Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Beneficios y propiedades del nopal

Publicado

En

El nopal es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas, desde tiempos prehispánicos ha sido utilizado para fines gastronómicos y medicinales. Su origen está ligado a México y es que nuestro país tiene más de 100 especies de nopal, un ingrediente básico en la alimentación de los mexicanos.

Posee un alto contenido de agua entre 90 y 92%. Tiene minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. También es rico en fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3, B6 y clorofila.

Beneficios y propiedades del nopal

1. Mejora la digestión

Debido a su alto contenido de fibra y minerales, funciona como un regulador de la producción de ácido gástrico, protegiendo la mucosa del estómago y los intestinos, posee un efecto de saciedad y reducción de absorción de grasa.

2. Previene el cáncer

La vitamia B3 y la abundancia de fibra que posee, ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y a reducir las células potencialmente cancerígenas, previniendo en cierta medida la aparición de este padecimiento.

3. Previene la osteoporosis

Investigadores de la UNAM, UAQ  y la UVM , identificaron que la harina reduce el riesgo a desarrollar esta enfermedad debido a su contenido de calcio. Las pencas de nopal más grandes y maduras son las que contienen más calcio.

4. Disminuye el azúcar en la sangre

Su consumo es altamente recomendado a personas que padecen diabetes ya que su contenido de fibra o mucílago reduce los niveles de glucosa en la sangre.

5Contra infecciones

Tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

6. Estreñimiento 

Regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, puede prevenir la colitis e infecciones gastrointestinales.

El nopal es un alimento ideal para la etapa de desarrollo, ya que fortalece huesos, dientes, cabello y uñas. Previene la formación de placas grasosas, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, además de ser un antioxidante y desinflamatorio natural.

Puedes consumirlo crudo, en jugo, asado, hervido, como prefieras, solo recuerda incluirlo en tú alimentación.

 

 

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia