Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Ambientalistas contra el sargazo

Publicado

En

Playa del Carmen- La ambientalista y activista Patricia Muñoz Sevilla, se pronunció a favor de que los municipios costeros de Quintana Roo, unan esfuerzos para detener la llegada masiva de sargazo.

Sumándose a la declaratoria de Emergencia Nacional por la llegada del alga a las Naciones del Caribe.

Destacó que la cantidad de sargazo que inunda el Caribe mexicano se ha incrementado de forma exponencial en los últimos tres años .

El municipio de Solidaridad es uno de los más impactados por esta emergencia ambiental y socio-económica.

Agregó que debido a que la entidad está enfocada al turismo y considerando que en la escala nacional los ingresos del sector representan el 23% del PIB.

Te puede interesar:Sargazo y promoción, retos de hoteleros para 2019

Del cual Quintana Roo aporta entre un 13 y un 15 por ciento, el del sargazo representa un tema importante en la agenda.

“Esto muestra claramente la urgencia de atención al tema del sargazo, que además de afectar la llegada del turismo, pone en riesgo a los ecosistemas marinos y costeros, la salud humana, la sustentabilidad de la región en cuanto al valor económico del Sistema Arrecifal Mesoamericano, además de la economía a nivel local, regional y nacional”, dijo.

Agregó que reportes internacionales hacen prever que en 2019 haya una mayor acumulación de sargazo comparada con 2018.

Lo que presupone que los impactos a los ecosistemas costeros, su descomposición orgánica, generación de lixiviados en playas cercanas a centros urbanos y playas turísticas, será mayor”.

De ahí que la experta se pronunciara por capturar el sargazo desde altamar y antes de que llegue a la zona arrecifal y se tengan grandes biodigestores en la zona costera para aprovechar el alga y generar energía eléctrica a través del gas metano.

Te puede interesar: Analiza comuna solidarense proyectos contra sargazo

“En Francia y República Dominicana se recolecta antes de que llegue a las costas y se requiere de voluntad política para resolver este problema pensando en el ‘ganar, ganar’ todos”, propuso.

(Infoqqroo).

Quintana Roo

Venezolanos se manifiestan en Cancún

Publicado

En

Con cantos de esperanza, porras y gritos de”¡Viva Venezuela!”, parte de la comunidad de venezolanos en Cancún se manifestó por la situación política que actualmente se vive en dicho país.

El día del miércoles, diversos países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Canadá, entre otros, reconocieron al presidente interino Juan Guaidó y desconocieron al gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Ante este panorama, los venezolanos radicados en Cancún salieron a la calle para manifestarse y unirse a otras protestas en otros países a favor de lo que está sucediendo en la política de su país.

“Estamos motivados porque creemos que se está cumpliendo en todas partes del mundo, un acto de respaldo a la asamblea nacional legítima de Venezuela, cuyo presidente es Juan Guaidó. Quién hoy tomó juramento como presidente interino”, declaró Rafaél Ángel Vizo Ingenuo, parte de los organizadores de este evento.

Entre adultos, jóvenes y niños, los más de 300 manifestantes cantaron himnos de alegría, bailaron y agradecieron a México y los mexicanos por recibirlos con los brazos abiertos.

“Es un acontecimiento muy importante en Venezuela, ya que tenemos un usurpador como presidente. Nos encantaría estar allá con nuestros hermanos, pero sabemos que desde aquí estamos aportando nuestro granito de arena para garantizar la libertad de nuestro país”, comentó otro de los manifestantes.

También expresaron su sentir por la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no reconocer al presidente interino.

“Entendemos la postura del presidente mexicano de ser neutral, pero de verdad deseamos que se ponga del lado del pueblo venezolano que mucho ha sufrido. Ojalá pueda reconocer a Juan Guaidó como nuestro presidente”, agregó Paola, quien estuvo acompañada por sus hijos, que ya son mexicanos.

Distintos organismos internacionales han expuesto también sus opiniones sobre la situación actual que se vive en Venezuela  exhortando a la paz y libertad de expresión.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Ciudad Militar no tendrá escuelas; se instalarán aulas móviles

Publicado

En

Por

A diferencia de lo originalmente planteado, no se construirán escuelas al interior de la Ciudad Militar este año, reveló el subsecretario de Educación para la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, quien indicó que los hijos de militares serán acomodados en aulas móviles en tres planteles de primaria en la ciudad.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que la Sedena les había dado una proyección de mil 700 hijos de militares en necesidad de matrícula; sin embargo, en un encuentro que tuvieron con el teniente coronel Luis Enrique Castillo Rebollo; descubrieron que la cifra es mucho menor.

“En la Ciudad Militar no vivirán los 3 mil policías militares; sino que la mayoría estará fuera, en Villas Otoch y Villas del Mar”, comentó el subsecretario.

Aunado a ello, quienes sí residan en este espacio son principalmente los oficiales; quienes cuentan con acceso a becas y ponen a sus hijos en escuelas particulares.

En total, hay 332 niños que residen en la Ciudad Militar ya inscritos en otras escuelas. Y otros 589 alumnos pendientes por inscribirse

“Es una preocupación menos, porque es un número menor para ser atendido”, comentó Gorocica Moreno.

Estos niños serán acomodados en planteles cercanos ya existentes. Para ello, se abrió un turno vespertino en una preescolar en Villas del Mar e instalarán tres aulas móviles en igual número de escuelas primarias.

Descartó que se acaparen espacios de recreación con esas aulas, porque solo es una por plantel.

A mediano plazo, sí se edificarán escuelas en la Ciudad Militar, con terrenos donados por la Sedena, los que serán públicas y por tanto abierta tanto para los militares como el resto de la población.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Paradores fotográficos de Quintana Roo

Publicado

En

Como parte de una estrategia de promoción turística, en el año 2014 se inauguró el primer parador fotográfico de Quintana Roo, convirtiéndose en la gran sensación para los turistas que los visitan.

Estos spots gigantes de letras coloridas conformando el nombre de cada municipio, han sido desde entonces una identificación de la ciudad de gran éxito entre locales y turistas, quienes aprovechan para tomarse la foto y compartirla en sus redes sociales.

¿Cuáles son y dónde están ubicados?

CANCÚN 

Playa Delfines

Fue el primero en ser inaugurado como una iniciativa de las autoridades municipales y según datos de la dirección de turismo, recibe al día más de cinco mil turistas que esperan ansiosos para tomarse la foto.
Está ubicado en Playa Delfines (kilómetro 19 de la Zona Hotelera) y es el más popular de todos los paradores fotográficos por su envidiable vista al mar Caribe.

Playa Langosta

También se encuentra en la zona hotelera, en la entrada de Playa Langosta que es una de las más populares pues entre semana recibe a la comunidad deportista de Cancún. Los fines de semana a turistas tanto nacionales y extranjeros.

Centro

El más reciente de la ciudad está localizado en la explanada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, cerca del Parque de las Palapas y el monumento de “El Ceviche”.

CHETUMAL

Fue el segundo municipio en tener un parador fotográfico y fue inaugurado en diciembre del 2014.

Además de la hermosa vista que tiene, pues está ubicado frente a la Bahía de Chetumal en la explanada de la “Fuente del Pescador”, contiene la leyenda “Chetumal, aquí inicia México”, lo que genera una emoción entre locales y turistas por saber que se encuentran en la primera ciudad de la zona sur en el país.

MAHAHUAL

Mahahual es actualmente una localidad del municipio de Othón P. Blanco. Este parador fotográfico cuenta con una estructura de un pez Marlín, es un homenaje al pez más grande que ha sido capturado en esa área durante un torneo de pesca.

Está ubicado a unos metros del faro, en el Malecón, con vista hacía el mar caribe.

BACALAR

En el 2016 se instaló el parador fotográfico de Bacalar, que está ubicado en el “Fuerte de San Félipe” con una hermosa vista hacía la laguna de los siete colores.

PLAYA DEL CARMEN

Inaugurado en el 2017, el parador fotográfico de Playa también es uno de los más populares, está ubicado en el “Parque Fundidores”, lugar emblemático de la ciudad, a unos cuantos metros de la mítica escultura “El Portal Maya”.

Te puede interesar:Sitios arqueológicos en Quintana Roo

CALDERITAS

Calderitas es considerado el rincón escondido de Chetumal por sus bellas playas, además de su cercanía con el sitio arqueológico de Oxtankah.

Su parador fotográfico fue inaugurado en el año 2017 también como una estrategia para atraer más turistas a esta zona.

HOLBOX

Holbox se encuentra en el municipio de Lazaro Cárdenas y el parador fotográfico está en el muelle, por lo que es imperdible para los turistas que vienen llegando o se están yendo.

ISLA MUJERES

En el 2015, Isla Mujeres recibió la categoría de Pueblo Mágico, un año después inauguró su parador fotográfico con intención de que los turistas se lleven en sus fotografías un pedazo de la Isla.

Se encuentra ubicado en el Malecón, a la orilla del mar Caribe.

TULUM

Tulum ya cuenta con un sitio emblemático como lo es su zona arqueológica. Sin embargo, con la idea de que también los turistas tengan su foto tradicional en uno de estos paradores repartidos por todo el estado, se instaló este parador.

Las letras con el nombre de la ciudad están localizadas en la explanada del palacio municipal. Además, cuenta con una fuente con luces de colores.

FELIPE CARRILLO PUERTO

Con el lema “Corazón del Mundo Maya”, se localiza en el parque principal de Ignacio Zaragoza. Tiene como marco la catedral de la ciudad, mostrando la combinación de la arquitectura tradicional en una de las principales ciudades mayas.

COZUMEL

Está ubicado frente al “Parque Benito Juárez”, en la entrada principal de la Isla de Cozumel. Fue inaugurado cuando se remodeló dicho parque.

PUERTO MORELOS

Puerto Morelos fue declarado como municipio apenas en el año 2016, sin embargo, no se quedaron atrás y desde ese mismo año inauguraron su parador fotográfico. Está ubicado en el Malecón a unos pasos de la entrada a la playa donde está el faro inclinado, emblema del municipio.

El uso de los paradores fotográficos es totalmente gratuito y nadie tiene la facultad de cobrar por tomar una foto.

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia