Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

El combate al sargazo es una actividad frustrante

Publicado

En

Cancún.– Aunque todos pensamos que el sargazo iba a desaparecer con los Nortes, la arribazón persiste, pues el temporal no dura mucho tiempo y las algas vuelven a recalar.

Es frustrante, pues hasta hoy no hay una solución definitiva y eso es lo que habría que buscar: el origen del problema para combatirlo desde ahí, manifestó el empresario portomorelense Miguel Ángel Zetina Cuevas.

El entrevistado, quien también es secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos, dijo que por experiencia la gente de la costa sabe que con los primeros nortes el sargazo se va, pero eso no está ocurriendo ahora.

Se habló de que también ayudaría el cambio en la dirección de las corrientes marinas, pero éstas no cambian, corren de Sur a Norte todo el tiempo, explicó.

El viento del Norte puede ayudar a contener el sargazo, pero cuando pasa las algas continúan su recorrido.

De hecho, dijo que en todo el Caribe hay gobiernos y organismos interesados en el problema, incluso la ONU, porque el sargazo afecta a toda la industria turística y combatirlo requiere un gasto tremendo.

Te puede interesar: El regreso del sargazo

Hay versiones de que el origen está en las desembocaduras del Orinoco y el Amazonas, por programas agrarios en los que se emplean ciertos fertilizantes, cuyos residuos son arrastrados por las lluvias al mar y eso está abonando al sargazo, pero no hay seguridad de que ese sea el origen porque esos programas datan de hace muchos años, expresó.

Zetina Cuevas recordó que en Puerto Morelos se formó una asociación de empresarios presidida por Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, para atender el tema del sargazo, cuyo objetivo es gestionar apoyos y recursos para ver desde la recolección hasta destino final.

Se formaron comisiones específicas que están trabajando, al igual que en otras partes del Caribe donde padecen este flagelo, que afecta gravemente a la industria turística porque nuestro principal ingreso proviene del turismo, añadió.

El empresario aseguró que, a pesar de que en todos los municipios hay gente trabajando todos los días, como es el caso de Puerto Morelos,  el problema persiste, aunque está controlado.

Según dijo, el boyado con redes funciona, pero no al 100 por ciento, pues es insuficiente cuando hay marejadas fuertes y como eso está la recolección de sargazo en el mar con embarcaciones pequeñas que luego lo trasladan a la playa, pero nunca terminan.

Es demasiado sargazo. Habría que atacarlo con barcos más grandes, con redes más grandes, tratar de atraparlo en altamar y no en la playa, explicó.

Agencia SIM

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia