Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Se oponen vecinos a venta de terreno en Puerto Juárez

Publicado

En

Cancún.- En lo que podría ser un atentado contra una zona de humedales, desde inicio de año se colocó un letrero donde se ponen a la venta más de diez hectáreas de terreno, en la prolongación de la avenida José López Portillo, en Puerto Juárez.

Donde existen las cuatro clases de manglar, fauna endémica como los coatíes, garza blanca y los cocodrilos.

Estos terrenos pertenecen a la “zona sujeta a conservación ecológica Laguna Manatí”.

Decretada por el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (1999-2005), desde el 9 de agosto 1999, como proyecto de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida para “saneamiento de humedales y manglares en la Laguna Manatí”.

“Por ser de interés público y del Estado, se declara como Área Natural Protegida, con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Refugio Estatal de Flora y Fauna, la región conocida como laguna manatí, con una superficie de 202.99 hectáreas.

Localizadas en el Municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo”, reza el artículo primero del Decreto.

Te puede interesar: Marea Verde solicita ampliación de Alerta de Violencia de Género

El presidente del Comité de la Reserva Estatal de la Laguna Manatí, Fausto López López, comentó que el área en cuestión se vendió hace años.

“¿Qué va a pasar con esa reserva que está en venta? Causará muchos estragos ecológicos a toda esta zona”, refirió.

Además, agregó que ninguna autoridad de ninguno de los niveles de gobierno se ha acercado para explicar esta situación, aunque fueron visitados por un biólogo que les prometió llevar el caso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así que esperarán el resultado.

Lamentó que cazadores furtivos entran a la reserva, a la zona protegida, para realizar sus actividades ilegales, pues cazan cocodrilos, serpientes, aves y coatíes; sin que ninguna autoridad realice supervisión del área.

También esta parte de la ciudad se convirtió en un tiempo en un basurero de artículos electrodomésticos, que atrajo a gran cantidad de pepenadores que sin ningún escrúpulo desarmaban los aparatos viejos para extraer el cobre y otros metales, quemaban la basura en plena reserva

Te puede interesar: Ombligo verde, belleza de Cancún poco visitada

“Era una cosa muy espantosa, se volvió un nido de maleantes, prácticamente era imposible que nosotros anduviéramos por ahí, porque podríamos ser afectados”.

Explicó que, como vecinos del área, estarán pendientes sobre el dictamen de las autoridades medioambientales, donde confió que la venta se detenga, pues es un atentado contra la ecología.

“Me siento mal por lo que está pasando con esto, es muy incómodo”, remató.

VECINOS SE INCONFORMAN

Una de las vecinas del lugar, comentó que ayer lunes 7 de enero se agarraron a tres cazadores que traían trampas para cocodrilos.

“Esta es zona protegida, ahora resulta que cualquier dueño viene a poner su letrero y venden. (Los terrenos) Están llenos de coatíes”.

Te puede interesar: Saneamiento de la bahía de Chetumal

Recordó que hace como seis años, existió una matanza de coatíes, además de descuartizar a un cocodrilo como de cuatro metros, encontraron a otro animal amarrado de patas, le habían puesto el sobrenombre de “el Pancho”.

Se organizan para detener este atentado contra la naturaleza.

Te puede interesar:Contaminación, una de las causas de muerte de manatíes en Tabasco

Otro de los vecinos informó que toda esa zona donde están los nuevos desarrollos, se cerraron áreas de salida natural del agua, por hacer el complejo viviendistico “Puerta del Mar”.

Así que desde ese tiempo “La Donceles 28” se inunda y Bahía Azul, “si cierran aquí, se va a cerrar todo esto, no tenemos más salida al mar, nos afectarán los huracanes”, concluyó.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Fortalecen promoción turística de Cozumel en la FITUR 2019

Publicado

En

Por

Como parte de las estrategias de promoción turística conjunta, el Presidente Municipal Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, participa en actividades de la Feria Internacional  de Turismo (FITUR) 2019. Que encabezan el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y la titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

Ya hay un crecimiento, pero quieren más

En el marco de ese evento, que se realizará en esta ciudad, del 23 al 27 de enero, el Presidente Municipal de Cozumel sostuvo que busca fortalecer la llegada de visitantes europeos a la isla. Para así mantener el positivo crecimiento turístico registrado en 2018; cuando subió en siete por ciento la llegada de pasajeros, vía aérea, para sumar 587 mil 107.

Te puede interesar: Puerto Morelos inicia con el pie derecho en Fitur

Además, hubo un incremento de cuatro por ciento en la llegada de turistas por medio de cruceros; con cuatro millones 265 mil 525 cruceristas. También de cuatro por ciento en la ocupación hotelera; con dos millones 12 mil 657 personas alojadas.

Los beneficios de asistir al FITUR 2019

“Sostuvimos reuniones importantes con inversionistas, tour-operadores y navieras españolas; a fin de fortalecer el turismo europeo en Cozumel. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en 2018 hubo un incremento del cuatro por ciento en la llegada de visitantes al Estado procedentes de este país; en comparación con 2017”, aseguró Pedro Joaquín.

Te puede interesar: Premian a Tulum como “Mejor Destino Sustentable”

Luego de agradecer el apoyo de las autoridades turísticas federales y estatales, el Presidente Municipal comentó que Cozumel tiene mucho que ofrecer a sus visitantes internacionales. Desde sus playas, arrecifes de coral y opciones de esparcimiento, como buceo y eventos deportivos de talla mundial; hasta muestras de cultura y tradición, como el Carnaval y la Feria de “El Cedral”.

Cabe destacar que, como parte de las estrategias de la presente administración para fortalecer la imagen de la isla, recientemente se pusieron en marcha, en coordinación con las autoridades de la Sedetur, las jornadas de capacitación del programa de atención al turista “Guest Assist”, la cual tiene como finalidad mejorar el servicio que se brinda a los visitantes.

Del mismo modo, se implementó la campaña de promoción Comparte #Cozumel, mediante la cual los turistas podrán compartir en redes sociales fotografías y videos de su estancia en este destino.

Boletín

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Asignan 39 plazas a maestros de nuevo ingreso

Publicado

En

Por

En un proceso abierto y transparente, tal y como está establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), asignaron 39 plazas para maestros de nuevo ingreso en educación básica; correspondientes al ciclo escolar 2018-2019.

El evento celebrado en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, lo encabezó la coordinadora general del Servicio Profesional Docente, Marcelina de Jesús Sagrero Balado; como representación de la titular de los SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Distribución

  • Dos son de educación primaria
  • Una de educación física
  • Tres de educación especial (intelectual)
  • Dos de educación secundaria (biología)
  • 13 de educación secundaria (español)
  • Una de educación secundaria (formación cívica y ética)
  • 14 de educación secundaria (matemáticas)
  • Dos de educación secundaria (química)
  • Una de educación secundaria (geografía)

En su mensaje a los maestros, Sagrero Balado indicó que “ustedes tienen la gran oportunidad de crear, construir y transformar a los niños, niñas y jóvenes a través de su trabajo docente, darles seguridad y enseñarles que hay un mundo mejor que pueden alcanzar si siguen estudiando”.

Te puede interesar: Huelga de maestros entra en su segunda semana

Como maestros, lograrán ese propósito siendo positivos, sabrán comunicar con sus palabras y su manera de enseñar; estoy segura que podrán hacerlo, porque veo en ustedes ese compromiso para influir positivamente en la vida de sus alumnos, destacó.

Mencionó que en los SEQ “estaremos pendientes de su trabajo, tendrán siempre las puertas abiertas y buscaremos las estrategias y herramientas que sean necesarias para que cuenten con más elementos que contribuyan a mejorar su labor en las aulas, como es el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con los niños, niñas y jóvenes”.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Mantienen orden en imagen urbana de Cancún

Publicado

En

Por

Con la finalidad de mantener una imagen urbana organizada en el municipio, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, llevó a cabo un operativo de limpieza de publicidad en áreas públicas de diferentes puntos de Cancún.

Operativo de Imagen urbana

“Estos operativos se realizan por la importancia de mantener la ciudad limpia de toda publicidad; donde incluso se retiran estructuras que representan peligro para la ciudadanía. Aunado a que tanto camellones como glorietas deben estar limpias y libres de contaminación visual”; indicó el director de esta dependencia, Heyden José Cebada Ramírez.

Durante el operativo se llevó cabo la limpieza de publicidad a través de carteles, posters y pendones; mismos que se encontraban colocados en postes o árboles de banquetas, camellones y glorietas. Así mismo se hizo el retiro de estructuras tipo F que contenían diferentes anuncios. Por lo que se procedió a colocar sellos de clausura a estructuras grandes; dispuestas en diferentes puntos de la ciudad para colocar espectaculares de forma irregular.

A estas acciones se suman dependencias como la Dirección de Planeación Urbana, Unidad Jurídica, Imagen Urbana y Vía Pública y Dirección de Normatividad Obras, Arquitectónicas y Civiles. Que tienen el objetivo de retirar los anuncios irregulares que crean confusión e inseguridad en la ciudadanía. Así como mantener una imagen ordenada y evitar las prácticas en las que no se respeta la vía pública, restricciones y normatividad para la colocación de publicidad.

Al respecto, el director de Imagen Urbana en el municipio, Mario Cámara Cáceres, indicó que son muchos los anuncios que aparecen diariamente y que no fueron colocados bajo las condiciones normativas. Esto a pesar de que al Ayuntamiento le corresponde el orden y la emisión de permisos.

Por lo que exhortó a los empresarios que usan publicidad eviten violar los reglamentos e invadir vías públicas. Así mismo invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de malas prácticas.

Boletín de Ayuntamiento de Benito Juárez

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia