Si quieres viajar a Estado Unidos o tu vuelo hacia otro lugar del mundo hace escala en ese país, la visa americana es un requisito indispensable. Seguramente has escuchado el rumor de que el trámite es engorroso y que es difícil obtenerla. Pero no es tan difícil,  a continuación te explicamos los pasos a seguir para solicitarla.

Puedes elegir contratar una agencia, esta te proporcionará asesoría técnica. Sin embargo, sus servicios no garantizan que se apruebe tu solicitud. Por eso nuestra primera recomendación es que realices el trámite por tu cuenta.

¿Cómo solicitar la visa?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México. Una vez ahí, en el apartado de Visas de no inmigrante encontrarás el catálogo de opciones. Hay visas para prensa, estudiantes, diplomáticos, empleadas domésticas, la más comunes es la de negocios y turismo (B1/B2). 

Ambas opciones están diseñadas para viajes temporales, ya sea por negocios, conferencias, o fines turísticos, como realizar compras, visitas a familiares y consultas médicas. La visa B1/B2 no es válida para trabajar en el territorio estadounidense.

Una vez que has identificado el tipo de visa que deseas tramitar, das clic en el menú y eliges la opción ¿cómo solicitar la visa?, tendrás que seguir cinco pasos:

  1. Llenar la forma DS-160: Es importante llenar la solicitud con datos completos exactos y veraces. Guarda la hoja de confirmación.
  2. Generar tu cita y pagar la solicitud: Puedes solicitarla a través de internet o del centro de llamadas. El pago debes realizarlo en efectivo en alguna sucursal de CitiBanamex o Scotiabank. El pago para la  visa de turista es de 160 dólares. De acuerdo al tipo de cambio, si hoy fueras a agendar tu cita, tendrías que pagar 3 mil 62 pesos mexicanos.
  3. Ir al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) a entregar la solicitud, sacar huellas y fotografía.
  4. Presentarse a la entrevista: Este suele ser el paso que más incertidumbre genera, lo importante es ser honestos, responder con claridad, el oficial consular querrá comprobar que el interés es genuinamente realizar viajes temporales, debes llevar tu pasaporte (con mínimo seis meses de vigencia), hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, hoja de confirmación de la cita y el recibo de pago original.
  5. Recoger tu visa en la ofician de DHL (en caso de ser aprobada)

Durante la entrevista 

Las preguntas más comunes son: ¿a qué desea ir a Estados Unidos?, ¿por qué viaja ahí?, ¿con quién viaja?, ¿en dónde está su esposo/hijos?, ¿a qué se dedica?, ¿cuánto gana al mes?. Así que prepara tus respuestas, es importante que tengas un itinerario de  los lugares que planeas visitar y las fechas. Recuerda llevar una carpeta con documentos probatorios como certificado de estudios, estados de cuenta, constancia laboral, referencias que sirvan como prueba de tu arraigo en México.

Si no te aprueban la visa en la primera entrevista, no te desanimes, investiga cuál fue el motivo del rechazo para que vuelvas a intentarlo y no cometas el mismo error.

Recuerda que al momento de llenar la solicitud debes elegir el consulado o embajada más cercano a tú ubicación, en el país hay diez: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Tijuana y Mérida.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *