Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Alerta de Género en Quintana Roo

Publicado

En

En México se estima que 7 de cada 10 mujeres viven violencia. Si bien hay distintos tipos y modalidades las más frecuentes son la psicológica y la física en el ámbito familiar. Desde el 7 de julio de 2017 Quintana Roo instaló la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) debido al contexto de violencia que se ha vivido principalmente en la zona norte del estado.

La AVGM es una herramienta para enfrentar, mitigar y/o erradicar la violencia feminicida o un agravio comparado. Esta alerta emitida por Secretaría de Gobernación obliga al Estado en este caso Quintana Roo a tomar acciones que fortalezcan la transversalización de la perspectiva de género y la mitigación de la violencia. Si bien desde 2017 el Gobierno del Estado inició cursos de sensibilización, formación y profesionalización en materia de violencia y derechos humanos, aún no se ha atendido el problema como se requiere.

Ante esta situación SEBOG solicita coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre ellas:

  • Diagnosticar cuales son los factores de riesgo que detonan la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación de los espacios públicos
  • Implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas y protocolos de actuación
  • Crear un programa único de capacitación
  • Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños
  • Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez

La AVGM pretende garantizar la seguridad, el cese de violencia por conductas de odio. A través de esta herramienta homologar criterios para enfrentar de forma efectiva y adecuada, capacitar a los servidores públicos y concientizar a la ciudadanía respecto al complejo entramado de la violencia y como afecta de la vida de muchas niñas y mujeres.

 

Tendencia