Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Investigaciones Periodisticas

Desinfectantes, juguetes y música

Publicado

En

Municipios inundados con artículos de limpieza y envíos a Quintana Roo

Si hay algún Ayuntamiento que en los últimos cinco años se preocupó por la limpieza de su municipio es el de Ticul, seguido muy de cerca por el de Motul.

Al menos es lo que se piensa al ver la gran cantidad de dinero que las autoridades ticuleñas de los dos trienios más recientes pagaron por la supuesta compra de artículos de limpieza, desde desinfectantes hasta papel de baño, jabón líquido, desodorantes y escobas, entre otras cosas.

Esos conceptos aparecen en facturas que expidieron Gaco Multiservicios de México, S.A. de C.V., y Operadora Bonfa, S.A. de C.V., dos de las empresas creadas durante la administración estatal anterior para ofrecer “servicios” a la estructura de gobierno.

Te puede interesar: Red fantasma intacta

No son los únicos negocios de la red que facturaron a los municipios, pero sí son de los que más aparecen en las listas de pagos de muchos ayuntamientos.

Entre los clientes figuran también la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

La casa de estudios yucateca pagó en noviembre de 2015 una factura de $12,760 de Gaco Multiservicios por “servicio de grupo musical” y en febrero de 2016 cubrió otra de $8,550 por poda de árboles y acarreo de desechos generados por ese trabajo.

Gaco facturó al Tribunal de Justicia quintanarroense $115,000 en noviembre de 2015 por material de limpieza, papel higiénico, pastillas sanitarias y bolsas de basura, y en diciembre del mismo año expidió dos facturas por juguetes —se incluyeron “game boy 1”, “aviones (de) carrera”, “hadas surtido”, “Uno dados”, etcétera—, la primera de 122,500 pesos y la segunda de $96,000.

Te puede interesar: Fallan lámparas heredadas por Remberto

En cuanto a los municipios yucatecos del interior del Estado, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a documentos que prueban que Operadora Bonfa y/o Gaco Multiservicios de México facturaron a Progreso, Ticul, Valladolid, Motul, Dzilam González, Hunucmá, Cacalchén, Hocabá, Xocchel, Sanahcat, Tixkokob, Seyé, Buctzotz, Calotmul, Telchac Pueblo, Río Lagartos, Oxkutzcab, Tahmek, Sinanché, Tekantó, Kantunil, Kinchil y Muxupip, entre otros municipios.

Los “servicios” son diversos, pero se enfocan más a material de oficina, artículos eléctricos y de limpieza e, incluso, mantenimiento de vehículos.

Te puede interesar: Una red fantasma en el gobierno de Rolando Zapata

Gaco se estrenó como proveedor de Ticul en mayo de 2014, siendo alcalde de ese municipio el priista Orlando Medina Un.

En esa ocasión el Ayuntamiento pagó $35,449 por un “servicio de alimentación por evento del Día del Maestro” y desde entonces vino una serie de pagos por renta de mesas y sillas, pintura de lámparas, pintura y restauración de bancas de herrería, material eléctrico y dotaciones mensuales de cloro, pastillas desinfectantes, papel higiénico, escobas, “mechudos” y bolsas para basura, en cantidades que oscilaban entre los $20,000 y los $30,000 por cada concepto.

Uno de los meses con más facturas fue abril de 2014, cuando Bonfa expidió cinco documentos que en conjunto respaldaban el pago de $120,000.

El sucesor de Medina Un en la Comuna, Camilo Salomón López —también priista—, continuó la práctica de pagar facturas de Gaco y Bonfa por “servicios” similares, según los documentos consultados por Central 9.

En febrero y septiembre de 2015 el Ayuntamiento ticuleño pagó dos facturas con conceptos similares: revisteros de plástico, bandejas de plástico para carpetas, grapas, etcétera.

En el primer mes se pagaron $16,297 y en el segundo $19,052.

Motul no se quedó atrás. Desde octubre de 2015, con el panista Vicente Euán Andueza como alcalde, pagó facturas superiores a los $25,000 por continuas compras de material de limpieza y de oficina a Gaco Multiservicios y Operadora Bonfa.- Diario de Yucatán

Gastos de municipios

Entre las facturas que pagaron municipios del interior del Estado a empresas de la red fantasma hay algunas muy llamativas.

Fiesta, voladores y bazuca

En septiembre de 2015 la Comuna de Telchac Pueblo pagó a Operadora Bonfa $100,000 por renta de sonido, grupo musical, mesas y sillas por “promoción de la feria anual”.

En enero de 2016 ese negocio facturó a Tekantó $88,380 por “lluvias de voladores, ciprés con imagen, bazuca multicolor, cascadas de 20 metros y bombas”.

Diario de Yucatán

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia