Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

La tradición del café árabe, reconocida por la UNESCO

Publicado

En

Cuando entras en una casa en Emiratos Árabes Unidos, los locales siempre te reciben con una calurosa bienvenida y ese olor a granos de café es parte del día a día.

“Servir café árabe es un aspecto importante de la hospitalidad en las sociedades árabes”, así lo afirmó la UNESCO al anunciar las nominaciones, frente a representantes de 175 países que asistieron a la décima sesión del Comité del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en el 2015.

El acto se llevó a cabo en el Country Club and Resort de Windhoek en Namibia del 29 noviembre al 4 de diciembre del 2015.

El 4 de diciembre la UNESCO nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al café árabe.

Café árabe

La lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta con 336 elementos.

La Unesco recordó que la lista representativa está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial existente en el mundo.

El café es importante en el mundo árabe además de la bebida nacional, el té.

Un proverbio árabe del siglo XVII señala: “El café, bébelo sin remordimientos. Su aroma quita los nervios y su consumo los problema de la vida cotidiana”.

De hecho la palabra árabe ‘qahwa’ para designar al café proviene de la provincia de Kaffa en Etiopía y se transforma en ‘qahvé’ en Turquía y de allí salta a Italia como ‘caffé’ para pasar al español café.

Un café árabe se prepara tras seleccionar los granos que se tuestan ligeramente en una sartén plana antes de triturarlos en un mortero de cobre con un mazo del mismo metal.

Luego se ponen los granos así molidos en una gran cafetera o cacerola –también de cobre–, en árabe, dallah, que se llena de agua y se pone al fuego.

Cuando la infusión está lista, se echa en una cafetera de dimensiones más reducidas y se sirve a los invitados en tazas pequeñas denominadas finjaan.

Te puede interesar: 3 consecuencias de tomar café en ayunas

El más importante es el primero.

Las tazas de los invitados sólo se llenan hasta un cuarto, y así se puede volver a servir café varias veces más.

La costumbre exige que cada invitado beba una taza mínimo y no más de tres.

El café árabe lo preparan hombres y mujeres de toda condición social, especialmente en el hogar familiar y se puede servir con dátiles.

Se considera que los principales depositarios de esta práctica cultural son los jeques y jefes tribales que sirven café en los sitios donde se reúnen, los hombres y mujeres de mayor edad de la comunidad beduina, muy habitual en los países del Golfo Pérsico y los propietarios de negocios de café.

En Emiratos Árabes Unidos el café árabe es denominado mirra y es una tradición cultural, símbolo de hospitalidad y amistad.

No es el primer reconocimiento al café árabe ya que antes una variante, el café turco o a la turca, ya fue declarado patrimonio inmaterial en abril de 2015.

El café turco se prepara generalmente con el llamado café arábigo molido al punto, muy fino.

La bebida es muy concentrada y se prepara en el cezve, una típica jarra de cobre y latón con un largo mango, llamada ibrik en Turquía.

Se sirve en tazas pequeñas sin asa, con o sin azúcar, junto con un vaso de agua y muchas veces acompañado de una pequeña porción de algún dulce.

Te puede interesar: 10 bebidas con café que tienes que probar

Esta bebida es común, además de en Turquía, en Oriente Medio y algunos países balcánicos.

Es tradicional en restaurantes turcos, armenios y balcánicos en todo el mundo El café a la turca desempeña también un papel importante en esponsales y fiestas.

También es mencionado en la literatura y canciones constituyendo un elemento indispensable en los actos sociales.

victorianoysocialist.blogspot/Unesco

Internacional

Investigan causa de muerte de niña guatemalteca detenida por la Patrulla Fronteriza

Publicado

En

Por

Investigan causa de muerte de niña guatemalteca

WASHINGTON. –Autoridades de inmigración en Estados Unidos dijeron el viernes que se realizará una autopsia.

Para determinar la causa de la muerte de una niña guatemalteca que falleció poco después de ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades dijeron que agentes fronterizos hallaron a la menor el 6 de diciembre cerca de Lordsburg, Nuevo México.

Te puede interesar: Migrantes exigen 50 mil dólares para regresar a su país

Agregaron que la niña permaneció detenida unas ocho horas y luego comenzó a tener convulsiones; fue trasladada por aire a un hospital de El Paso, Texas, donde murió.

Iba sola

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que era una menor no acompañada, lo que significa que sus padres no iban con ella.

The Washington Post informó el jueves que ella viajaba con su padre, citando a la misma agencia federal. La causa de la discrepancia no está clara.

Te puede interesar: Arrestan a 32 pro inmigrantes en la frontera de San Diego con México

Según el Post, la menor viajaba con un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes fronterizos el 6 de diciembre.

Se desconoce qué le sucedió a la niña durante esas ocho horas antes de que presentara convulsiones y fuera trasladada vía aérea al hospital Paso.

En un comunicado, la oficina de aduanas señaló que no había comido ni tomado agua en varios días.-(AP)

Continuar Leyendo

Internacional

Autoridades francesas balearon al terrorista de Estrasburgo

Publicado

En

Por

PARÍS .- Las fuerzas del orden de Francia abatieron a Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a trece en el centro de Estrasburgo, así lo informaron hoy medios franceses.

La cadena BFM TV indicó que Chekatt fue abatido hacia las 21.00 hora local (20.00 GMT) en el barrio de Neudorf, en Estrasburgo, en el que se había refugiado tras el ataque y en el que esta noche tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día.

Te puede interesar:Disturbios en Francia durante protestas de “chalecos amarillos” dejan cerca de mil detenidos

El diario “Le Figaro” precisó que las autoridades neutralizaron al joven, de 29 años y nacido en Estrasburgo, en un almacén en el que se había atrincherado.

Intenso operativo

Para su búsqueda, se desplegaron desde el martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno también están detenidos desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron hoy a declarar sin estar arrestadas.-EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Cumbre climática de ONU está al borde del fracaso

Publicado

En

Por

El secretario general de la ONU regresó el miércoles a la cumbre climática en Polonia (COP 24) para exhortar a los países a alcanzar un acuerdo, cuando algunos observadores temen que el evento finalice sin haberlo logrado.

Al inaugurar la conferencia la semana pasada, Antonio Guterres pidió a los gobernantes que tomen en serio la amenaza del calentamiento global porque es “el problema más grave que enfrentamos”.

Pero a medida que la reunión pasaba de los aspectos técnicos a los políticos y los ministros se hacían cargo de las negociaciones, grupos activistas advirtieron sobre la posibilidad de un fracaso en Katowice.

Harjeet Singh, de ActionAid International, dijo que los más reacios eran Estados Unidos, Australia y Japón, en tanto la Unión Europea era “un mero espectador”.

“Se necesita una nueva conducción”, dijo Vanessa Pérez-Cirera del grupo ambientalista WWF, “no podemos permitirnos perder uno solo de los 12 años que nos quedan”, agregó.

Se refería al informe científico reciente de un panel respaldado por la ONU según el cual el calentamiento global promedio solo se detendrá en 1.5 grados centígrados si se toman medidas urgentes para 2030, lo que incluye una reducción drástica del consumo de combustibles fósiles.

El apoyo al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático provocó divisiones el fin de semana, cuando Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait se opusieron.

Jean-Pascal Ypersele, un anterior subjefe del panel, dijo que no importaba que los países aceptaran o no las conclusiones del informe porque los fundamentos científicos estaban claros.

“Nadie, ni siquiera las llamadas superpotencias, pueden negociar con las leyes de la física”, afirmó.

Te puede interesar: ONU destina 10 mdd para contención de ébola en centro de Africa

ersele pidió que la meta de 1.5 grados, ya reconocida en el acuerdo de París de 2015, fuese incluida en el texto definitivo porque “es cuestión de supervivencia para una gran parte de la humanidad y muchas otras especies”.

Se preveía que Polonia, que preside las conversaciones, presentaría en las próximas horas un borrador de texto de unas 100 páginas, comparado con el de 300 que circuló al comienzo de las conversaciones.

Se supone que la reunión del 2 al 14 de diciembre establezca las reglas que los firmantes del Acuerdo de París deberán acatar al informar sobre sus emisiones de gases de invernadero y los esfuerzos para reducirlas.

Li Shuo, un experto en clima de Greenpeace, advirtió que el texto vigente estaba lleno de exenciones.

“Un reglamento agujereado como un queso gruyere es inaceptable”, afirmó.

Otro objetivo de las conversaciones es que los gobiernos asuman el compromiso de elevar las metas en los próximos dos años, aunque sin cifras precisas.

Polonia ha pedido que los países respalden la idea de una “transición justa” para los trabajadores de las industrias de los combustibles fósiles que enfrentan su clausura a raíz de las medidas de limitación de emisiones.

Alemania está comprometida a eliminar el uso de carbón, aunque todavía debe determinar el calendario exacto para hacerlo, declaró la ministra germana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

Schulze elogió las medidas adoptadas por España para conseguir la llamada transición justa para los mineros del país.

Te puede interesar: ONU lamenta las desapariciones forzadas en México

En un guiño a las recientes protestas por el precio de los combustibles en Francia, la ministra advirtió que los gobiernos que impongan medidas por la fuerza podrían perder el respaldo de la población “más rápido de lo que se tarda en deletrear protección climática, y luego la gente saca sus chalecos amarillos”.

Excelsior

Continuar Leyendo

Tendencia