Cozumel.- El DIF Cozumel tiene como objetivo para este 2019 el reactivar varios programas, tales como los desayunos escolares, la prevención del suicidio en jóvenes y adultos, actualizar el censo de personas con discapacidad, así como el empoderamiento de las mujeres.

“Cerramos el 2018 haciendo una revisión completa de cómo estaba el DIF. Nos vamos a dedicar a reactivar tres programas: desayunos escolares; vamos a seguir invitando a la comunidad a que se sumen como padrinos y madrinas; es apoyar a niños en situación económica difícil”.

Te puede interesar:Vacaciones se acaban, alumnos, maestros y papás alistan regreso a clases

“Actualmente está en 120 pesos y estamos pidiendo que nos aporten 150 pesos mensualmente, que serían 350 a 400 desayunos fríos y en calientes la misma cantidad”, expresó en entrevista Paola Berenice Palomec Rivera. directora del DIF Cozumel.

Otro programa que buscan impulsar es el de prevención del suicidio.

“Esperamos a que vuelvan a clases; ya se do un taller piloto; y vamos a iniciar en escuelas y empresas simultáneamente; el problema es algo delicado en la isla”, detalla.

Lo importantes es evitar que suceda este lamentable hecho, y para ello invita a acercarse a las líneas de ayuda y a instituciones que brindan asesoría, como el Centro Vive.

También quieren fomentar la inclusión, por lo que trabajan en actualizar el padrón de personas con discapacidad, y que así puedan obtener beneficios, como el descuento en el cruce marítimo.

“Ya iniciamos con programas de sensibilización en escuelas, para saber cómo dirigirnos a estas personas y darles un trato igualitario, que eso es lo más importante; somos prácticamente iguales”, mencionó.

Te puede interesar: Redes sociales, apuesta de Cozumel para promoción turística

Tenían un registro de entre 150 y 200 personas, pero la cifra está desactualizada; además hay que clasificar mejor la lista de acuerdo a lo que padecen las personas, si son problemas visuales o motrices, por ejemplo.

En cuanto a transporte, dice que hay una camioneta para trasladar una o hasta dos sillas de ruedas, pero el camión del DIF puede apoyarles también. Incluso recientemente trasladó a varias personas para que acudiera a una posada.

Otro aspecto que impulsarán será el empoderamiento de la mujer, para que se capaciten asistiendo a talleres, ayudando si requieren algún tipo de apoyo, con atención psicológica y prevención. Y ya si es necesario pueden canalizar a las mujeres al IQM o a la Fiscalía.

Te puede interesar: Consejos para gastar menos gasolina en temporada de vacaciones

En otros temas, comenta que el donativo del tebeo de golf que se organizó recientemente era para los desayunos escolares, y que el Centro de Rehabilitación Municipal sigue operando.

AGENCIA SIM

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *