Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Indígenas mayas, parte de proyecto de Seguridad Alimentaria

Publicado

En

Ciudad de México.- El acceso a los derechos de las mujeres indígenas es una aspiración legítima para lograr su empoderamiento y es una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en las zonas rurales de México, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

El Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con el apoyo técnico de la FAO, arrancó  el proceso para identificar y fortalecer los contenidos de la Escuela de Liderazgo para Promotoras Indígenas en Seguridad Alimentaria.

Para ello, participaron en un primer taller mujeres promotoras de las etnias maya, mazahua, nahua, otomí, rarámuri, tenek, tzeltal, tzotzil y zapoteca, provenientes de los estados Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Las más de 20 mujeres contribuyeron a delinear el objetivo, perfil de ingreso, perfil de egreso, competencias y contenidos de la Escuela de Liderazgo, cuya primera generación egresará en 2019.

Te puede interesar: Exponen arte huichol en el Presidente InterContinental

El intercambio les permitió identificar las necesidades de aprendizaje que actualmente tienen las mujeres indígenas como promotoras rurales, para lograr que las comunidades más marginadas del país puedan salir adelante, sin dejar a nadie atrás.

Es por eso que la escuela de liderazgo buscará capacitar a mujeres indígenas en el manejo de grupos, gestión de proyectos y procesos administrativos, el relacionamiento político y la organización comunitaria.

Mujeres visibles y con derechos

Algunos de los principales desafíos identificados por las participantes fueron el acceso desigual a recursos productivos como la tierra y a la capacitación, así como la persistencia de estereotipos de género y el machismo en las comunidades rurales.

Asimismo, las participantes identificaron que estas desigualdades se ven fortalecidas por algunos proyectos productivos orientados a las mujeres, pues brindan menores inversiones y capacitación en comparación con aquellos dirigidos a los hombres, y se centran en actividades ligadas a los hogares.

“Nosotras podemos perder ese miedo que a veces no nos permite avanzar como mujeres indígenas. Si creemos en nosotras mismas podemos cambiar esa mentalidad que muchas veces se vive en nuestros pueblos y ser un granito de arena para mejorar nuestras formas de alimentación y nuestra relación con el medioambiente”, señaló  María Luisa Bustillos, promotora comunitaria de PESA y autoridad tradicional rarámuri en el estado de Chihuahua.

Las participantes también identificaron diversas áreas donde las mujeres indígenas tienen un enorme potencial de participación, como la conservación de semillas criollas, la promoción de una mejor alimentación y la organización comunitaria.

Por esta razón, el rol de las promotoras comunitarias de PESA ha resultado tan importante para la implementación del proyecto.

Así lo explicó Lucía Pérez Luna, mujer tzeltal que trabaja como promotora en el estado de Chiapas: “PESA llegó en el 2011 a nuestra comunidad, Las Manzanas, en el municipio de Tenejapa. Desde entonces hemos aprendido muchas cosas, hemos compartido ideas con las mujeres en las comunidades, hablando en nuestra lengua. Empezamos a organizarnos y empezamos a trabajar”.

Agencia SIM

Nacional

México se ubica entre cinco países de la OCDE con menor desempleo

Publicado

En

Por

La tasa de desempleo en México retrocedió a 3.2 por ciento en octubre de este año, con lo cual se ubicó como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo debajo de la República Checa, Japón e Islandia.

De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desocupación en México fue de 3.2 por ciento de la población económicamente activa, luego de tres meses consecutivos en 3.3 por ciento.

En su reporte mensual, el organismo internacional señaló que el desempleo en México disminuyó en 96 mil personas, al pasar de un millón 859 mil, en septiembre, a un millón 763 personas en octubre de este año.

La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas disminuyó a 3.5 por ciento en octubre de este año desde 3.6 por ciento en septiembre, en tanto que la de los hombres también bajó, a 3.0 por ciento desde el 3.2 por ciento previo.

Te puede interesar: Las carreras con mayor índice de desempleo en México

Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5.2 por ciento en octubre de 2018, tres puntos porcentuales por debajo del máximo de enero de 2013. En todo el organismo, 33.2 millones de personas estaban desempleadas.

Según el reporte, los países con mayores tasas de desempleo durante octubre fueron España con 14.8 por ciento, Italia con 10.6 por ciento, Francia con 8.9 por ciento, Finlandia con 8.9 por ciento y Letonia con 6.9 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo en el décimo mes del año se registraron en República Checa con 2.2 por ciento, Japón con 2.4 por ciento, Islandia con 2.6 por ciento, México con 3.2 por ciento y Alemania con 3.3 por ciento.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Nacional

Enel empieza a construir un parque eólico en México

Publicado

En

Por

ROMA, Italia.- El grupo de energías italiano Enel informó hoy de que ha iniciado la construcción de un parque eólico de 244 megavatios (MW) en el municipio de China, ubicado en Nuevo León, en el norte de México, y que requerirá de una inversión de 280 millones de dólares (245,8 millones de euros).

La operación se está llevando a cabo a través de la filial de Enel en el país, Enel Green Power Mexico (EGPM), y se trata de la primera instalación de este tipo que tiene el grupo en el estado de Nuevo León.

Está previsto que la planta eólica, que se llamará Dolores, comience a funcionar en la primera mitad del año 2020 y, cuando lo haga, podrá generar cerca de 850 gigavatios hora (GWh) al año y evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 470,000 toneladas de CO2 al año.

Te puede interesar: EEUU planea instalar parques eólicos en ambas costas

Enel Green Power México es uno de los principales operadores de las renovables en el país y gestiona actualmente más de 2.000 MW, de los que 873 MW son de energía eólica, 1.089 MW de fuentes solares y 53 MW de hidroeléctricas.

(EFE)

Continuar Leyendo

Nacional

Se espera ambiente muy frío durante mañana y noche en la mayor parte del país

Publicado

En

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y noche, en la mayor parte del territorio nacional.

En su pronóstico meteorológico general indicó que las bajas temperaturas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 16, que ha dejado de afectar al país.

Puntualizó que se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las cordilleras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Campeche.

Así como evento de norte con rachas de viento superiores a 80 km/h se pronostica en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Te puede interesar: Prevén bajas temperaturas debido al frente frío número 16

El Pacífico Norte mantendrá nubosidad dispersa a lo largo del día, ambiente fresco y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Michoacán.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo se mantendrá nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Ambiente fresco durante el día y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El Golfo de México espera cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla en zonas montañosas y vientos de componente sur de 25 a 35 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Campeche.

Ambiente templado y viento de componente norte de 20 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente frío y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Bancos de niebla matutinos. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Exselcior

Continuar Leyendo

Tendencia