Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la CDMX

Publicado

En

Mujer científica de la UNAM, integrante del grupo galardonado con el Premio Nobel de la Paz, pero también cercana desde joven a los conflictos sociales, ya que sus padres participaron en el movimiento estudiantil de 1968.

Claudia Sheinbaum tiene un perfil que combina la academia y la política, y hoy asume la jefatura de Gobierno para el periodo 2018-2024.

Ella dice no estar interesada en “la grilla”, pero al final del camino también se ha adentrado en la política.

Pocos saben que la ex jefa delegacional en Tlalpan fue bailarina; practicó ballet y danza en su juventud, además estuvo en una selección de canotaje cuando estudiaba.

En cuestión de música es fan de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y de la trova en general, pero también le gusta el rock, grupos como Soda Stereo, Rolling Stones o también Calle 13. Su platillo favorito es el pozole.

Política

A la política y servicio público entró en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Ella coordinó la construcción del segundo piso gratuito del Periférico y la Línea 1 del Metrobús.

Luego fue vocera de AMLO en la campaña presidencial de 2006.

Sheinbaum Pardo dice que desde hace 18 años trabaja junto al tabasqueño “porque él nunca ha traicionado al pueblo”, incluso dice abiertamente: “A mí me enseñó a gobernar Andrés Manuel López Obrador”.

Sus colaboradores describen a la candidata de 56 años como alguien de cabeza fría, que trabaja en equipo y también es perfeccionista.

En la política su último cargo fue ser jefa delegacional en Tlalpan, de 2015 a diciembre de 2017, donde implementó su programa estrella de ciber escuelas, pero también tuvo que afrontar el desastre por el sismo del 19 de septiembre y la tragedia por el colapso del colegio “Enrique Rébsamen”, donde murieron 26 personas, la mayoría niños, caso que sus adversarios aprovecharon para señalarla como responsable; sin embargo, la Procuraduría capitalina aclaró que no tiene ninguna responsabilidad en el caso.

Sheinbaum Pardo estudió licenciatura en Física en la UNAM, luego maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, también hizo una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California, institución que reconoció su trayectoria hace unas semanas.

Servicio Público

Antes del servicio público se desarrolló como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde dio clases de posgrado, pero ha pedido licencia para dedicarse por completo al servicio público.

Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un grupo de científicos que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Claudia Sheinbaum nació en 1962.

En su infancia y adolescencia vivió en el barrio San Lucas, del Centro Histórico de Coyoacán.

Te puede interesar: Enviará AMLO iniciativa para eliminar fuero al Presidente

Sus últimos 28 años ha habitado la alcaldía de Tlalpan; actualmente reside en el pueblo de San Andrés Totoltepec y tiene dos hijos.

Ante las críticas de que sólo copiará las ideas de López Obrador, la morenista defiende que si retomará parte de las políticas públicas del ex jefe de gobierno es porque “ha sido el mejor” gobernante de esta Ciudad.

Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado que al llegar al gobierno no se dedicará a la persecución política; pero tampoco omitirá irregularidades de la pasada administración si son detectadas.

Esta madrugada, en su primer mensaje de Twitter como jefa de Gobierno, dijo que se dedicará en cuerpo y alma a la Ciudad. “No podemos fallar, no les vamos a fallar”, aseguró.

(EL UNIVERSAL)

Política

¿Cuánto ganaba AMLO antes de ser Presidente?

Publicado

En

Por

¿Sabes cuánto ganaba AMLO antes de ser Presidente? No tenía un sueldo como funcionario público, sin embargo tenía un salario como líder de Morena.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará a su salario como titular del Ejecutivo porque de sus ingresos vive su familia.

“Vivo de mis ingresos. Yo no soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas. Soy como ustedes, que viven del sueldo. Soy igual.

Si renuncio, no tendría yo para mantener a mi familia. Entonces, me iría yo a trabajar.

Si, que es una gran profesión la de ustedes”, dijo el mandatario refiriéndose a los representantes de los medios de comunicación.

El sueldo que actualmente obtendrá será de 108 mil pesos, la misma cifra que quiere que ningún otro funcionario rebase.

Después de ser jefe de Gobierno, López Obrador no tenía un sueldo como funcionario público, sin embargo tenía un salario como líder de Morena, el partido político que fundó tras su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el 2017, el ahora Presidente aseguró que vivía “con lo que me pagan, me dan 50 mil pesos como presidente de Morena”.

Y ante quienes lo criticaban, López Obrador señaló que desde hace 40 años no tiene cuenta de cheque, tampoco tarjetas de crédito.

“Eso es lo que me permite confrontarlos, si fuese un corrupto, no podría enfrentar a esta mafia.

Me defiendo y no han podido destruirme, políticamente hablando, porque tengo ese escudo y esa protección que es mi honestidad”, aseveró.

(EL UNIVERSAL)

Continuar Leyendo

Política

Se resiste PES a desechar sus esperanzas

Publicado

En

Por

Cancún.- Entre hoy mañana se conocería la resolución final sobre si el Partido Encuentro Nacional conserva o no su registro a nivel nacional.

Los militantes aún conservan la esperanza, aunque a la vez consideran el plan B, en caso de que se confirme la desaparición y tengan que solicitar su inscripción como partido local ante el Ieqroo.

En entrevista telefónica, Octavio Augusto González Ramos, director jurídico del PES en el estado, comentó que están a la espera de la resolución, un tanto ansiosos pero optimistas.

“Ya no debe tardar; debe ser esta semana. Esperemos que sí; el proyecto viene regresando; ya lo hizo públicamente el magistrado; varios columnistas a nivel nacional han señalado que el proyecto viene regresando al partido el registro; estaremos cautelosos y a esperar”, comentó.

Respecto a si ya tienen contemplado el registro como partido local, dice que ya cumplieron ese requisito y hay que esperar a que se cumplan los tiempos.

Te puede interesar: Bloquera ABC, con permisos estatales, pese a violación de POEL

Sobre el proceso de liquidación, reitera que ya se dio de baja a 24 trabajadores. Quienes continúan, como en su caso, no perciben remuneración económica.

“Nosotros no tenemos ninguna actividad electoral, ninguna representación; el Ieqroo sigue avanzando, nosotros no sabemos nada absolutamente, solo lo que pasa en las noticias; Encuentro Social no está considerado”, expresó.

En caso de que se tenga que dar el registro local, el proceso no debe tardar mucho, pues debe verse lo de las prerrogativas para que puedan participar en igualdad de condiciones contra los demás partidos, en este proceso electoral que comienza el seis de enero.

“Tiene que conservarse con base en los votos, porque esos votos son los que nos van a dar el registro”, aseguró.

Fue cuestionado sobre la reelección y qué papel jugaría bajo estas circunstancias Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local.

Respondió que tiene que participar, pero por principio de mayoría, lo que significa que hará campaña.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Pide Beristain respeto al municipio, en cobro de horas extras de alcohol

Publicado

En

Por

Playa del Carmen.- “O gobierna el municipio, o gobiernan desde el estado”, comentó la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien no pudo ocultar su molestia por la iniciativa para que el Gobierno del Estado sea el que supervise el cobro de horas extras a puntos de venta de alcohol.

En entrevista, dijo tener una buena relación personal con el gobernador Carlos Joaquín González, pero en lo laboral, “es complicado” por los equipos y mandos medios, a quienes responsabilizó de esta última medida.

Que se suma otras polémicas, como la Ley de Asentamientos y la Ley de Movilidad, ambas ya controvertidas por el municipio.

Indicó que esta medida tiene un fin recaudatorio y desean tener un mayor control de los recursos que entran al municipio.

Pero advirtió que el Ayuntamiento tiene muchos gastos como para tener “varios papás”, en especial cuando tienen capacidad y responsabilidad de hacerlo.

Distinta es la situación de la concesión a 15 años de parquímetros en Playa del Carmen, tema en el que Beristain Navarrete dijo no oponerse y solo se limitó a aclarar que no le toca a ella, pues fue avalado por el Congreso.

“No estoy en contra, pero no es mío. Veremos si funciona”, dijo con cautela, descartando que pudiera inconformarse en contra de esta concesión.

Te puede interesar: Los gobiernos del PAN fueron reprobados en seguridad: Laura Beristain

Bersitain Navarrete se quejó que la iniciativa sobre las horas extras fue lanzada ayer “y súper rápido, como con (Hernán) Pastrana con el predial”.

Insistió que los órdenes de gobierno deben respetarse, pues de lo contrario “estará difícil que tengamos buenas intenciones y tendré que decir no a mucho”.

Posteriormente, dijo que tendrá que pedirle al gobernador o a quien corresponda “con mucho respeto”, que no se abuse y que cada quién recaude lo que le corresponda.

SEGURIDAD

Beristain Navarrete también comentó que ayer sostuvo una reunión con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, luego de una reunión de la Conago.

En donde se acordó trabajar en coordinación con los demás órdenes de gobierno e integrarse al sistema de seguridad nacional, pero respetando la autonomía municipal.

Durazo, narró, le afirmó que no se mueve el Artículo 115 (constitucional) y le cuestionó que a quién le corresponde brindar seguridad preventiva, a lo que contestó que a ella, pues es la autoridad electa.

Te puede interesar: Estas son las empresas que aceptan becarios dentro del programa de AMLO

“Sí nos integramos al plan nacional, se trabajará coordinados con Capella, pero no se mueve la ley”, declaró.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia