Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Astrónomos detectan estrella enana blanca de crecimiento rápido

Publicado

En

MÉXICO .- Un grupo de astrónomos detectó la estrella enana blanca de crecimiento rápido jamás observada, lo que lleva a una posible contradicción sobre cómo se produce la emisión de rayos X de este tipo de astros.

Mediante la combinación de rayos X y datos ópticos, los científicos, observaron la brillante explosión de rayos X de una estrella en la Nube de Magallanes, galaxia cercana a la Tierra, ubicada a casi 200 mil años luz.

El nuevo estudio que se basa en visualizaciones del satélite de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Gehrels, dio a conocer el descubrimiento de la emisión de rayos X distintiva de un sistema binario que contiene una enana blanca llamada ASASSN-16oh.

Te puede interesar: Detectan oxígeno en Marte, suficiente para la vida de microbios y esponjas

El hallazgo implica la detección de baja energía, lo que los astrónomos denominan “suave”, esto es rayos X producidos por el gas a temperaturas de varios cientos de miles de grados.

La emisión de rayos X de ASASSN-16oh es más brillante que los rayos X blandos producidos por las atmósferas de las estrellas normales, por ello, se ubica en la categoría de fuente de rayos X supersoft.

Durante años, los astrónomos han pensado que la emisión de rayos X de las enanas blancas se produce por fusión nuclear en una capa caliente y densa de núcleos de hidrógeno y helio.

Notimex