Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Vuelve la CROC a respaldar a sus dos candidatos habituales

Publicado

En

Cancún.- Durante su visita a Quintana Roo, el diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que, si los líderes estatal y de Benito Juárez del sindicato, Martín de la Cruz Gómez y Mario Machuca Sánchez, respectivamente, deciden participar en los comicios del próximo año, cuentan con su respaldo.

“Mis compañeros se pondrán acuerdo y lo que decida la mayoría se hará; para tener resultados; si es Mario Machuca, si es Martín de la Cruz. Ellos verán lo que diga la gente. No tanto sindicalizada, sino la gente de base, la del partido.

No dudo que puedan ser los croquistas”, respondió en entrevista el líder nacional de la CROC.

Esta sería la tercera ocasión en la que el ex senador “destapa” a estos dos dirigentes sindicales para alguna candidatura. Machuca Sánchez fue diputado federal y ahora se ocupa de un movimiento político, “Ricardo Flores Magón”; en tanto que Martín de la Cruz fue candidato a presidente municipal y ahora es regidor en Solidaridad.

Respecto a si el PRI anda de capa caída, o si podría desaparecer o tener malos resultados, González Cuevas consideró que estas elecciones tuvieron el “efecto López Obrador”.

“Nos arrastró, la gente votó y se fue de corrido y votó por todos; en algunos lugares ni ellos sabían que habían ganado; pero bueno, ahora no estará en la boleta, así que las cosas cambiarán”, declaró.

Rechazó que ellos vayan a convertirse en partido político, pues además de que son demasiados los requisitos, ellos son sindicalistas, y que, aunque hay políticos al interior, no se ha hecho una base política.

REFORMAS LABORALES

Sobre el tema de las reformas laborales, se dice de acuerdo con varias de las propuestas de esta nueva legislatura federal.

“Hay muchos cambios anunciados, en el tema laboral vienen cambios importantes. Hay una propuesta sobre emplazar a huelga, donde tienes que contar con el 30 por ciento de respaldo de los trabajadores; también cuando se revise el contrato colectivo de trabajo, tiene que participar la gente y avalar el documento final, porque de otra manera no lo van a aceptar en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, señala.

Los procesos, en resumen, serán simplificados, incluso cuando hay demandas de un sindicato contra otro.

González Cuevas también destaca los acuerdos del T-MEC, donde se establecen los acuerdos que los otros países le piden a México, tales como que la dirigencia sea electa por voto secreto y directo, que los contratos colectivos sean hechos por los trabajadores y avalados, y que cada cuatro años se evaluará que esto se cumpla.

A la pregunta de si avalan esta propuesta de que cada trabajador sea libre de elegir con qué sindicato quiere afiliarse, responde que están de acuerdo con la propuesta y que no es de Napoleón Gómez Urrutia, sino producto del trabajo de muchos expertos.

Espera además que el gobierno federal cumpla con su promesa de no intervenir en la vida de los sindicatos.

AGENCIA SIM

Política

López Obrador promete “rescatar” Petróleos Mexicanos con un nuevo plan

Publicado

En

Por

Apelando a la épica y a la patria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un ambicioso plan para “rescatar” Petróleos Mexicanos (Pemex); que permitirá aumentar la producción de hidrocarburos y así dar autosuficiencia energética al país.

“Iniciamos ese plan de recuperación, de rescate, de la industria petrolera nacional”; dijo hoy el líder izquierdista desde Ciudad del Carmen, en el suroriental y petrolero estado de Campeche.

El Plan Nacional de Petróleo, que presentó acompañado de la ministra de Energía, Rocío Nahle, de Economía, Graciela Márquez, y del titular de Pemex, Octavio Romero, buscará incrementar la producción de barriles.

“Es un plan bastante realista y se puede alcanzar si participamos, como se ha venido haciendo, todos los trabajadores petroleros”; destacó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pemex vive desde hace años una decadencia por una disminución de la producción, el envejecimiento de sus infraestructuras y severos recortes en el presupuesto que llevaron a menores prospecciones y a recortes en su plantilla.

Con base en esto, el giro prometido por López Obrador promete ser de 180 grados. Y aunque hoy no habló de cifras, anunció con anterioridad que se invertirá el 2019 en la paraestatal unos 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) más respecto a los montos ejercidos en 2018.

Te puede interesar: López Obrador anuncia inversión extra para Pemex de 75 mil mdp

Reforma energética

Este “rescate”, una palabra que usó varias veces durante su mensaje, será el contrapunto final al “fracaso” que supuso la “política petrolera anterior”; dijo en referencia a los anteriores Gobiernos con “inexplicables” prospecciones petroleras.

Y, en específico, a la reforma energética impulsada por el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, que impulsó en su mandato (2012-2018) la llamada reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Durante su Gobierno, se celebraron varios concursos petroleros y se adjudicaron contratos para la exploración y explotación de yacimientos. Según el Gobierno anterior, había hasta 200.000 millones de dólares de inversión comprometida en todo el sector energético.

Pero el nuevo Ejecutivo desmiente esta cifra y decidió paralizar las licitaciones de nuevos campos; revisando que todo lo otorgado hasta la fecha no tenga ninguna mancha de corrupción y, sobre todo, dé resultados.

No obstante, este sábado López Obrador tendió la mano al capital privado. “No podríamos cumplir con este plan si no participan las empresas; que desde hace muchos años” están en el sector, dijo.

Refinerías

De otro lado, ha prometido rehabilitar y mejorar las seis refinerías existentes en el país, y construir la refinería de Dos Bocas; en el sureño estado de Tabasco, con una inversión aproximada de 8.000 millones de dólares.

“Pero si no tenemos materia prima (petróleo) no hacemos nada”; subrayó en referencia a que, hoy, México importa crudo ligero que es refinado en estas instalaciones.

“Ahora vamos a invertir en exploración y en perforación de pozos (…) y vamos a reactivar la industria petrolera” con un plan que se financiará sin aumentar precios de los combustibles, aseguró el presidente, que también señaló que se respetará el medio ambiente y se evitará cualquier caso de corrupción.

Como el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que también impactó en Pemex.

En este sentido, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la estatal tiene “muy claro” el mandato del nuevo Ejecutivo:

“Rescatar la empresa más importante del país para que se convierta de nueva cuenta en la palanca del desarrollo nacional; garantizando la seguridad y la soberanía energética”.

Aumento de producción

De esta manera, se logrará aumentar la producción actual de 1,73 millones de barriles diarios hasta una meta de 2,48 millones de barriles diarios en 2024.

Para reactivar la producción, la empresa pública se centrará en;

  • Incrementar la productividad de pozos.
  • Explorar yacimientos en cuencas anteriormente exitosas.
  • Sistematizar mejores prácticas administrativas y reduciendo costos.

En su mensaje, López Obrador apeló a la historia y a la épica, citando a Lázaro Cárdenas; quien nacionalizó el petróleo en 1938, y al presidente Benito Juárez (1858-1872).

“Con un recto proceder, vamos a rescatar nuestro querido México, y a la industria petrolera nacional; como decía el presidente Juárez, ”

Apuntó López Obrador, que indicó que se conservarán las reservas; para que las “generaciones futuras” tengan también crudo.

Para acabar el evento, López Obrador lanzó vivas a Lázaro Cárdenas y a México; antes de entonar, junto a la multitud congregada, el himno nacional. EFE

Continuar Leyendo

Política

¿Cuánto ganaba AMLO antes de ser Presidente?

Publicado

En

Por

¿Sabes cuánto ganaba AMLO antes de ser Presidente? No tenía un sueldo como funcionario público, sin embargo tenía un salario como líder de Morena.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará a su salario como titular del Ejecutivo porque de sus ingresos vive su familia.

“Vivo de mis ingresos. Yo no soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas. Soy como ustedes, que viven del sueldo. Soy igual.

Si renuncio, no tendría yo para mantener a mi familia. Entonces, me iría yo a trabajar.

Si, que es una gran profesión la de ustedes”, dijo el mandatario refiriéndose a los representantes de los medios de comunicación.

El sueldo que actualmente obtendrá será de 108 mil pesos, la misma cifra que quiere que ningún otro funcionario rebase.

Después de ser jefe de Gobierno, López Obrador no tenía un sueldo como funcionario público, sin embargo tenía un salario como líder de Morena, el partido político que fundó tras su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el 2017, el ahora Presidente aseguró que vivía “con lo que me pagan, me dan 50 mil pesos como presidente de Morena”.

Y ante quienes lo criticaban, López Obrador señaló que desde hace 40 años no tiene cuenta de cheque, tampoco tarjetas de crédito.

“Eso es lo que me permite confrontarlos, si fuese un corrupto, no podría enfrentar a esta mafia.

Me defiendo y no han podido destruirme, políticamente hablando, porque tengo ese escudo y esa protección que es mi honestidad”, aseveró.

(EL UNIVERSAL)

Continuar Leyendo

Política

Se resiste PES a desechar sus esperanzas

Publicado

En

Por

Cancún.- Entre hoy mañana se conocería la resolución final sobre si el Partido Encuentro Nacional conserva o no su registro a nivel nacional.

Los militantes aún conservan la esperanza, aunque a la vez consideran el plan B, en caso de que se confirme la desaparición y tengan que solicitar su inscripción como partido local ante el Ieqroo.

En entrevista telefónica, Octavio Augusto González Ramos, director jurídico del PES en el estado, comentó que están a la espera de la resolución, un tanto ansiosos pero optimistas.

“Ya no debe tardar; debe ser esta semana. Esperemos que sí; el proyecto viene regresando; ya lo hizo públicamente el magistrado; varios columnistas a nivel nacional han señalado que el proyecto viene regresando al partido el registro; estaremos cautelosos y a esperar”, comentó.

Respecto a si ya tienen contemplado el registro como partido local, dice que ya cumplieron ese requisito y hay que esperar a que se cumplan los tiempos.

Te puede interesar: Bloquera ABC, con permisos estatales, pese a violación de POEL

Sobre el proceso de liquidación, reitera que ya se dio de baja a 24 trabajadores. Quienes continúan, como en su caso, no perciben remuneración económica.

“Nosotros no tenemos ninguna actividad electoral, ninguna representación; el Ieqroo sigue avanzando, nosotros no sabemos nada absolutamente, solo lo que pasa en las noticias; Encuentro Social no está considerado”, expresó.

En caso de que se tenga que dar el registro local, el proceso no debe tardar mucho, pues debe verse lo de las prerrogativas para que puedan participar en igualdad de condiciones contra los demás partidos, en este proceso electoral que comienza el seis de enero.

“Tiene que conservarse con base en los votos, porque esos votos son los que nos van a dar el registro”, aseguró.

Fue cuestionado sobre la reelección y qué papel jugaría bajo estas circunstancias Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local.

Respondió que tiene que participar, pero por principio de mayoría, lo que significa que hará campaña.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia