Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Texas se despide de Bush

Publicado

En

El expresidente descansará junto a su esposa e hija

HOUSTON.— El expresidente estadounidense George H.W. Bush fue despedido ayer en Texas por unos mil 200 dolientes que acudieron a un servicio religioso privado en el que el exmandatario fue considerado como una piedra angular de la historia del país norteamericano.

En el servicio religioso, realizado en la Iglesia Episcopal de San Martin, el exsecretario de Estado James Baker, calificó a su amigo George, quien falleció el viernes pasado, como “un miembro fundador de la Gran Generación del país”.

“Poseía las virtudes clásicas de nuestra civilización y de su fe, las mismas virtudes que expresan lo que realmente es mejor de nuestro país”, manifestó Baker.

Te puede interesar: Nuevo docenario de promesas de AMLO, ahora como Presidente

Bush tuvo el “valor de un guerrero, pero su mayor valor fue el de un pacificador”, señaló el exsecretario de Estado que mantuvo una amistad de 60 años con quien fue el presidente número 41 de Estados Unidos.

Baker usó la caída del Muro de Berlín como ejemplo, señalando que Bush entendió la humildad hacia un adversario caído.

El ataúd de Bush, cubierto con la bandera estadounidense, fue colocado en el pasillo central de la iglesia, con su hijo, el también expresidente George W. Bush, sentado cerca junto con otros miembros de la familia.

Su nieto George Precott, quien se desempeña como Comisionado de Tierras de Texas y es en la actualidad el único miembro de la dinastía Bush que ocupa un cargo publico, habló de la constante dedicación de su abuelo a la familia, y citó como ejemplo las frecuentes cartas enviadas a familiares en los mejores y más duros tiempos.

“En nuestros tiempos juntos, nuestra familia grande, maravillosa y competitiva vio la bondad que lo llevó a su grandeza”, destacó.

El servicio religioso en Houston se dio luego que el miércoles se efectuó un día de luto en todo el país, pero en especial en Washington, D.C., donde los expresidentes James Carter, Bill Clinton, Barack Obama y George W. Bush se unieron al mandatario Donald Trump para un funeral de Estado en la Catedral Nacional.

Los restos de Bush regresaron la tarde del miércoles a Texas y fueron expuestos al público durante toda la noche en la Iglesia Episcopal de San Martin, hasta las 6 horas de ayer, para preparar el servicio religioso privado.

Bush, de 94 años, murió el viernes 30 de noviembre, después que en abril pasado falleció su esposa Bárbara, con quien estuvo casado durante 73 años.

Te puede interesar: Firman EE.UU., México y Canadá el T-MEC

Los restos del expresidente fueron trasladados a una estación de tren al norte de Houston, donde un ferrocarril de la compañía Union Pacific, los transportó hasta su última morada en la comunidad de College Station, sede de la Biblioteca Presidencial de Bush, en la Universidad de Texas A&M.

Bush fue sepultado en un jardín exterior de la biblioteca, en el mismo lugar donde yacen los restos de su esposa, Bárbara y su hija Robin.

Notimex

Política

AMLO presenta Plan Nacional de Reconstrucción por sismos

Publicado

En

Por

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se encargará de dar seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción; que involucra a las Secretarías de:

  • Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Educación Pública (SEP).
  • Salud (Ssa).
  • Cultura.
  • Seguridad Pública (SSP).
  • Protección Ciudadana.

En una de las localidades más afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.

Por lo tanto, coordinará la construcción de viviendas y centros de salud, la rehabilitación de escuelas y el rescate de los inmuebles considerados patrimonio cultural.

Te puede interesar: México negocia acuerdo de inversión para migrantes Centroamericanos: AMLO

Por la tarde, López Obrador encabezará la instalación pública y la presentación del Plan Nacional de Reconstrucción.

(EL UNIVERSAL)

Continuar Leyendo

Política

México modificará sustancialmente política migratoria, anuncia canciller

Publicado

En

Por

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que al adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular el gobierno mexicano modificará sustancialmente su política migratoria; lo que permitirá observar el fenómeno desde otra perspectiva.

Durante su segunda participación en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial de Migración en Marrakech, Marruecos, destacó que los flujos migratorios no son un problema de la frontera a la que llegan; sino un fenómeno que se debe ver desde su origen, tránsito, destino y retorno, en su caso.

“Eso quiere decir que, en primer lugar, para el gobierno mexicano cambia su paradigma migratorio; es decir, el fundamento, la decisión más importante que hay que tomar al adoptar este pacto, es modificar sustancialmente toda la política migratoria mexicana que ha predominado hasta esta fecha”, dijo.

Ebrard Casaubon explicó que actualmente, para quien procura algún tipo de status legal en México de trabajo, estudio o residencia, la situación es difícil, “tiene el mismo grado de dificultad que tratar de hacerlo con la Unión Europea”.

Movimientos migratorios

Agregó que el paradigma migratorio estaba diseñado para frenar los movimientos migratorios; “entonces México va a cambiar eso, es la primera decisión. No se puede decidir adoptar este pacto con la política migratoria como estaba”.

Te puede interesar: Más de 150 países aprueban el Pacto Mundial sobre Migración

Lo que significa que quien quiera tener movimiento migratorio de su familia o de su persona en México encontrará una posición distinta; ya que pronto se presentarán cambios legales para que dicho paradigma migratorio cambie. “Esa es la primera y más importante decisión que hay que tomar”.

Inversión

El canciller puntualizó que de la mano de esa decisión el gobierno mexicano tornará su mirada al sur del país; luego de que éste permaneciera estancado en comparación con el resto del país, por lo que se invertirá en infraestructura y promoción económica.

“Estimamos que esa inversión, que ese esfuerzo, va a rebasar los 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con lo que será la inversión más importante que se haya hecho en el sur del país”, precisó.

Agregó que se asumió el compromiso de participar en un plan de desarrollo integral y de cooperación con Honduras, Guatemala y El Salvador. “Tenemos que demostrar al mundo que esto es factible y eficaz; es decir, no basta con señalar las causas, hay que atenderlas. Queremos demostrar que este plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se pretendan implementar”.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Política

López Obrador anuncia inversión extra para Pemex de 75 mil mdp

Publicado

En

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se realizará una inversión extra para Pemex. En otras palabras, cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados.

Adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo; tanto en tierra como en aguas someras.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el mandatario federal aseguró que se destinarán recursos con ese propósito

“y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.

En ese sentido indicó que la actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año; con respecto al actual presupuesto de esa empresa productiva del Estado.

“Estamos convocando a trabajadores, empresarios a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera y hemos tenido muy buena respuesta” de ambos sectores, destacó López Obrador al tiempo que anunció que la semana próxima se presentará en Ciudad del Carmen, Campeche, el plan de producción petrolera.

Inversión

Expuso que se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías, “que es lo que nosotros calculamos que costará la nueva refinería de Dos Bocas”, y esas tienen menor rendimiento que otras;”es increíble, ¿qué pasó, dónde quedó el dinero, cómo integraron esos contratos si no hubo resultados?”.

El presidente manifestó que lo que pasaba es que “venían empresas a ‘hacer su agosto’ al país, por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

Precisó que a pesar de que el país tiene petróleo crudo, “estamos comprando 75 por ciento de las gasolinas que consumimos, sólo producimos 25 por ciento; vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

Explicó que lo anterior no será fácil por el rezago, la necesidad de recursos, “pero hacia allá vamos: Hice el compromiso de que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para también entonces poder bajar el precio en los combustibles”.

Propósitos

Subrayó que se tienen tres propósitos:

  1. Extraer petróleo.
  2. Refinar.
  3. Producir energía eléctrica.

“Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”.

Resaltó que primero se irá hacia la extracción de materia prima, “que también les digo no es barato producir tres millones de barriles diarios; estamos pensando de manera realista en dos millones 400 mil barriles para 2024, porque con eso tenemos, con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno”.

Explicó que se decidió hacer la nueva refinería en este sitio porque ésta es la terminal más importante del país, “no es un asunto político, es técnico, no había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”; que a más tardar en marzo próximo se empezará a licitar.

En el acto, López Obrador enfatizó que se necesita un responsable con todas las facultades y responsabilidades para llevar a cabo el trabajo en las distintas áreas del sector. Por lo que “el responsable de extraer el petróleo que necesitamos y sacar adelante a Pemex en cuanto a la producción petrolera será Octavio Romero Oropeza”.

Rehabilitación

Agregó que a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, tiene la responsabilidad de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva; mientras que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de las acciones en el sector energético para producir energía.

A los trabajadores de Pemex presentes en el acto, señaló que se terminará con los problemas en el sindicato;  habrá democracia y no habrá gremios respaldados por el gobierno. Ahora los líderes serán nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores.

Te puede interesar: Pemex coloca bono por 2 mil mdd en mercados internacionales

A su vez, el director de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que como resultado de las acciones pasadas, hubo un incremento en la importación de gasolina. De ahí el planteamiento de lograr la autosuficiencia en materia de combustibles; con el objetivo de lograr la soberanía energética.

“Este acto nos convoca a presentar el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación que incluye las seis refinerías y una nueva en esta zona; con lo cual, sin duda, se logrará dicho objetivo” dijo.

No más privatización

Agregó que en conclusión, “no más privatizaciones ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento de las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país. Señor presidente: estamos prestos al cumplimiento de sus instrucciones”.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que se comenzará a actuar de inmediato.

Debido a que “al final del 2018, México tendrá el mayor déficit en su historia en la balanza comercial petrolera”; y anunció las medidas del señalado plan.

Explicó que el sistema nacional tiene una capacidad de procesamiento de un millón 540 mil barriles de crudo y se cuenta también con una refinería en Estados Unidos; a través de una alianza con la petrolera Shell. Por lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir 70 por ciento del consumo nacional.

Nahle García agregó que se tiene ya el diagnóstico de cada una de las refinerías y de sus principales equipos. En donde, además, se ha iniciado como primer paso en el procedimiento la ley:

  • Adquirir el refaccionamiento básico.
  • La sustitución en algunos equipos de piezas importante.
  • Mantenimiento de tipos internos y periféricos.

La funcionaria adelantó que la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

También tendrá una tecnología de alta eficiencia energética; y contará con un sistema de energía eléctrica y servicios auxiliares.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Tendencia