Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Avalan en el Congreso reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje

Publicado

En

Chetumal.- Integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron una serie de reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje.

Entre otras cosas contempla el pago de impuestos a prestadores de servicios que de manera indirecta reciben turistas, como es el caso de las rentas vacacionales.

En sesión ordinaria, los legisladores, aprobaron también y por unanimidad eximir del impuesto al hospedaje a hospitales privados que ofrecen ese servicio.

Al igual que clínicas, asilos, conventos, seminarios, e internados.

Además, se consideró que sí son objeto de este gravamen a áreas de pernocta destinadas a albergues móviles tales como campamentos, paraderos de casas rodantes, departamentos, casas y villas particulares total o parcialmente y que el objetivo es regular más espacios donde se otorgue el servicio de hospedaje.

Te puede interesar: Hoteles en Tulum, bonito y baratos

De igual manera se planteó el cobro del impuesto a través de persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor, facilitador que intervenga en el cobro de contraprestaciones por los servicios de hospedaje usando plataformas digitales.

Mismos que deberán enterar y retener el pago de este impuesto.

Como antecedente en este tema, cabe destacar que estos servicios de hospedaje rinden tributo hacendario en estados como Guerrero, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Por otra parte, los legisladores aprobaron la propuesta del gobernador Carlos Joaquín, para la creación de la Ley del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo.

Que tiene como objetivo fortalecer la administración fiscal con un sistema moderno, desconcentrado “pero dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para realizar las tareas de recaudación y con el fin de fomentar la cultura contributiva en la entidad”.

Te puede interesar: ¡Cuidado con estas agencias de viajes en Quintana Roo!

Durante la sesión número 2 del primer periodo extraordinario de sesiones también se avaló una nueva Ley de Derechos.

Con la cual se busca regular el cobro de los derechos que se causen por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público del Estado.

De igual manera aplicables para quienes reciban servicios prestados por el Estado, por dependencias, entidades del Ejecutivo, del Poder Judicial y de los Órganos Autónomos.

En la sesión conducida por el diputado Emiliano Ramos Hernández como presidente de la Mesa Directiva, los legisladores, con el objetivo de dotar de competencia tributaria a los gobiernos municipales y que estos cuenten con recursos suficientes también aprobaron, las leyes de ingresos de los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

Te puede interesar: Hoteleros de Bacalar piden reglamentar Airbnb

Además, avalaron reformas a las leyes hacendarias de Cozumel y Othón P. Blanco, con fundamento en Ley de los Municipios del Estado en su artículo 66.

Se busca que cuenten con una hacienda pública dinámica y efectiva.

De acuerdo con los proyectos avalados se prevé que por ingresos el municipio de Othón P. Blanco recaudará 898 millones 521 mil 436 pesos; el de Tulum, 620 millones 691 mil 476 pesos y el de Cozumel, 622 millones 616 mil 313 pesos.

En la exposición de motivos para la creación del SAT Quintana Roo enviada por el Ejecutivo, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Jesús Zetina Tejero dijo que se propone el fortalecimiento de la política fiscal mediante la creación del Sistema de Administración Tributaria de la Entidad.

La finalidad es que se cumpla con los objetivos de cultura contributiva y recaudación mediante la ejecución de sus programas presupuestarios.

Añadió que este organismo será el responsable de cumplimentar los objetivos de política fiscal y vigilar la aplicación de las normas relativas.

Te puede interesar: Derecho de saneamiento, solo a hoteles en Cozumel

Además de que tendrá encomendadas labores de cultura contributiva y recaudación, buscando la integración de los ciudadanos a la formalidad y la reducción de la economía informal en el estado.

Precisó que el SAT Quintana Roo tendrá dentro de sus tareas la de desarrollar sus actividades siempre respetando los derechos humanos y garantías de seguridad jurídica de los contribuyentes como son los principios de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad y equidad contributiva, así como estructurar la simplificación fiscal.

Finalmente, también en la sesión de este viernes también se avaló reformas al Código Fiscal del Estado con el fin de homologar diversas disposiciones contenidas en el Código Fiscal de la Federación
Asimismo.

Ante la Comisión de Hacienda, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, presentó el paquete económico 2019 con las actualizaciones derivadas de la aprobación del paquete económico federal.

Ante los legisladores informó que el proyecto del gobierno estatal prevé ingresos por 34 mil 579.3 millones de pesos que, comparado con el presupuesto de 2018.

Representa un incremento de 21.7 por ciento más que el año que está por cerrar.

Te puede interesar: Logra Zofemat Cozumel superar expectativa de recaudación en 2018

El incremento es equivalente a seis mil 163 millones 724 mil 949 pesos.

Esto se debe a que, por primera vez en la historia del estado se incluyen los recursos derivados de los ingresos de los organismos para estatales y descentralizados del gobierno.

(Infoqroo)

Política

Ordenan retirar spot de Morena en Quintana Roo

Publicado

En

Por

Un spot radiofónico de Morena en Quintana Roo que databa del proceso electoral anterior fue retirado por órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que inducía al voto, previo al arranque de las campañas.

En el spot, Morena solicitaba el voto a favor de sus candidatos a diputados federales y senadores; cuando ese proceso ya concluyó el año pasado y ahora deben elegirse diputados locales.

Tanto el Partido Acción Nacional como Movimiento Ciudadano interpusieron quejas para que se retirara el spot, ya que generaba confusión.

Te puede interesar: Militantes de Morena rechazan la alianza con PVEM y PT

La Comisión de Quejas del INE ordenó a Morena, sustituir, en un plazo no mayor a seis horas, el promocional identificado como “Morena Crece”. De igual forma, pidió a las concesionarias de radio, que lo reemplacen en un lapso no mayor a doce horas.

AGENCIA SIM

 

Continuar Leyendo

Política

Candidaturas del PAN en Cancún, casi definidas

Publicado

En

Por

Atenea Gómez Ricalde, Eduardo Pacho Gallegos, Eugenia Solís Salazar y Jesús Zetina Tejero son los aspirantes a las candidaturas del Pan en Cancún; es decir que ya están virtualmente garantizados con un lugar en la boleta, al ser ellos los únicos en inscribirse en sus respectivos distritos o bien tener la designación del partido.

Aunque en todo el estado ya suenan los nombres de quienes contenderán para una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), en el sur del estado, todavía hay plazo hasta mañana a las ocho de la noche para la inscripción de aspirantes; de hecho, según confirmó Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal, hasta el momento nadie se ha inscrito para los distritos 14 y 15, ambos con cabecera en Chetumal. Distinta es la situación en la zona norte, donde el plazo ya expiró el pasado domingo.

El blanquiazul irá en alianza parcial con el PRD y el PES en nueve distritos, en los que cada fuerza política pondrá a tres candidatos; en los otros seis distritos, cada quien contenderá con sus propios abanderados. Esto significa que el PAN tendrá a nueve candidatos en este proceso electoral.

En el Distrito I, que abarca a Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y parte de Benito Juárez, la única inscrita es Atenea Gómez Ricalde, ex regidora isleña, hija de la directora del Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña y sobrina del ex candidato a senador, Julián Ricalde Magaña.

Cancún es la cabecera de los distritos del 2 al 8, pero el 2 está cedido al PRD; en tanto que el 3, 4 y 6 son para Encuentro Social.

Cabe destacar que incluso si el PES perdiera su registro nacional y no se le otorgara el estatal, esta fuerza, encabezada por Gregorio Sánchez Martínez. D todas formas inscribiría a sus candidatos; solo que usando las siglas de sus aliados, confirmó una fuente en el PAN.

Por distritos

De los distritos restantes, el ahora dirigente municipal con licencia, Eduardo Pacho Gallegos, es el único inscrito en el Distrito 5. Mientras que en el Distrito 8, en el que se va por alianza, ya se optó por designar a la actual diputada Eugenia Solís Salazar; quien contenderá por la reelección.

Te puede interesar: Los partidos ya tuvieron su oportunidad: Gustavo Miranda

El Distrito 7 será el único donde habrá precampaña. Porque allí se inscribió Carlos Orvañanos Rea; quien fuera director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), además de Carlos Guedes.

Los distritos de Solidaridad y Tulum, 9 y 10, todavía son una incógnita. Pero el 11, correspondiente a Cozumel, también será para un diputado actual, Jesús Zetina Tejero; quien fue el único inscrito.

Tanto el 12, de la Zona Maya y 13, de Bacalar, son para el PRD. En tanto que en los dos distritos de Othón P. Blanco. 14 y 15, todavía no hay panistas inscritos, a un día de concluir el plazo.

Sin embargo, fuentes indican que en el 14 buscará reelegirse Fernando Zelaya Espinoza. En tanto que en el 15 se inscribirá mañana Claudette González Arellano; actual subsecretaria técnica del Gobierno del Estado. Quien ya contendió, sin éxito, por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Los partidos ya tuvieron su oportunidad: Gustavo Miranda

Publicado

En

Por

Los partidos políticos tuvieron su oportunidad de demostrar que podían ser una opción, pero le fallaron a la ciudadanía, afirmó el precandidato a diputado por el Distrito 8, Gustavo Miranda.

En entrevista, indicó que los partidos políticos cuentan con una “línea”; en tanto que los aspirantes independientes se preocupan de los intereses de la sociedad.

En su caso sí siente un compromiso por contribuir al cambio que se requiere; aunque no ha militado en ningún partido,

El aspirante a diputado, rechazó que su juventud sea un impedimento para ser un buen legislador. Por el contrario, afirmo que es una ventaja, pues brinda una perspectiva fresca; compartida por muchos jóvenes como él, enfocados en el cuidado al medio ambiente, en mejorar la calidad de vida y en el uso correcto de la tecnología.

Te puede interesar: Recorre el Distrito VII aspirante a candidato independiente

Recordó que en los últimos años, gran debate han generado plataformas digitales como Airbnb o Uber, innovaciones tecnológicas que rebasan la regulación actual y son esta clase de reto los que deben ser asumidos por el legislativo.

“Se necesitan leyes que sean las herramientas del desarrollo, en todos los sentidos; que se puedan regular plataformas como Uber, Airbnb, entre otras”, declaró.

Actualmente el aspirante a candidato recolecta firmas para lograr poner su nombre en la boleta electoral.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia