Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

La construcción del otro estadio: “El Cancún 86”

Publicado

En

Justo en el verano del año de 1986, cuando México recibía nuevamente una Copa del Mundo de Fútbol, en la ciudad de Cancún se construía un nuevo estadio bajo la promesa de que la ciudad podía lograr grandes cosas en el ámbito futbolístico. De ahí su nombre, ‘El Cancún 86’.

Archivo: Estadio Cancún 86.

Ubicado en el centro de la ciudad, sobre la prolongación de la Av. Tulúm, fue construido en la administración municipal 1984 – 1987 (Joaquín González Castro) con la intención de que el equipo Pionero trascendiera y alcanzara la Primera División.

Sin embargo, aunque no llegó a primera el equipo de los Pioneros de Cancún sí logró hacer historia en ese estadio

Construido para más de 5 mil personas, la obra fue realizada por el ingeniero Rafael Lara y el arquitecto Rodolfo Páez, quien es padre del también arquitecto Willy Paez vicepresidente del equipo en la actual administración.

Sus paredes, hoy envejecidas y despintadas fueron testigo de la historia que hizo Pioneros, primero, el 7 de marzo de 1987 en la fecha 36 del torneo, Pioneros amarró su calificación para la liguilla por el ascenso a Primera División de México, luego de un triunfo sobre Querétaro Fútbol Club. Era la primera vez que un equipo de Quintana Roo jugaría la liguilla en esa categoría.

Instalados en la etapa semifinal Pioneros había caído contra el club Queretaro empatando a un gol. Esa tarde, faltando seis minutos para que finalizara el encuentro, el estadio enloqueció cuando al minuto 84’, el portero Jorge Miranda del conjunto Cancunense realizó una mala salida tras un tiro de esquina y Joel Anguiano marco el empate en favor de los Queretanos y eso les costó su pase a la final al conjunto de Cancún.

Pasaron 15 años para el equipo cancunense tomara revancha de aquel partido y levantara su primer título en la categoría de la Segunda División “Nuevos Talentos” en el 2013 cuando sobre su pasto derrotaron por marcador global de 2-1 a Selva Cañera.

Por cambios de la Federación y de la división, los Pioneros de Cancún tuvieron que regresar nuevamente al Estadio Andrés Quintana Roo para disputar sus partidos oficiales, sin embargo al día de hoy, de pie sobre una zona popular de Cancún, el “Cancún 86” todavía es campo de entrenamiento y casa de los Pioneros Jr de la Tercera División Profesional.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia