Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

¿Qué es el IVA y cómo se calcula?

Publicado

En

Todos los días compramos productos o realizamos servicios en los que pagamos IVA, pero a pesar de estar tan presente en nuestra vida cotidiana, pocos saben de qué se trata exactamente o cómo se calcula.

Aquí te mostraremos lo básico que debes saber de un impuesto que se te cobra todos los días.

Lo primero que debes saber es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que se paga por el uso de un servicio o la adquisición de un bien.

Un impuesto indirecto es el que tiene que pagar una persona por consumir o utilizar algún servicio pero esa recaudación se hace a través de una empresa, este tipo de impuesto se cobra a todos los ciudadanos por igual, es decir, es el mismo porcentaje para todos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pago de este impuesto es obligación de personas físicas y morales que en territorio nacional realicen las siguientes actividades: la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes y la importación de bienes o servicios.

Lo anterior se encuentra en la ley del IVA, donde también se estipula que quienes realizan alguna de las actividades mencionadas, deberán pagar el 16 por ciento.

Te puede interesar:Todo lo que debes saber sobre el reparto del aguinaldo

El cálculo del IVA, de acuerdo con el SAT, es sencillo, solo necesitas multiplicar la cantidad de las que quieres saber el IVA por 0.16.

Pero si el IVA ya está incluido en una factura y quieres conocer su la cantidad correspondiente, debes dividir la cantidad facturada entre 1.16, para conocer la cantidad de la factura sin IVA, si esa cantidad la multiplicas por .16 sabrás exactamente qué cantidad es la que estas pagando de IVA.

Como dato adicional, debes saber que también existe el impuesto del IVA de tasa cero, y es aplicable para algunas prestaciones de servicio como agricultores y ganaderos, moledores y trituradores de granos, específicamente trigo y maíz, pasteurizadoras de leche, despepitadores de algodón en rama.

También aplica la tasa 0% a algunos servicios como venta de animales y/o vegetales, entre otros.

Dinero Imagen

Nacional

México se ubica entre cinco países de la OCDE con menor desempleo

Publicado

En

Por

La tasa de desempleo en México retrocedió a 3.2 por ciento en octubre de este año, con lo cual se ubicó como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo debajo de la República Checa, Japón e Islandia.

De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desocupación en México fue de 3.2 por ciento de la población económicamente activa, luego de tres meses consecutivos en 3.3 por ciento.

En su reporte mensual, el organismo internacional señaló que el desempleo en México disminuyó en 96 mil personas, al pasar de un millón 859 mil, en septiembre, a un millón 763 personas en octubre de este año.

La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas disminuyó a 3.5 por ciento en octubre de este año desde 3.6 por ciento en septiembre, en tanto que la de los hombres también bajó, a 3.0 por ciento desde el 3.2 por ciento previo.

Te puede interesar: Las carreras con mayor índice de desempleo en México

Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5.2 por ciento en octubre de 2018, tres puntos porcentuales por debajo del máximo de enero de 2013. En todo el organismo, 33.2 millones de personas estaban desempleadas.

Según el reporte, los países con mayores tasas de desempleo durante octubre fueron España con 14.8 por ciento, Italia con 10.6 por ciento, Francia con 8.9 por ciento, Finlandia con 8.9 por ciento y Letonia con 6.9 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo en el décimo mes del año se registraron en República Checa con 2.2 por ciento, Japón con 2.4 por ciento, Islandia con 2.6 por ciento, México con 3.2 por ciento y Alemania con 3.3 por ciento.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Nacional

Enel empieza a construir un parque eólico en México

Publicado

En

Por

ROMA, Italia.- El grupo de energías italiano Enel informó hoy de que ha iniciado la construcción de un parque eólico de 244 megavatios (MW) en el municipio de China, ubicado en Nuevo León, en el norte de México, y que requerirá de una inversión de 280 millones de dólares (245,8 millones de euros).

La operación se está llevando a cabo a través de la filial de Enel en el país, Enel Green Power Mexico (EGPM), y se trata de la primera instalación de este tipo que tiene el grupo en el estado de Nuevo León.

Está previsto que la planta eólica, que se llamará Dolores, comience a funcionar en la primera mitad del año 2020 y, cuando lo haga, podrá generar cerca de 850 gigavatios hora (GWh) al año y evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 470,000 toneladas de CO2 al año.

Te puede interesar: EEUU planea instalar parques eólicos en ambas costas

Enel Green Power México es uno de los principales operadores de las renovables en el país y gestiona actualmente más de 2.000 MW, de los que 873 MW son de energía eólica, 1.089 MW de fuentes solares y 53 MW de hidroeléctricas.

(EFE)

Continuar Leyendo

Nacional

Se espera ambiente muy frío durante mañana y noche en la mayor parte del país

Publicado

En

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y noche, en la mayor parte del territorio nacional.

En su pronóstico meteorológico general indicó que las bajas temperaturas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 16, que ha dejado de afectar al país.

Puntualizó que se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las cordilleras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Campeche.

Así como evento de norte con rachas de viento superiores a 80 km/h se pronostica en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Te puede interesar: Prevén bajas temperaturas debido al frente frío número 16

El Pacífico Norte mantendrá nubosidad dispersa a lo largo del día, ambiente fresco y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Michoacán.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo se mantendrá nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Ambiente fresco durante el día y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El Golfo de México espera cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla en zonas montañosas y vientos de componente sur de 25 a 35 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Campeche.

Ambiente templado y viento de componente norte de 20 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente frío y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Bancos de niebla matutinos. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Exselcior

Continuar Leyendo

Tendencia