Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Este fin de año evita los globos de cantolla

Publicado

En

En épocas decembrinas, se celebran las novenas, posadas, las cenas navideñas y por supuesto la fiesta de fin de año.  se acostumbra utilizar pirotecnia niños y adultos revientan bombas, chispitas, cohetes y petardos. En particular para despedir el año, algunas familias elaboran el Año Viejo. Este monigote se confecciona con ropa vieja, y está relleno de aserrín y petardos. Así mismo, se acostumbra encender las luces de bengala gigantes y los globos de cantolla.

¿Por qué no usar globos de cantolla?

Muchos de los artefactos pirotécnicos producen una satisfacción que dura instantes. Sin embargo, pueden tener distintas secuelas, desde lesionar a una persona, afectar a los animales y producir daños al medio ambiente, en todos los casos pueden tener consecuencias irreversibles.

En los últimos años los globos de cantolla han ganado popularidad, sin considerar los riesgos asociados. Representan un peligro directo para las zonas boscosas. Se han registrado incendios forestales en la zonas aledañas donde son liberados. Pueden alcanzar una altura de 1,000 metros y su desplazamiento depende de la fuerza y dirección del viento, su trayectoria aunque sea mínima puede ocasionar un siniestro.

La Comisión Nacional Forestal ha impulsado distintas campañas para sensibilizar y prevenir más incendios. Así mismo, Protección Civil ha llevado a cabo operativos para inhibición de venta y uso de estos globos. Sin embargo, podemos encontrarlos a la venta en las calles o por redes sociales. Son muy económicos, por tanto de fácil acceso, cuestan entre $17 y $20.

Efectos de los incendios forestales

  • Emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento global
  • Alteración del ciclo hidrológico
  • Empobrecimiento de la biodiversidad
  • Infestación de insectos que perturban el equilibro ecológico
  • Muerte directa de fauna
  • Desaparición de hábitats

En víspera de año nuevo, sin duda puede ser el momento ideal para replantearnos que es lo que estamos haciendo con nuestras vidas, y la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y la tierra que es nuestro hogar común.

Te puede interesar: “Quema del Viejo”, práctica de riesgo que atenta contra salud de animales: Protección Civil de Cozumel

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia