Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Tabaquismo causa 85 % los casos de cáncer de pulmón, señala experta

Publicado

En

Tabaquismo

México.- Dejar de fumar disminuye en gran proporción el riesgo de padecer cáncer de pulmón tras 10 años de abandonar el hábito y además, de no ser por el cigarro, los casos de este padecimiento serían muy pocos, dijo a Efe la doctora Isabela Rivas.

“El 85 % de los casos de este cáncer están asociados con el tabaco, aunque en México esta cifra se reduce ya que en 34 % de los casos el responsable es el humo de leña”, expresó la gerente médico de oncología para Roche México.

El cáncer de pulmón, explicó la experta, es una alteración de las células en el pulmón que crecen de manera desorganizada y sin una función normal.

Lo que hace que se invada el tejido normal del pulmón y genere fallas en este órgano.

“Esto puede esparcirse a otras partes del cuerpo, principalmente al cerebro”, aseveró Rivas.

Es por ello que a nivel mundial es el cáncer más frecuente y la primera causa oncológica de mortalidad.

Al año se registran dos millones de casos nuevos cada año y de estos fallecen 1,7 millones de personas.

Te puede interesar: Cáncer de pulmón, el más letal y el que menos atención tiene.

En México, se detectan 9.000 nuevos casos anualmente y 22 mexicanos mueren diariamente a causa de este padecimiento.

Uno de los factores que ha llevado a que haya un alza en el número de casos de cáncer de pulmón es que cada vez más mujeres fuman, y lo hacen a edades más tempranas.

“El problema es que ocho de cada 10 personas llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad y eso es lo que incide en que se den tantas muertes”, especificó la experta.

Además, “los síntomas no son específicos, y es por ello que el médico empieza a tratar al paciente por resfriado, neumonía, antibióticos, y eso retrasa el diagnóstico”, aseveró.

Rivas explicó que la esperanza de vida de los pacientes en etapas avanzadas es de cinco años.

“Sólo el 4 % de los pacientes que son diagnosticados en etapas avanzadas siguen vivos a los cinco años, el resto mueren entre el primer y el segundo año de la enfermedad”, precisó.

Sin embargo, en las últimas décadas el tratamiento del cáncer de pulmón ha tenido un gran avance gracias al desarrollo de nuevas terapias que han logrado mejorar los porcentajes de supervivencia de la quimioterapia.

Y, dijo, los próximos años serán clave para tratar esta enfermedad, en que la prevención y la investigación jugarán un papel fundamental.

En México, señaló la experta, se está avanzando en cuanto al acceso a nuevas terapias y hoy día existen diferentes alternativas para tratar este cáncer en estado avanzado, y una de ellas es la inmunoterapia.

Este tipo de tratamiento estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

Te puede interesar: ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando dejas de fumar?

“Con este tratamiento los pacientes que responden tienen beneficios con largo plazo.

En estudios clínicos, a dos años, el 30 % de los pacientes siguen vivos. Esto ha cambiado mucho las expectativas y tratamiento de cáncer de pulmón”, señaló.

Otro tratamiento está dirigido a pacientes que no fumaron o que fumaron muy poco , pero que tienen una alteración del gen ALK.

“Generalmente son pacientes muy jóvenes y mujeres”, dijo.

El tumor de pulmón con mutación ALK es poco frecuente pero con una alta morbilidad asociada, ya que en 60 % de los casos se produce metástasis en el cerebro.

Esta nueva terapia va dirigida a esa mutación “y lo que ofrece es que los pacientes viven tres años sin que la enfermedad empeore”.

Lo que hace, explicó la experta, es reconocer y actuar sobre las células tumorales, evitar que el cáncer progrese y reducir el riesgo de daño al cerebro.

Esto, finalizó Rivas, representa una importante esperanza para los pacientes pues, si bien no se sabe cuánto van a vivir porque no hay resultados aún de supervivencia global, “el simple hecho de saber que en tres años estarán estables y no tendrán alteración ni empeoramiento es algo que nunca antes se había visto”.

EFE

Nacional

#ElSondeoMegamedia: ¿Ahorras parte de tu aguinaldo?

Publicado

En

Por

El aguinaldo es una  de las prestaciones esperadas durante el último mes del año. Sin embargo, ¿ahorras parte de este dinero? Esa fue la pregunta que respondieron esta  semana los participantes de “El Sondeo Megamedia”, el cual se publica en todos los sitios web de noticias de Grupo Megamedia y en sus cuentas de redes sociales.

Tras recibir las respuestas, resultó que la mitad de los participantes sí ahorra parte de su aguinaldo. En cifras promedio, el 50.3% dio una respuesta afirmativa frente a un 49.7 que admitió no guardar una parte de esta cantidad.

En cuanto al monto, este debe equivaler al menos a 15 días de salario, los cuales deben pagarse antes del 20 de diciembre.

Te puede interesar: #ElSondeoMegamedia ¿Acabará Andrés Manuel López Obrador con la corrupción?

Al dividir los resultados de la pregunta “¿Ahorras parte de tu aguinaldo?” por marca, resultó que los más ahorradores  son los usuarios del sitio meganews.mx con sede en Quintana Roo, donde el 80% dijo guardar una parte. Le siguieron los internautas que leen ¡Al chile!, en Yucatán y Quintana Roo. De ellos, el 50.5% dijo que ahorra parte de esta prestación. Por su parte, el 48.5% de los lectores de La i, en Yucatán y Campeche manifestaron que reservan una parte de este dinero.

Finalmente, los menos ahorradores resultaron los usuarios de Diario de Yucatán. En este caso, sólo 4 de cada 10 participantes manifestaron que ahorran parte de la cantidad que reciben.

Continuar Leyendo

Nacional

Requisitos para donar sangre y plaquetas

Publicado

En

Por

Donar sangre

Donar sangre es una necesidad social que se requiere siempre, todo el tiempo.

En México hemos vivido momentos muy difíciles, el más reciente el terremoto que nos sacudió en 2017.

Te invito a que hagas consciencia y te crees el hábito de ayuda a los demás. No esperemos a vivir otra tragedia para servir a nuestra comunidad.

¿Por qué es importante donar sangre?

Donar sangre no es una obligación, ni tampoco se paga por donar, es simplemente un gesto altruista para ayudar a abastecer las necesidades de nuestros servicios de salud.

Cada año se requieren unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes.

La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias médicas.

Solo se consigue a través de donantes, no se puede fabricar  y algo muy importante es que caduca, no se puede almacenar por tiempo indefinido.

Te puede interesar: Donando Sangre Naranja

La donación fundamental para la recuperación de muchas personas, con tu sangre estarás ayudando a tres personas más.

Requisitos generales para donar sangre

  • Tener la mayoría de edad (18 años) y no sobrepasar los 65 años.
  • Quedan excluidas las mujeres embarazadas, así como quienes lo estuvieron en los últimos seis meses o estén lactando.
  • Las mujeres que se encuentren en período menstrual pueden donar, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado.
  • Tener un peso corporal mayor a 50 Kg.
  • No padecer alguna enfermedad al momento de la donación.

En caso de donar plaquetas, contar con un ayuno de cuatro horas.

No pueden donar

  • Personas con probabilidad de infección con el virus de hepatitis C y B, al igual que VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y por transfusión; incluye a sus parejas sexuales.
  • Los que han sido o son usuarios de drogas inyectadas.
  • Quienes hayan tenido prácticas sexuales de riesgo (sexo no seguro)
  • Personas que requieran transfusiones.
  • Personas que no estén en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Quienes hayan padecido paludismo o enfermedad de Chagas.
  • Personas que padezcan diabetes o hipertensión.
  • Que tengan alergias graves.
  • Personas que estén tomando algún medicamento que afecten la donación de sangre (siempre informar el tratamiento en el que se encuentra).

¿Cómo prepararte para donar sangre?

Duerme bien la noche anterior.

Acude tras haber ingerido una pobre en grasas.

Te puede interesar: Promueve Universidad donación de sangre

Evita fumar desde, al menos, dos horas antes de la donación.

Puedes prepararte días antes consumiendo alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, hígado, pescado y huevo, así como legumbres y frutos secos.

¿En qué consiste el proceso de donación de sangre?

* Te darán lectura sobre la donación, así como los aspectos legales de la misma para que firmes un consentimiento informado.

* Realizarán una entrevista, un rápido examen médico y una prueba de anemia.

* Entraras a un consultorio donde se hará la donación (un pequeño piquetito en las venas para sacarte sangre).

* Estarás de 15 a 20 minutos en recuperación con un refrigerio.

* Debes evitar hacer ejercicio y ambientes calurosos al menos hasta el día siguiente.

Recuerda que las donaciones son necesarias a lo largo de todo el año.  Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.

Puedes planificar tus donaciones cada año de manera que se repartan cada 3 o 4 meses. Procura donar antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.

Información:Melodijolola

Continuar Leyendo

Nacional

¿Cuánto cuesta la cena de Navidad?

Publicado

En

Por

Cuando la temporada decembrina se aproxima, muchos de los mexicanos destinan su dinero a las posadas, los regalos ¡y la cena! Si no tienes una idea del presupuesto que necesitas, descuida, nosotros te decimos cuánto cuesta la cena de Navidad.

De acuerdo con una encuesta de compras de fin de año realizada por la PROFECO:

El 66% de las personas respondieron que la cena navideña es la protagonista de las fechas y que los supermercados son la fuente principal para adquirir los ingredientes de su comida.

Te puede interesar:Regalos para tu mascota en Navidad

Por otra parte, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), encontró que el 81.6% de los entrevistados celebran la Navidad, de los cuáles el 95.1% preparan la cena en su hogar. Y entre los platillos consentidos por las familias para estas fechas se encuentra el tradicional pavo navideño, los tamales, pollos rostizados, barbacoa y pozole.

Una cena tradicional rebasa los mil pesos y varios días de trabajo.

Según la PROFECO cocinar un menú para 6 personas cuesta aproximadamente $1360.33, para un menú de pavo ahumado, espagueti blanco, ensalada de manzana, ensalada de nochebuena, uvas, ponche, sidra y refrescos. Evidentemente esta cantidad puede aumentar dependiendo el platillo, los ingredientes y del lugar donde se adquieren los productos.

Antes de la cena de Navidad no te olvides de comparar precios antes de realizar tus compras.-Gourmet México.

Continuar Leyendo

Tendencia