Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

AMLO crea comisión para investigar desaparición estudiantes

Publicado

En

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el lunes su gobierno como había prometido: con una reunión con todo el gabinete de seguridad, una conferencia de prensa y la firma de su primer decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La orden presidencial, que el nuevo gobierno considera el “primer paso” para que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia, establece que la comisión debe comenzar a funcionar en 30 días, contar con la participación de organismos internacionales y de familiares de las víctimas y abrir las puertas para investigar a fondo al ejército; una de las demandas que habían hecho los padres de los desaparecidos y no se había cumplido.

“No se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie”, aseguró López Obrador. “Les aseguro que no habrá impunidad”, les dijo a los padres a la vez que señaló que su gobierno será respetuoso de la separación de poderes pero “vamos a estar pendientes, no nos vamos a lavar las manos” porque “este es un asunto de Estado”.

Orden presidencial

El mandatario había garantizado momentos antes en conferencia de prensa que la investigación tiene que involucrar “a todo el gobierno”, incluido el ejército.

Diciendo que si se prueba que alguno de sus miembros estuvo involucrado la institución “se fortalecerá” en lugar de debilitarse.

La firma del decreto se dio en un escenario inédito:

Los padres de los desaparecidos estaban delante del secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, con las fotos de sus hijos que han llevado en cientos de manifestaciones y al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” en el Palacio Nacional.

La madre de uno de los desaparecidos, María Martínez, recordó a López Obrador que estaban depositando en él todas sus esperanzas; afirmando que su lucha para llegar a la presidencia era un ejemplo para ellos de que “el que persevera, alcanza”.

“Señor sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes, si usted llega a entregarnos a nuestros 43 hijos esto va a ser grande, la gente va a volver a creer en usted”, afirmó Martínez.

Unas horas antes, durante su primera conferencia de prensa como presidente, lanzó un mensaje contundente:

“Tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México”.

Flanqueado por los mandos de las fuerzas armadas y los responsables de Gobernación y Seguridad, López Obrador dijo que el objetivo de las reuniones matutinas de gabinete era tomar el pulso real de la situación de todo el país y garantizar la seguridad de los mexicanos.

Narcotráfico

Sobre la lucha contra el narcotráfico, aseguró que no hará “ningún tipo de acuerdo ilegal” con miembros del crimen organizado y señaló que el Ejecutivo tiene muy claro que tiene que “haber una frontera entre autoridades y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe autoridad”.

Según sus primeros informes, el segundo día de su gobierno había desplegados en el país 35.745 efectivos de la policía militar, la naval y la federal en 150 coordinaciones; a los que se integrarán voluntariamente agentes estatales y municipales.

Te puede interesar: Manifestación contra AMLO

También señaló que las cifras iniciales que le proporcionaron indicaron que durante el fin de semana se produjeron 50 homicidios por día, un número menor a los 80 asesinatos diarios con los que comenzó 2018. Aclaró que esas cifras son preliminares y que todavía están bajo revisión.

Medios de comunicación

Abrir un espacio con los medios para someterse a todo tipo de preguntas es uno de los ejemplos del estilo de gobierno de López Obrador. “Díganme si esto no es un cambio”, bromeó con los reporteros. En el pasado los presidentes mexicanos pocas veces ofrecían conferencias de prensa, pero López Obrador prometió hacerlo casi todos los días; de forma similar a como cuando fue alcalde de la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

El nuevo mandatario arribó al Palacio Nacional en el mismo automóvil compacto blanco que usaba antes de asumir el sábado; rechazó la guardia militar utilizada por presidentes anteriores y viajó con una pequeña comitiva de asesores.

López Obrador se ha mostrado cercano con la ciudadanía y su primer viaje como presidente el domingo al estado de Veracruz fue en un vuelo comercial y sin seguridad; mientras se inicia el proceso de venta del avión presidencial para cumplir con la “austeridad republicana” y el ahorro que ha prometido.

(AP)

Política

López Obrador anuncia inversión extra para Pemex de 75 mil mdp

Publicado

En

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se realizará una inversión extra para Pemex. En otras palabras, cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados.

Adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo; tanto en tierra como en aguas someras.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el mandatario federal aseguró que se destinarán recursos con ese propósito

“y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.

En ese sentido indicó que la actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año; con respecto al actual presupuesto de esa empresa productiva del Estado.

“Estamos convocando a trabajadores, empresarios a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera y hemos tenido muy buena respuesta” de ambos sectores, destacó López Obrador al tiempo que anunció que la semana próxima se presentará en Ciudad del Carmen, Campeche, el plan de producción petrolera.

Inversión

Expuso que se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías, “que es lo que nosotros calculamos que costará la nueva refinería de Dos Bocas”, y esas tienen menor rendimiento que otras;”es increíble, ¿qué pasó, dónde quedó el dinero, cómo integraron esos contratos si no hubo resultados?”.

El presidente manifestó que lo que pasaba es que “venían empresas a ‘hacer su agosto’ al país, por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

Precisó que a pesar de que el país tiene petróleo crudo, “estamos comprando 75 por ciento de las gasolinas que consumimos, sólo producimos 25 por ciento; vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

Explicó que lo anterior no será fácil por el rezago, la necesidad de recursos, “pero hacia allá vamos: Hice el compromiso de que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para también entonces poder bajar el precio en los combustibles”.

Propósitos

Subrayó que se tienen tres propósitos:

  1. Extraer petróleo.
  2. Refinar.
  3. Producir energía eléctrica.

“Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”.

Resaltó que primero se irá hacia la extracción de materia prima, “que también les digo no es barato producir tres millones de barriles diarios; estamos pensando de manera realista en dos millones 400 mil barriles para 2024, porque con eso tenemos, con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno”.

Explicó que se decidió hacer la nueva refinería en este sitio porque ésta es la terminal más importante del país, “no es un asunto político, es técnico, no había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”; que a más tardar en marzo próximo se empezará a licitar.

En el acto, López Obrador enfatizó que se necesita un responsable con todas las facultades y responsabilidades para llevar a cabo el trabajo en las distintas áreas del sector. Por lo que “el responsable de extraer el petróleo que necesitamos y sacar adelante a Pemex en cuanto a la producción petrolera será Octavio Romero Oropeza”.

Rehabilitación

Agregó que a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, tiene la responsabilidad de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva; mientras que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de las acciones en el sector energético para producir energía.

A los trabajadores de Pemex presentes en el acto, señaló que se terminará con los problemas en el sindicato;  habrá democracia y no habrá gremios respaldados por el gobierno. Ahora los líderes serán nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores.

Te puede interesar: Pemex coloca bono por 2 mil mdd en mercados internacionales

A su vez, el director de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que como resultado de las acciones pasadas, hubo un incremento en la importación de gasolina. De ahí el planteamiento de lograr la autosuficiencia en materia de combustibles; con el objetivo de lograr la soberanía energética.

“Este acto nos convoca a presentar el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación que incluye las seis refinerías y una nueva en esta zona; con lo cual, sin duda, se logrará dicho objetivo” dijo.

No más privatización

Agregó que en conclusión, “no más privatizaciones ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento de las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país. Señor presidente: estamos prestos al cumplimiento de sus instrucciones”.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que se comenzará a actuar de inmediato.

Debido a que “al final del 2018, México tendrá el mayor déficit en su historia en la balanza comercial petrolera”; y anunció las medidas del señalado plan.

Explicó que el sistema nacional tiene una capacidad de procesamiento de un millón 540 mil barriles de crudo y se cuenta también con una refinería en Estados Unidos; a través de una alianza con la petrolera Shell. Por lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir 70 por ciento del consumo nacional.

Nahle García agregó que se tiene ya el diagnóstico de cada una de las refinerías y de sus principales equipos. En donde, además, se ha iniciado como primer paso en el procedimiento la ley:

  • Adquirir el refaccionamiento básico.
  • La sustitución en algunos equipos de piezas importante.
  • Mantenimiento de tipos internos y periféricos.

La funcionaria adelantó que la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

También tendrá una tecnología de alta eficiencia energética; y contará con un sistema de energía eléctrica y servicios auxiliares.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Política

Autoridades detienen a 83 migrantes en Laredo

Publicado

En

Por

83 migrantes indocumentados, arrestados.

Agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo arrestaron, en dos casos, a 83 migrantes indocumentados, originarios de los países de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Todos los migrantes fueron procesados y serán deportados.

En el primer caso, los oficiales asignados a la Estación Hebbronville arrestaron a 20 migrantes indocumentados, que eran transportados en una vehiculo, del cual no se proporcionaron características.

Te puede interesar: Instalan hospital móvil para atención de migrantes

El incidente ocurrió después que los agentes respondieron a un informe sobre una posible actividad de contrabando de extranjeros en Welhousen Road.

Los agentes encontraron una camioneta blanca que viajaba cerca y realizaron una parada de vehículo. Posteriormente, el conductor salió del vehículo y se fugó en el cepillo cercano.

Los 20 pasajeros en el vehículo fueron detenidos y luego se determinó que eran extranjeros ilegales. Todos los sujetos fueron puestos bajo arresto y transportados a la estación para su procesamiento.

Los 20 extranjeros ilegales se encontraron con buena salud y eran de los países de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

En un segundo caso, los oficiales federales arrestaron a 63 indocumentados, en un operativo coordinado entre agentes de Operaciones Aeras y Maritimas de la Patrulla Fronteriza asignados a Laredo West y la estación Carrizo Springs.

Te puede interesar: Lla historia de la mujer que rechazó un plato de frijoles y desató la ira de algunos mexicanos contra los migrantes hondureños

El incidente ocurrió cuando los agentes respondieron a un informe sobre una posible actividad de contrabando de personas dentro de un rancho privado y comenzaron a seguir el rastro.

Posteriormente, después de aproximadamente una búsqueda de tres horas, los agentes se encontraron con el gran grupo de extranjeros ilegales. Un total de 63 personas fueron detenidos y una inspección de inmigración reveló que todos eran extranjeros ilegales.

Los 63 extranjeros ilegales se encontraron con buena salud y eran de los países de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Todos los sujetos fueron transportados a la Estación Oeste de Laredo y procesados en consecuencia.

La Jornada

Continuar Leyendo

Política

AMLO anuncia en Nayarit apoyos para damnificados por huracán Willa

Publicado

En

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cuatro acciones inmediatas para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Willa y advirtió que el 25 de enero regresará al estado para supervisar que el programa se lleve a cabo.

López Obrador detalló que, de entrada, se canalizarán unos 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados para el mejoramiento de la infraestructura urbana, además de recursos, “no créditos”, para reconstruir o reparar viviendas, así como apoyos equivalentes a 15,000 pesos en aparatos electrodomésticos.

Sostuvo que se levanta un censo para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Al enumerar las cuatro acciones inmediatas, expuso que la próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados, que también perdieron refrigeradores, estufas, licuadoras, entre otros. El apoyo en este caso será equivalente a unos 15,000 pesos

Te puede interesar: Nuevo docenario de promesas de AMLO, ahora como Presidente

Explicó que se mejorara la infraestructura urbana porque se afectaron líneas de agua y drenaje, sobre todo se destruyeron calles y caminos, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, hacerse cargo para que la reconstrucción inicie.

Detalló que la reconstrucción se hará con la mano de obra de las comunidades para que los salarios se queden en los mismos pueblos, se genere empleo y se hagan las obras, para lo cual invertirán en promedio 60 millones para cada uno de los ocho municipios afectados y si no alcanza buscarán una ampliación.

Ante habitantes de diferentes comunidades de la zona de Acaponeta, precisó que habló con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y se comprometió a adelantar participaciones federales para que puedan terminar el año y pagar a los trabajadores, para lo cual se han dado instrucciones al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Advirtó que Nayarit está en una situación crítica, sobre todo en sus finanzas, pues se trata de un estado que ha quedado endeudado y no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año.

En su oportunidad, Román Meyer señaló que el nuevo equipo de gobierno está listo para apoyar la reconstrucción de Nayarit y se ha empezado a recuperar de manera paulatina con el restablecimiento de servicios de agua y electricidad, pero es necesario atender las necesidades de vivienda.

Te puede interesar: Diputados aprueban licencia a Ana Guevara; va a Conade

Abundó que se estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar para ejecutar los programas prioritarios de apoyo con enseres domésticos y reparación de vivienda.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Echevarría solicitó al presidente López Obrador, a nombre de los damnificados de Nayarit, que apadrine el estado para su pronta recuperación y reconstrucción de la zona que afectó el huracán.

Comentó que Nayarit se encuentra en etapa de reconstrucción, se ha entregado apoyo a microempresarios, comerciantes y otros que tuvieron pérdidas, además de que se apoyó en la preparación de tierras para la siembra.

Notimex

Continuar Leyendo

Tendencia