles para 2024, porque con eso tenemos, con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno”.

Explicó que se decidió hacer la nueva refinería en este sitio porque ésta es la terminal más importante del país, “no es un asunto político, es técnico, no había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”; que a más tardar en marzo próximo se empezará a licitar.

En el acto, López Obrador enfatizó que se necesita un responsable con todas las facultades y responsabilidades para llevar a cabo el trabajo en las distintas áreas del sector. Por lo que “el responsable de extraer el petróleo que necesitamos y sacar adelante a Pemex en cuanto a la producción petrolera será Octavio Romero Oropeza”.

Rehabilitación

Agregó que a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, tiene la responsabilidad de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva; mientras que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de las acciones en el sector energético para producir energía.

A los trabajadores de Pemex presentes en el acto, señaló que se terminará con los problemas en el sindicato;  habrá democracia y no habrá gremios respaldados por el gobierno. Ahora los líderes serán nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores.

Te puede interesar: Pemex coloca bono por 2 mil mdd en mercados internacionales

A su vez, el director de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que como resultado de las acciones pasadas, hubo un incremento en la importación de gasolina. De ahí el planteamiento de lograr la autosuficiencia en materia de combustibles; con el objetivo de lograr la soberanía energética.

“Este acto nos convoca a presentar el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación que incluye las seis refinerías y una nueva en esta zona; con lo cual, sin duda, se logrará dicho objetivo” dijo.

No más privatización

Agregó que en conclusión, “no más privatizaciones ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento de las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país. Señor presidente: estamos prestos al cumplimiento de sus instrucciones”.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que se comenzará a actuar de inmediato.

Debido a que “al final del 2018, México tendrá el mayor déficit en su historia en la balanza comercial petrolera”; y anunció las medidas del señalado plan.

Explicó que el sistema nacional tiene una capacidad de procesamiento de un millón 540 mil barriles de crudo y se cuenta también con una refinería en Estados Unidos; a través de una alianza con la petrolera Shell. Por lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir 70 por ciento del consumo nacional.

Nahle García agregó que se tiene ya el diagnóstico de cada una de las refinerías y de sus principales equipos. En donde, además, se ha iniciado como primer paso en el procedimiento la ley:

  • Adquirir el refaccionamiento básico.
  • La sustitución en algunos equipos de piezas importante.
  • Mantenimiento de tipos internos y periféricos.

La funcionaria adelantó que la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

También tendrá una tecnología de alta eficiencia energética; y contará con un sistema de energía eléctrica y servicios auxiliares.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Política

Autoridades detienen a 83 migrantes en Laredo

Publicado

En

Por

83 migrantes indocumentados, arrestados.

Agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo arrestaron, en dos casos, a 83 migrantes indocumentados, originarios de los países de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Todos los migrantes fueron procesados y serán deportados.

En el primer caso, los oficiales asignados a la Estación Hebbronville arrestaron a 20 migrantes indocumentados, que eran transportados en una vehiculo, del cual no se proporcionaron características.

Te puede interesar: Instalan hospital móvil para atención de migrantes

El incidente ocurrió después que los agentes respondieron a un informe sobre una posible actividad de contrabando de extranjeros en Welhousen Road.

Los agentes encontraron una camioneta blanca que viajaba cerca y realizaron una parada de vehículo. Posteriormente, el conductor salió del vehículo y se fugó en el cepillo cercano.

Los 20 pasajeros en el vehículo fueron detenidos y luego se determinó que eran extranjeros ilegales. Todos los sujetos fueron puestos bajo arresto y transportados a la estación para su procesamiento.

Los 20 extranjeros ilegales se encontraron con buena salud y eran de los países de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

En un segundo caso, los oficiales federales arrestaron a 63 indocumentados, en un operativo coordinado entre agentes de Operaciones Aeras y Maritimas de la Patrulla Fronteriza asignados a Laredo West y la estación Carrizo Springs.

Te puede interesar: Lla historia de la mujer que rechazó un plato de frijoles y desató la ira de algunos mexicanos contra los migrantes hondureños

El incidente ocurrió cuando los agentes respondieron a un informe sobre una posible actividad de contrabando de personas dentro de un rancho privado y comenzaron a seguir el rastro.

Posteriormente, después de aproximadamente una búsqueda de tres horas, los agentes se encontraron con el gran grupo de extranjeros ilegales. Un total de 63 personas fueron detenidos y una inspección de inmigración reveló que todos eran extranjeros ilegales.

Los 63 extranjeros ilegales se encontraron con buena salud y eran de los países de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Todos los sujetos fueron transportados a la Estación Oeste de Laredo y procesados en consecuencia.

La Jornada

Continuar Leyendo

Política

AMLO anuncia en Nayarit apoyos para damnificados por huracán Willa

Publicado

En

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cuatro acciones inmediatas para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Willa y advirtió que el 25 de enero regresará al estado para supervisar que el programa se lleve a cabo.

López Obrador detalló que, de entrada, se canalizarán unos 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados para el mejoramiento de la infraestructura urbana, además de recursos, “no créditos”, para reconstruir o reparar viviendas, así como apoyos equivalentes a 15,000 pesos en aparatos electrodomésticos.

Sostuvo que se levanta un censo para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Al enumerar las cuatro acciones inmediatas, expuso que la próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados, que también perdieron refrigeradores, estufas, licuadoras, entre otros. El apoyo en este caso será equivalente a unos 15,000 pesos

Te puede interesar: Nuevo docenario de promesas de AMLO, ahora como Presidente

Explicó que se mejorara la infraestructura urbana porque se afectaron líneas de agua y drenaje, sobre todo se destruyeron calles y caminos, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, hacerse cargo para que la reconstrucción inicie.

Detalló que la reconstrucción se hará con la mano de obra de las comunidades para que los salarios se queden en los mismos pueblos, se genere empleo y se hagan las obras, para lo cual invertirán en promedio 60 millones para cada uno de los ocho municipios afectados y si no alcanza buscarán una ampliación.

Ante habitantes de diferentes comunidades de la zona de Acaponeta, precisó que habló con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y se comprometió a adelantar participaciones federales para que puedan terminar el año y pagar a los trabajadores, para lo cual se han dado instrucciones al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Advirtó que Nayarit está en una situación crítica, sobre todo en sus finanzas, pues se trata de un estado que ha quedado endeudado y no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año.

En su oportunidad, Román Meyer señaló que el nuevo equipo de gobierno está listo para apoyar la reconstrucción de Nayarit y se ha empezado a recuperar de manera paulatina con el restablecimiento de servicios de agua y electricidad, pero es necesario atender las necesidades de vivienda.

Te puede interesar: Diputados aprueban licencia a Ana Guevara; va a Conade

Abundó que se estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar para ejecutar los programas prioritarios de apoyo con enseres domésticos y reparación de vivienda.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Echevarría solicitó al presidente López Obrador, a nombre de los damnificados de Nayarit, que apadrine el estado para su pronta recuperación y reconstrucción de la zona que afectó el huracán.

Comentó que Nayarit se encuentra en etapa de reconstrucción, se ha entregado apoyo a microempresarios, comerciantes y otros que tuvieron pérdidas, además de que se apoyó en la preparación de tierras para la siembra.

Notimex

Continuar Leyendo

Tendencia