Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Investigaciones Periodisticas

“No vamos a pagar”

Publicado

En

En Chichén Itzá artesanos “solo reciben migajas”

Con la apertura del mercado de artesanías en Chichén Itzá, cerca de la entrada a las ruinas, el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco quiso hacer algo parecido a la estrategia que, en Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid aplicó en Tulum al construir locales en el estacionamiento de la zona arqueológica, pero no funcionó.

Te puede interesar: Dudas en Chichén
Los locatarios se quejaron de bajas ventas por la competencia desleal, dijeron, de las tiendas de artesanías del parador turístico de Cultur, dentro de la zona arqueológica, y ante eso decidieron invadirla paulatinamente y convertir sus puestos en bodegas o cederlos a sus ayudantes. Actualmente ese mercado se encuentra en un limbo jurídico.

Cuando abrió sus puertas, a cargo también de Cultur, ofreció sus locales a los artesanos a cambio de una renta de $322 al mes.

“Pagaríamos cinco años de renta y luego tendríamos la propiedad del local, nos dijeron al principio”, dice Teresa Díaz Santamaría, una de las primeras en llegar a ese lugar en el año 2000.

Te puede interesar: Dudas en Chichén ¿Qué venden los llamados artesanos dentro de la zona arqueológica?

“Luego de hacerlo, Cultur nos dijo que nos faltaban otros cinco años y así nos tuvieron indefinidamente, hasta que cuatro o cinco locatarios dejaron de pagar la renta y luego el resto, más de 100, seguimos su ejemplo”.

“Cultur continuó con el cobro, pero nadie pagaba. Un día, un grupo de artesanos nos organizamos y fuimos a ver a la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para solicitarle la anulación de las rentas”.

“No digo que lo logramos a la primera, esperamos casi ocho meses en obtener una respuesta favorable, pero gracias a la sensibilidad de esta señora —que nos dijo que nosotros hacíamos un gran aporte— suspendieron los cobros y nos dieron la posesión de los locales del tianguis”.

“Ya pagamos”

¿El gobierno les dio algún papel?, pregunta Central 9.
“Ninguno”, responde Teresa Díaz. “A los mayas no nos interesa el título, hace años que pagamos por ese pedazo y cada vez que Cultur viene a cobrar le decimos: lo siento mucho, no vamos a pagar porque tú tienes muchos recursos por la recaudación de la entrada a la zona arqueológica, mientras nosotros solo recibimos migajas”.

Megamedia

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia