Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

El fútbol femenil de Quintana Roo

Publicado

En

Con el crecimiento del talento futbolístico en el estado durante los primeros años del nuevo siglo, también comenzó a darse la incursión de las mujeres en este deporte. Sin embargo de una manera aún no tan profesional.

Una de la pioneras en este ramo fue Iris Mora, quien ahora ocupa un cargo público. Su proceso fue directamente en el centro del país, pues en la zona sureste aún no había un gran interés de este deporte y tampoco existía una liga profesional para mujeres.

Nacida en Cancún en 1981, Iris Adriana Mora Vallejo participó en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003; en la Copa de Oro de 2000 y en la Copa del Mundo de 1999.

Archivo: Iris Mora Vallejo

También jugó las eliminatorias para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007 y el Torneo Preolímpico Femenino de la CONCACAF 2008.

Te puede interesar: A 11 años del primer título de primera división en Cancún

Fue justamente entre el 2008 y el 2010, cuando el fútbol femenil comenzó a tomar forma en Quintana Roo, gracias al esfuerzo de algunos entrenadores como Ricardo ‘Jarocho’ Moguel, quien en la Olimpiada Nacional del 2010 consiguió la primera medalla de Oro femenil para el estado.

Medallistas de la Olimpiada Nacional 2010 con el gobernador Felix González Canto

Cuatro años después, en el 2014, la hazaña se repetiría, pero ahora en la Juvenil Mayor de la Olimpiada Nacional en Veracruz.

Archivo: Oro en el 2014

“Todo el tiempo tuve selecciones varoniles y un día me invitan al proyecto femenil. Nadie creía en ellas, nadie se fijó en ese equipo de chiquitas, todos me decían que era un año perdido. Trabajamos muy fuerte, cuando llegamos a la Olimpiada Nacional perdimos el primer partido y creímos que se había acabo todo… Pero llegamos a la final y la ganamos justamente contra Sonora con quien habíamos perdido ese primer duelo. Fue entonces cuando todo mundo nos volteó a ver y comenzaron los proyectos más formales para este deporte  las niñas” recordó con emoción el profesor Moguel sobre la primera medalla de oro.

De este proyecto femenil se desprendieron futbolistas que ahora militan en la primera liga profesional de fútbol de la “Liga Femenil MX” como Viridiana Salazar que milita en el Pachuca FC y quien además ha sido representante de la Selección Mexicana en dos mundiales.

Selecciones Femeniles de Quintana Roo

Además, “Viri” como la conocen sus amigos fue sub campeona con los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2017 y  durante ese torneo y el Clausura 2018 llegó a sumar 413 minutos en ocho partidos jugados y teniendo titularidad en cinco de ellos.

También están Alejadra Saragoza, Daniela Ramírez, Deneva Cagigas, entre otras.

Te puede interesar: El regreso de los Pioneros de Cancún y su rápido ascenso

El fútbol quintanarroense femenil continúa creciendo y ahora cada año hay representación de selecciones en torneos de talla nacional como por ejemplo la Liga Nacional Juvenil.

Quintana Roo ha sido uno de los lugares donde equipos como el Club América ha realizado visorias para niñas y adolescentes de las cuales en fechas recientes se supo que diez se irían a probar directamente al club de Coapa.

A unas semanas de iniciar el Clausura 2019 de la Liga MX Femenil se estará dando a conocer cuántas son las quintanarroenses que seguirán aportando su talento en el fútbol femenil, llevando mensajes como el de la equidad de género para terminar con estereotipos de que el fútbol es sólo para varones.

 

Melissa Cervera

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia