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Red fantasma intacta

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Fiscalmente continúan activas muchas empresas proveedoras del gobierno

A lo largo de casi dos meses, las diferentes plataformas de Grupo Megamedia han publicado una serie de reportajes sobre una red de empresas creadas durante el gobierno de Rolando Zapata Bello para cobrar millonarias sumas del erario, en la mayoría de los casos mediante la asignación directa de contratos.

Después de quince entregas editoriales —del 28 de octubre al 23 de diciembre—, las autoridades del Estado no se han pronunciado sobre alguna medida ante las evidencias de desvíos.

Y de la lista de empresas de la red, por lo menos tres han sido disueltas y liquidadas y una se encuentra fiscalmente en suspenso después que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la catalogó como fantasma por sus operaciones irregulares. Las demás llegan activas al cierre del año.

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Nuestras publicaciones se basan en evidencias recabadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, a partir de una denuncia pública sobre empresas que en 2015 facturaron a la Secretaría de Salud por estudios de enfermedades, aunque sus giros eran de actividades como la construcción, la consultoría o la renta de equipo y maquinaria, entre otras.

Central 9 recurrió a varias fuentes, entre ellas los sistemas de transparencia, el Registro Público de Comercio, el Catastro del Estado y el SAT. También hizo trabajo de campo para ubicar domicilios fiscales de los negocios de la red.

El resultado fue, como ya indicamos, la publicación de quince entregas, de las que ofrecemos un recuento:

1) Nuestro primer reportaje, el 28 de octubre, abordó un panorama general con énfasis en las firmas que facturaron a la Secretaría de Salud, 16 de ellas en la lista de fantasmas del SAT.

2) El 29 de octubre nos referimos a otros estudios contratados por la Secretaría de Salud, sobre temas como propuestas para ahorrar combustible y medidas de seguridad en los hospitales. Fueron trabajos de “copiar y pegar” conceptos tomados de internet.

3) El 1 de noviembre abundamos en las facturas expedidas a la Secretaría de Salud y publicamos extractos de estudios sobre seguridad hospitalaria que significaron millonarios egresos.

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4) El 3 de noviembre informamos de pagos de la Fiscalía General por paquetes de “box lunch” para su personal y por renta de equipo para operativos vacacionales a empresas que también hicieron estudios sobre enfermedades.

Incluimos información sobre casas abandonadas o desocupadas que en teoría eran domicilios fiscales de varias compañías, las cuales compartían sede en muchos casos.

5) Nuestra quinta entrega, el 7 de noviembre, expuso una “epidemia” mecánica en la Fiscalía General, con toda su flotilla sometida a continuas reparaciones que dieron pie a cientos de facturas con idénticos conceptos.

6) El 8 de noviembre presentamos resultados de un trabajo de campo de Central 9 que arrojó la inexistencia de empresas proveedoras de la Fiscalía.

7) En la séptima publicación, el 10 de noviembre, nos referimos a otros contratos dudosos de la Fiscalía del Estado con pagos repetidos por un mismo concepto, como la nivelación de terrenos.

8) El 15 de noviembre informamos de transferencias de más de $45 millones que, en un tiempo corto, realizó el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) por supuesta limpieza de caminos a seis compañías de las que no hay rastros ahora.

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9) En nuestra siguiente publicación, el 22 de noviembre, detallamos los pagos del Incay. La revisión de Central 9 arrojó tramos pagados varias veces.

En nota aparte describimos la forma en que operaba la red para retirar dinero del erario, con una estrategia controlada desde las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

10) Pagos irregulares en el campo, a compañías desconocidas en el ámbito local, fueron tema de nuestra décima entrega, el 25 de noviembre. Muy llamativo fue el caso de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) que en un solo día se auto expidió tres cheques y retiró $15 millones en efectivo.

11) El 29 de noviembre continuamos con el tema del campo, con detalles sobre pagos a cinco proveedoras del programa Peso a Peso y sobre los supuestos beneficiarios de los apoyos.

12) Bajo el título de “Empresas polifacéticas”, el 6 de diciembre dimos cuenta de una serie de compañías “todólogas” contratadas para cualquier servicio en casi todas las dependencias de gobierno.

13) El 14 de diciembre expusimos nuevas evidencias de la red fantasma, con accionistas que se entrelazan en las empresas y domicilios fiscales repetidos. También dimos a conocer extraños, elevados pagos navideños del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) a las mismas empresas.

14) El 20 de diciembre informamos de la disolución y liquidación de tres compañías que a fines de 2016 recibieron recursos de la Seder.

Las tres operaciones se hicieron en Jalisco.

15) Finalmente, el domingo 23 pasado ofrecimos amplios pormenores de un ardid de estas empresas para simular sus operaciones ante el fisco.

Ayuntamientos

Algunos de los negocios mencionados en nuestros reportajes aparecen también como proveedores de los gobiernos de Campeche y Quintana Roo y de varios ayuntamientos yucatecos, entre ellos el de Mérida.

En el caso específico de la capital yucateca, el tema de las empresas fantasmas no es nuevo.

En 2017, semanas después de ser destituido como director de Abastos de Mérida, Santiago Alamilla Bazán acusó penalmente a funcionarios del Ayuntamiento de utilizar ese mecanismo para desviar recursos.

El 30 de abril de este año, Joaquín Díaz Mena, entonces candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”, retomó esa denuncia y citó 21 compañías que, según dijo, fueron creadas para dar servicios a la Comuna que presidió Mauricio Vila Dosal.

Propietarios de esas empresas comparecieron ante la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y negaron las acusaciones.-Diario de Yucatán

Las revisiones de Central 9 revelan la existencia de más de 80 empresas en la red creada en el sexenio 2012-2018. Facturas y otros documentos dan cuenta de las operaciones de este grupo de negocios.

 

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