Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

La actualidad del fútbol en Quintana Roo

Publicado

En

En las últimas semanas, en Meganews Quintana Roo repasamos un poco sobre la historia del fútbol en Quintana Roo, desde sus inicios con los Arroceros de Chetumal, hasta la llegada a Cancún de los Pioneros FC.

También recordamos la historia de los estadios de Cancún y sus modificaciones, siempre pensadas por las autoridades municipales para el crecimiento y el desarrollo del balompié en esta zona de México, que por sus características turísticas no imaginaban el impacto que este deporte tendría en sus habitantes.

Y es que el fútbol en Quintana Roo ha ido desarrollándose en 35 años, colocándose como un referente a nivel nacional, no sólo por las potencias futbolísticas de los clubes. Si no también por las capacidades de jugadores como Carlos y Alejandro Vela, Irving Zurita, Lizandro Echeverría, Luis Fuentes, Ernesto Reyes, Miguel Sabah, Daniel Arreola y más quienes han tenido éxito en clubes de ascenso, primera división e incluso en el extranjero.

Archivo: Partido de Fútbol en Quintana Roo.1983

Así mismo, el fútbol femenil ha empezado a levantar la mano para ser tomado en cuenta pues tan sólo en el 2018 fueron ocho quintanarroenses las que participaron en la Liga Mx Femenil.

El fútbol en Quintana Roo continúa en crecimiento y hoy en día lo integran ocho equipos, que juegan en categorías profesionales: Ascenso Mx, Liga Premier (Segunda División) y La Tercera División.

Los Potros de Hierro del Atlante desde que descendieron del máximo circuito del fútbol en el 2014, se mantienen jugando en el ascenso. Su actual casa es el Estadio Olímpico ‘Andrés Quintana Roo’ el cual tiene una capacidad para más de 17 mil personas.

Atlante Campeón en el 2007

Aunque aún no se han presentado proyectos para la ampliación de este estadio, es justamente la capacidad (se necesita un estadio para 20 mil personas) uno de los factores por lo que el equipo azulgrana no puedo ascender a primera división. El tema financiero también lo es, pues hace un par de años sufrieron problemas ante federación por el retraso del pago a sus jugadores a quienes llegaron a deberle 3 meses de juego.

Mientras tanto, la nueva directiva que comanda el empresario Manuel Velarde está comprometida a regresar al Atlante a los primeros planos del balompié mexicano y poco a poco han ido resolviendo los problemas financieros y extra-cancha que se les han presentado como el rumor de su regreso a la Ciudad de México, lugar que vio nacer al club.

Te puede interesar: Historia del Fútbol en Quintana Roo

En la Liga Premier (antes llamada Segunda División) Quintana Roo tiene 3 equipos: Pioneros de Cancún, Inter Playa del Carmen y Yalmakan FC.

Este último equipo ya fue bicampeón de dicha competencia (jugando en la serie B) y logró su ascenso a la Serie A en el 2017, aunque no pudo disputar ningún partido en esta categoría hasta mediados del 2018.

Y es que el club tuvo que cambiar de sede pues uno de los requisitos para jugar es presentarse en estadios que tengan capacidad para 15 mil personas. Yalmakan FC nació en Cancún. Su vida futbolística la hizo en el municipio de Puerto Morelos, en la cancha del Estadio Pescadores y hoy en día disputa partidos de la Serie A sobre el pasto del Estadio José López Portillo en Chetumal.

Yalmakan FC

Por su parte, Pioneros FC e Inter Playa continúan su paso por la liga con la esperanza de llegar a la división del Ascenso MX. Actualmente Pioneros comparte casa con el Atlante en el Estadio Andrés Quintana Roo, mientras que Inter juega en el Estadio Mario Villanueva de Playa del Carmen.

Pioneros vs Coyotes de Tlaxcala

En la Tercera División Profesional juegan los Pioneros Junior, el Inter Playa de tercera, Deportivo Chetumal y Yalmakan de tercera.

Aunque hoy sólo son cuatro, hubo temporadas donde existieron clubes de Cozumel o en donde llegó a haber más representantes por municipio. Sin embargo, la ‘Liga TDP’ como también es llamada, es una división de formación y los requisitos para mantener una franquicia no son tan rigurosos como en la Premier o el Ascenso.

Finalmente, a través de estos diez especiales que realizamos semana con semana presentamos la historia del fútbol en Quintana Roo, el cual inició como un mero entretenimiento para los primeros pobladores que llegaron a trabajar al destino, se convirtió poco a poco en un motor social para unir familias y como, a través de este deporte se genera un sentimiento de pertenencia e identificación, hasta llegar a ser pensando en la actualidad como un negocio más que brinda entretenimiento a las familias quintanarroenses y en el que intervienen entidades públicas y privadas.

Cronología de especiales:

Historia del fútbol Quintanarroense
Historia de los Pioneros de Cancún

La construcción del primer estadio en Cancún, AQROO
El primer Arbitro Quintanarroense
La maquina de Belgrado Tiomir Tiko
 Construcción del otro estadio, el Cancun 86
Los otros equipos y crecimiento del futbol en Quintana Roo
El regreso de Pioneros y su rápido ascenso
A 11 años del primer título de Quintana Roo
El fútbol femenil de Quintana Roo

Entrega Especial

Especies endémicas y emblemáticas de la Península de Yucatán

Publicado

En

La Península de Yucatán abarca los estados de Campeche, Quintana Roo y por supuesto, Yucatán. Es reconocida internacionalmente por su bagaje cultural y amplia biodiversidad. Las bellezas naturales se han convertido en un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, además de la gran riqueza en flora y fauna que alberga.

Según el Instituton Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta región predominan las selvas secas y subhúmedas, en las zonas costeras se desarrolla vegetación acuática como manglares y tulares. Según una publicación del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente en México, en la Península de Yucatán existen al menos 3,618 especies de flora y fauna. De ellas, 1,436 son de invertebrados y 1,048 de vertebrados que representan 34% de las especies de vertebrados cuya existencia se ha informado en México.

Biodiversidad

Las variedades de especies que podemos encontrar dependen del ecosistema que se analice.

Se pueden encontrar en selvas húmedas especies como: el faisán, loro, guacamaya, colibrí, zenzontle, cardenal, ruiseñor, tejón, martucha, zorrillo, pecarí, mapache, serpiente y nutria.

En el manglar: flamingo, pato, golondrina y lagarto. El matorral es habitado por la víbora de cascabel. Los ambientes acuáticos son poseedores de tortuga blanca, caguama, mero, rubia, caracol, pulpo, delfín, langosta y tiburón.

 

Contadas investigaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), han presentado los resultados de estudios donde se mencionan a las especies emblemáticas de la región, entre las que destacan: la tortuga caguama, guacamaya, el flamenco, jaguar, tucán, flamingo y manatí.

Algunos animales que se encuentran en peligro de extinción son: el armadillo, puerco espín, manatí, mono araña, saraguato negro, tortuga carey y oso hormiguero.

En materia forestal también hay una gran diversidad, los árboles representativos son: la ceiba, el chicozapote, el ramón, el chechén, el chacáh, la guaya, el ciricote y el guarumo.

Te puede interesar: El maíz y la milpa, legado cultural

Esta introducción, forma parte de un reportaje especial en el que daremos a conocer contenido relacionado con las “Especies endémicas y emblemáticas de la Península de Yucatán”. Lo que nos permitirá sumergirnos en las maravillas naturales que esta Tierra nos ofrece.

Aquí enmarcamos a manera cuantitativa, más que descriptiva, lo que nos irá adentrando en el conocimiento existente sobre la biodiversidad penínsular.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Fenómeno migratorio en Cancún

Publicado

En

Cancún es un destino donde se encuentra comunmente a personas que han llegado a residir desde diferentes estados o paises. Cuando alguien dice que nació en este polo turístico suele sorprender. Por ello, en esta nueva serie de entregas especiales, abordaremos el fenómeno social de la migración y como es que el destino turístico más importante de México, es una de las ciudad en donde se ha presentado este fenómeno, con mayor recurrencia en los años recientes.

En la actualidad, hablar de Cancún es hablar de fiestas, viajes, sol, playa y arena. Pero hablar de este destino también representa una historia y formación, desde sus inicios en los años 70’ se proyectó como una ciudad de migrantes.

De acuerdo con la Real Academia Española, la migración no es más que el desplazamiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas, políticas o sociales.

Los primeros pobladores de Cancún fueron en su mayoría arquitectos, ingenieros, contratistas, albañiles y gente de construcción que se dedicó a desarrollar las primeras zonas urbanas de la ciudad.

Poco a poco, durante los años de 1970 y 1990, con el crecimiento de hoteles y la zona urbana, este destino turístico se convirtió en el “Mexican Dream”, pues empezó a repuntar como uno de los destinos en los que se tenía mejor calidad de vida.

De acuerdo con la investigación “El origen del proyecto turístico Cancún, México”, llegaron entre esas décadas personas que venían de la Ciudad de México, Mérida, Veracruz, Tabasco e incluso de migración internacional, arribaron grupos extensos de personas mayores a 50 años provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Datos actuales confirman que Cancún y en general todo el estado de Quintana Roo continúa siendo un estado intercultural que recibe a personas que han nacido en otras tierras.

Tan sólo en el 2016, y a propósito del “Día del Migrante”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Quintana Roo se posicionó entre los cinco estados del país que registraron el mayor crecimiento poblacional asociado a los flujos migratorios.

 

 

De acuerdo con las estadísticas, 160 mil personas en promedio, llegan cada año de distintas entidades en busca de una mejora en sus condiciones de vida. Por cada 100 personas, 16 provienen de Yucatán, 15 de Chiapas, 14 de Tabasco, 13 de la CDMX y 12 de Veracruz.

Lo mismo ocurre con poco más de mil extranjeros, convertidos en nuevos residentes en el mismo periodo y que se instalan sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, donde lideran las nacionalidades estadounidenses, cubanas y argentinas, como los grupos que más aumentan cada año, seguidos de los venezolanos.

De hecho, en Cancún es común observar sus zonas de reunión y lugares donde se han asentado, como por ejemplo los Cubanos, a quienes se identifica con facilidad pues viven en el centro de la ciudad y ahí han instalado pequeños comercios, restaurantes y más.

Pero, ¿cómo viven?, ¿qué los motivó a venir a Cancún?, ¿de que otras nacionalidades vienen a radicar en este destino?, después de que en el 2018 se declarara el año más violento de la ciudad, ¿los migrantes siguen deseando vivir en este polo turístico?. De eso y más hablaremos en la siguiente entrega de este especial.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

El fútbol femenil de Quintana Roo

Publicado

En

Por

Con el crecimiento del talento futbolístico en el estado durante los primeros años del nuevo siglo, también comenzó a darse la incursión de las mujeres en este deporte. Sin embargo de una manera aún no tan profesional.

Una de la pioneras en este ramo fue Iris Mora, quien ahora ocupa un cargo público. Su proceso fue directamente en el centro del país, pues en la zona sureste aún no había un gran interés de este deporte y tampoco existía una liga profesional para mujeres.

Nacida en Cancún en 1981, Iris Adriana Mora Vallejo participó en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003; en la Copa de Oro de 2000 y en la Copa del Mundo de 1999.

Archivo: Iris Mora Vallejo

También jugó las eliminatorias para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007 y el Torneo Preolímpico Femenino de la CONCACAF 2008.

Te puede interesar: A 11 años del primer título de primera división en Cancún

Fue justamente entre el 2008 y el 2010, cuando el fútbol femenil comenzó a tomar forma en Quintana Roo, gracias al esfuerzo de algunos entrenadores como Ricardo ‘Jarocho’ Moguel, quien en la Olimpiada Nacional del 2010 consiguió la primera medalla de Oro femenil para el estado.

Medallistas de la Olimpiada Nacional 2010 con el gobernador Felix González Canto

Cuatro años después, en el 2014, la hazaña se repetiría, pero ahora en la Juvenil Mayor de la Olimpiada Nacional en Veracruz.

Archivo: Oro en el 2014

“Todo el tiempo tuve selecciones varoniles y un día me invitan al proyecto femenil. Nadie creía en ellas, nadie se fijó en ese equipo de chiquitas, todos me decían que era un año perdido. Trabajamos muy fuerte, cuando llegamos a la Olimpiada Nacional perdimos el primer partido y creímos que se había acabo todo… Pero llegamos a la final y la ganamos justamente contra Sonora con quien habíamos perdido ese primer duelo. Fue entonces cuando todo mundo nos volteó a ver y comenzaron los proyectos más formales para este deporte  las niñas” recordó con emoción el profesor Moguel sobre la primera medalla de oro.

De este proyecto femenil se desprendieron futbolistas que ahora militan en la primera liga profesional de fútbol de la “Liga Femenil MX” como Viridiana Salazar que milita en el Pachuca FC y quien además ha sido representante de la Selección Mexicana en dos mundiales.

Selecciones Femeniles de Quintana Roo

Además, “Viri” como la conocen sus amigos fue sub campeona con los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2017 y  durante ese torneo y el Clausura 2018 llegó a sumar 413 minutos en ocho partidos jugados y teniendo titularidad en cinco de ellos.

También están Alejadra Saragoza, Daniela Ramírez, Deneva Cagigas, entre otras.

Te puede interesar: El regreso de los Pioneros de Cancún y su rápido ascenso

El fútbol quintanarroense femenil continúa creciendo y ahora cada año hay representación de selecciones en torneos de talla nacional como por ejemplo la Liga Nacional Juvenil.

Quintana Roo ha sido uno de los lugares donde equipos como el Club América ha realizado visorias para niñas y adolescentes de las cuales en fechas recientes se supo que diez se irían a probar directamente al club de Coapa.

A unas semanas de iniciar el Clausura 2019 de la Liga MX Femenil se estará dando a conocer cuántas son las quintanarroenses que seguirán aportando su talento en el fútbol femenil, llevando mensajes como el de la equidad de género para terminar con estereotipos de que el fútbol es sólo para varones.

 

Melissa Cervera

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia