Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Investigaciones Periodisticas

“¿Dónde están las organizaciones civiles?”

Publicado

En

Distintas lecturas en los partidos y peticiones de dirigentes empresariales

Las evidencias de corrupción en el gobierno de Rolando Zapata Bello han originado diferentes reacciones: por un lado, dirigentes del sector privado y de organizaciones civiles piden una investigación a fondo.

De ser procedente, castigo para los responsables, y, por el otro, los partidos políticos se muestran cautelosos en sus opiniones.

El gobierno del Estado se ha limitado a señalar que se denunciará cualquier anomalía ante los órganos que la ley indica.

El Ayuntamiento de Mérida considera que si hay desvíos documentados se debe acudir a las instancias judiciales correspondientes.

“¿Dónde están las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores de la sociedad? ¿Se ha acercado alguien al Diario para pedir más información del caso, para conocer de qué pruebas se dispone?”, preguntó Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida, al referirse a la ausencia de acciones jurídicas en torno al caso.

Éstas son algunas reacciones publicadas en cuatro ediciones de las diferentes plataformas de Megamedia, los días 1, 7, 8 y 10 de noviembre.

Te puede interesar: Red fantasma intacta

En la primera presentamos los puntos de vista del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; del delegado de Programas de Desarrollo del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y de los presidentes estatales de PAN.

Asís Cano Cetina; PRI, Carlos Sobrino Argáez; Morena, Mario Mex Albornoz; Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié; PRD, Alejandro Cuevas Mena; PVEM, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, y Panal, Raúl Ernesto Sosa Alonzo.

Como era de suponerse, el único que salió en defensa de la administración anterior fue Sobrino Argáez. Dijo que el gobierno de Rolando Zapata dejó finanzas sanas, crecimiento de ingresos propios y “un nivel de trasparencia que ha sido reconocido”.

En nuestra segunda publicación de reacciones, el 7 de noviembre, incluimos declaraciones de la investigadora de la Uady Gina Villagómez Valdés y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Te puede interesar: Una red fantasma en el gobierno de Rolando Zapata

En síntesis, la doctora Villagómez dijo que “jugamos a la simulación” porque las empresas fantasmas son una figura usada por los gobernantes de todos los partidos.

Los integrantes del Comité indicaron que este hecho se debe traducir ya en una denuncia.

Al día siguiente consignamos opiniones de Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) e integrante del equipo promotor del colectivo ¡Ya Basta!, y de Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar.

La profesora Estrada Mora señaló que la creación de empresas fantasmas es una de las formas más descaradas de corrupción y añadió que al discutir de este tema hay que hacerlo “en plural”.

Ya que no se limita al gobierno del Estado sino que se extiende a otros niveles como el Ayuntamiento de Mérida.

Patricia McCarthy exhortó a no permitir que la impunidad se pueda traducir en perdón.

Te puede interesar: Crece la red fantasma

Finalmente, el 10 de noviembre, dirigentes del sector privado se pronunciaron por una investigación a fondo y dijeron que el asunto se debe esclarecer, por el bien de todos.

Diario de Yucatán

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia