Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Disturbios en Francia durante protestas de “chalecos amarillos” dejan cerca de mil detenidos

Publicado

En

Las protestas de los “chalecos amarillos”

Las protestas de los “chalecos amarillos” degeneraron en enfrentamientos este sábado en París, donde hubo cientos de detenciones y entraron en acción vehículos blindados por primera vez en la historia de la ciudad, mientras que en provincias las manifestaciones transcurrían en relativa calma.

Había disturbios en varios puntos de la capital, donde miles de chalecos amarillos protestaban por cuarto sábado consecutivo contra el gobierno de Emmanuel Macron, a quien consideran el presidente de los ricos.

Manifestantes, algunos ataviados con los chalecos amarillos convertidos en el símbolo del movimiento de contestación popular.

Intentaron incendiar la fachada del Drugstore Publicis, un establecimiento comercial de lujo ubicado en la avenida de los Campos Elíseos, donde la tensión subía a primeras horas de la tarde.

Pese a que la mayoría de comercios de la avenida están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera, algunos manifestantes lograron entrar en la tienda antes de ser expulsados por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos.

Te puede interesar: No se detienen las protestas en Francia pese a las concesiones

Una mujer resultó herida en la cabeza.

En las calles adyacentes al Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado, algunos coches fueron quemados.

Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). “¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dice a la AFP.

“Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa”.

Cerca del Centro Pompidou, un museo de arte moderno, los blindados apagaron una barricada. Una imagen nunca vista en la Ciudad Luz.

La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño.

A media jornada había unos 31.000 manifestantes en toda Francia, de los cuales 8.000 en París, señaló a media jornada el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez. “Por el momento no ha habido incidentes graves”, añadió.

El dispositivo de seguridad es imponente, con cerca de  90.000 policías movilizados en todo el territorio, pero las escenas de guerrilla urbana que hace una semana impactaron al mundo se repiten.

Más de 950 personas fueron arrestadas este sábado en Francia en las protestas de los “chalecos amarillos”, de las cuales 721 se encuentran en detención preventiva, indicó una fuente policial.

En París, donde estallaron enfrentamientos, se cuentan 651 detenidos, según la prefectura de policía.

– Calma en el resto del país –

En el resto del país parece prevalecer la calma a pesar de que muchas carreteras y autopistas están bloqueadas antes de las manifestaciones previstas por la tarde.

La autopista que conecta París con Burdeos (suroeste) estaba totalmente paralizada después de que un centenar de personas prendieran fuego a palés de madera y a neumáticos.

En la frontera franco-española, los “chalecos amarillos” montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España, informó la prefectura de los Pirineos Atlánticos.

En Marsella, 2.000 “chalecos amarillos” desfilaban por el centro de esta ciudad del sureste de Francia. “Es la primera vez que me manifiesto.

Recibo 1.248 euros de jubilación y son mis cuatro hijos los que me tienen que ayudar”, explicaba Sylvia Paloma, de 70 años.

En algunas regiones de Francia, las autoridades prohibieron las manifestaciones, así como la venta y transporte de gasolina, los artificios pirotécnicos y productos inflamables o químicos.

Muchos de los “chalecos amarillos” se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía.

Algunos manifestantes lamentaban este sábado los destrozos.

“Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido”, consideraba Anthony, un manifestante de 23 años.

“Es absurdo”, añade su pareja, enfadada con aquellos que vienen “solo a destruir” y desacreditan  el movimiento.

– Tuit de Trump –

El presidente estadounidense Donald Trump echó leña al fuego. “El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia”, escribió Trump en un tuit.

“La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, muchas a países del tercer mundo (que están dirigidos cuestionablemente), para tal vez proteger el ambiente”, siguió en un tuit publicado mientras se desarrolla en Polonia la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles.

Macron cedió esta semana a algunas de las demandas de los manifestantes. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

Te puede interesar: La Torre Eiffel cierra mañana por la manifestación de chalecos amarillos

Estas medidas no han sido suficientes para apagar la cólera de un movimiento sin estructura ni dirigentes, que expresa el hartazgo de la clase media por la pérdida de poder adquisitivo.

Con el paso de los días otros sectores, sobre todo los estudiantes, se sumaron a las protestas.

“¡Despiértense, vengan con nosotros, pónganse un chaleco amarillo!”, gritaban este sábado en París algunos manifestantes dirigiéndose a los gendarmes.

Macron, cuya popularidad se ha derrumbado, se mantiene en silencio, en medio de la peor crisis de su presidencia. Está previsto que hable la próxima semana.

La crispación en el país es extrema.

La deconexión entre los ciudadanos y los políticos va en aumento.

En este contexto, varios colaborados de Macron recibieron amenazas de muerte. El diputado Benoit Potterie afirma haber recibido una bala por correo.

A nivel internacional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la “violencia desproporcionada” de las autoridades. Ankara reprimió con gran dureza policial las manifestaciones antigubernamentales de 2013.

NewsWeek

Internacional

¿Cuáles son los beneficios de las frutas de diciembre?

Publicado

En

Por

La llegada de diciembre con su clima frío nos brinda frutas y verduras especialmente apreciados por sus características con más fibra, color y sabores un poco más ácidos.

Estos alimentos son, en su mayoría, los que más se ocupan para bebidas y recetas típicos de la Navidad, como el tamarindo, frutos rojos y  tubérculos como el camote.

Otros alimentos que se benefician de esta temporada son acelgas, ajos, alcachofas, apios, berenjena, calabaza, coliflor, chícharos, habas, pepinos, rábanos y jitomates y zanahorias.

Los beneficios nutricionales y en algunos alimentos, también económico, son muchos, por ello, te vamos a decir por qué debes comer alimentos característicos de este mes navideño.

Tamarindo

Este fruto originario de África, es uno de los más consentidos de la temporada porque puede comerse crudo, en agua fresca, hervido y hasta preparado en salsas o especias.

En cuanto a lo nutricional, es rico en potasio, fósforo, vitaminas A y K, riboflavina, sodio, zinc y folatos; y por si fuera poco, es un excelente recurso contra el estreñimiento.

Calabaza

Originaria de América del Norte, la calabaza está considerada como una fruta por la cantidad de semillas que contiene.

Te puede interesar: 8 Alimentos para la ansiedad que necesitas conocer

La calabaza es una bomba para el sistema inmune, pues de acuerdo con Healthline, contienen antioxidantes como alfa-caroteno, beta-caroteno y beta-criptoxantina que ” pueden neutralizar los radicales libres, evitando que dañen las células”.

Las calabazas también proveen mucha vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganeso.

Arándanos

El poder de esta fruta también conocida como cranberries es muy importante, pues de acuerdo con Web Medicine, se ha demostrado que causan la muerte de células cancerosas en estudios de laboratorio.

Además son muy importantes para combatir infecciones de vías urinarias y luchan contra la bacteria estomacal  H pylori.

Su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos candidatos preferenciales.

Caña de azúcar

Aunque su siembra es durante todo el año, especialmente en climas tropicales, la caña de azúcar es muy popular en esta temporada por su inclusión en el ponche y la piñata.

Por ello vamos a hablar de ella. El consumo de la caña de azúcar, cuando no ha sido procesada es muy beneficioso para la salud.

De acuerdo con Livestrong, “la razón por la que la caña de azúcar tiene un índice glucémico bajo es porque los azúcares derivados de las plantas se procesan en su hígado, no en su intestino delgado” como ocurre con los alimentos procesados.

En crudo, la caña de azúcar aporta muy poco contenido en sodio y colesterol, careciendo también de grasas saturadas. Además, una cucharada de melaza, que es el endulzante de la caña de azúcar, cuenta con magnesio, potasio, hierro y calcio.

Mandarina

¿Cuál es la diferencia entre una naranja y una mandarina, si ambas son cítricos?

Quizá sea una de las preguntas más frecuentes que te has planteado.

Las mandarinas contienen un menor porcentaje de vitamina C que las naranjas pero tienen más vitamina A; además tiene folatos y potasio.

 

El Universal

Continuar Leyendo

Internacional

Arrestan a 32 pro inmigrantes en la frontera de San Diego con México

Publicado

En

Por

SAN DIEGO.-Cuando menos 32 manifestantes en la frontera de San Diego, California, con México fueron arrestados por desorden público y uno de ellos por agredir a un agente de la Patrulla Fronteriza, reportaron hoy autoridades policiacas.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 32 personas en una manifestación realizada el lunes por un grupo pro inmigrante en la frontera que separa a San Diego de Tijuana, Baja California.

Invasión y agresión

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Eduardo Olmos, dijo que el Servicio Federal de Protección arrestó a 31 personas por cargos de invasión y que la Patrulla Fronteriza detuvo a otra por agredir a un agente.

Alrededor de 300 personas participaron en la manifestación, organizada por el Comité de Servicio de los Amigos Americanos en el lado de San Diego.

Apoyo a la caravana

La manifestación también fue para mostrar el apoyo a una caravana de solicitantes de asilo de América Central que se encuentran en Tijuana.

Te puede interesar: México negocia acuerdo de inversión para migrantes Centroamericanos: AMLO

De 300 a 400 personas, entre ellas varios líderes religiosos y comunitarios de todo el país, marcharon por la playa para solicitar la protección de los migrantes y el derecho a buscar asilo.

La marcha, que se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, comenzó una semana de manifestaciones en todo el país con el mensaje “El amor no conoce fronteras” en el marco del Día Internacional de los Migrantes (18 de diciembre).

Notimex

Continuar Leyendo

Internacional

Detienen cargamento de aguacates, ocultaban cocaína

Publicado

En

Por

Una red transnacional que enviaba cocaína oculta en aguacates desde Colombia hacia Países Bajos fue desmantelada en un operativo internacional, informó este lunes la policía colombiana.

En la operación fueron capturados 8 holandeses.

Se decomisaron 1 mil 118 kilogramos de cocaína que viajaba escondida entre más de 35 toneladas de aguacate, indicó la autoridad en un comunicado.

La droga salió el fin de semana del puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), pasó por el puerto de Amberes en Bélgica y, finalmente, desembarcó en Róterdam.

Las autoridades esperaron a que el cargamento fuera descargado, para seguirlo hasta su destino final y dar con los compradores.

En una bodega cercana al puerto holandés, los integrantes de la banda fueron sorprendidos en flagrancia, mientras vaciaban la droga de los aguacates.

Te puede interesar:Piñas rellenas de cocaína

El alijo incautado está avaluado en 40 millones de dólares y corresponde a 3.5 millones de dosis para vender en las calles europeas.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo.

Huffpost México

 

Continuar Leyendo

Tendencia