Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Natalicio de Elvia Carrillo Puerto

Publicado

En

Un día como hoy pero de 1878 nace en Motul, Yucatán Elvia Carrillo Puerto, figura clave durante la Revolución Mexicana. Mujer pionera en el activismo del sureste mexicano, quien dedicó su vida a lucha social por la equidad, los derechos humanos de la mujeres,  y su empoderamiento.

En su juventud tuvo como maestra a la poetiza Rita Cetina Gutiérrez, con ella se introdujo al  concepto de igualdad de género, además, fue influida por las  teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En el año de 1912 funda la primera organización femenina de campesinas con el objetivo de garantizar a las jefas de familia los mismos derechos en la distribución de tierras que los hombres. Para 1919 crea la Liga Rita Cetina Gutiérrez  en la ciudad de México la cual buscaba introducir en el debate legislativo al importancia del sufragio femenino.

Durante el gobierno de su hermano Felipe Carrillo Puerto en 1923 junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cícero fue diputada electa para el Congreso de Yucatán, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres en formar parte de un cuerpo legislativo en México. Por parte del Partido  Socialista del Sureste que ella misma contribuyó a integrar. Tras la muerte de su hermano, tuvo que renunciar al cargo debido a las constantes amenazas de muerte.

Años más tarde empezó a trabajar en la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde organizó a las empleadas para fundar la Liga Orientadora Feminista Socialista, a través de la cual se atendía a madres solteras y menores desamparados, sin embargo, debido a las presiones de carácter oficial se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto femenino.

Después de muchos años de lucha, fue hasta 1953 durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines que se cambió el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho de las mujeres a votar en todas las elecciones, otorgando así la igualdad total de derechos políticos a las mujeres mexicanas.

Esta reconocida feminista continúa inspirando a más mujeres para seguir defendiendo los derechos  y exigiendo políticas y acciones justas, equitativas e igualitarias.

 

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia