¿Cómo hacer una posada tradicional

En México, tradicionalmente en la época decembrina se realizan las ‘posadas’, sin embargo hoy en día esta tradición ha dado un giro convirtiéndose en una mera excusa para hacer una fiesta donde se pueda comer y beber hasta el hartazgo.

Sin embargo la posada tradicional tiene su origen, de hecho, en la religión cristiana y representa un periodo de días que sirven como preparación para la Navidad, haciendo referencia a los días que, según el catolicisimo, Maria y José peregrinaron para encontrar una posada donde nació Jesús.

Estas fueron originadas en España, y al llegar a México, fueron felizmente aceptadas y adaptadas como propias.

Con el paso de los años, estas representaciones se trasladaron a la comunidades y de ahí nacieron las posadas aquellas que se organizaban con la cooperación de los vecinos, quienes adornaban el patio de forma tradicional, se elaboraba la piñata y se compraba dulces y fruta. Esto después de haber realizado un rosario y haber hecho el canto de la “posada”.

¿Cómo hacer una Posada Tradicional?

Por esta razón, aquí te dejamos algunos tips y consejos para que organices tu propia posada de manera tradicional.

Estas fiestas se celebran durante nueve días, del 16 al 23 de diciembre. Cada día debe realizarse en un lugar diferente.

  1. Antes de comenzar la fiesta, es tradición que los invitados canten la letanía para pedir posada, es decir, alojamiento para pasar la noche. Los cantos terminan al momento que se les concede la entrada a los peregrinos, es decir a los invitados a la fiesta.
  2. La bebida más común en una posada es el ponche: Se hace de frutos típicos de México como el tejocote, guayabas, ciruelas, manzana, jamaica y pasas. Estas son hervidas con azúcar de caña y piloncillo.
  3. Los tamales son el platillo principal de estas populares fiestas decembrinas. Por supuesto los hay de gran variedad pues en cada zona de México existe su propia representación gastronómica de este platillo.
  4. Después de la cena, se rompe la piñata que tradicionalmente eran  rellenadas con cacahuates, naranjas, limones, canas de azúcar y dulces. La persona con el turno de golpear la piñata debe cubrirse los ojos.

Finalmente, en vez de usar pirotecnia, los invitados usan luces de bengala y se obsequian frutas, cacahuates y canastitas con colación a los invitados.

Síguenos en Google News

Editora de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante. Especializada en temas SEO sobre trámites y Servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *