Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Clausura Profepa predios en Río Lagartos

Publicado

En

Mérida.-Por afectación a manglares, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, una superficie total de 2 mil 500 metros cuadrados.

Correspondiente a dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en el Municipio de San Felipe, estado de Yucatán.

En un comunicado, se dio a conocer que inspectores de la PROFEPA en la entidad, en colaboración con la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Marina, en recorrido de inspección y vigilancia, detectaron ambos predios donde observaron afectación en una superficie de 500 y dos mil m2, respectivamente.

Con vegetación característica de ecosistema de humedal.

El reporte refiere que en los predios se detectó la eliminación de especies listadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, como son:

Te puede interesar: Operativos de Profepa en Cancún y Playa deja clausuras

mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), efectuada mediante la corta y tala de ejemplares de esta especies; además, de ocasionarse la fragmentación de su hábitat.

Asimismo, en el predio de 500 m2 se constató la existencia de relleno del humedal con material pétreo y residuos sólidos (basura).

Mientras que, en el segundo de los predios, de dos mil m2, se detectó la descarga de aguas residuales; actividades realizadas sin autorización federal en materia de impacto ambiental.

Te puede interesar:Clausura Profepa construcción de hotel en Mahahual

Por lo anterior, con el fin de evitar que se continúen realizando afectaciones a los recursos naturales y el ambiente, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal en los predios inspeccionados.

El ANP, de competencia federal, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, fue declarada en junio de 1999; se ubica en los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, en el estado de Yucatán.

Con una superficie de 60,347-82-71 hectáreas, el cual constituye el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista de Sitios de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

De acuerdo con las leyes federales vigentes, las obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales.

Te puede interesar:Clausura PROFEPA construcción y operación de hotel con 47 edificios en el Malecón de Mahahual

Requieren la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT y que el incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa de entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Legislación Penal Federal establece, por su parte, una pena de 2 a 10 años de prisión a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

La que se incrementa con dos años, cuando las conductas se realizan en un ANP.

Te puede interesar:Profepa protege arribo de 200 mil tortugas golfinas en playa de Oaxaca

La PROFEPA advirtió que continuará con la sustanciación del procedimiento administrativos hasta la emisión de la resolución en la que se determinará la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

(Infoqroo)

Yucatán

Vecinos esperan se haga justicia por muerte de productor de Tzucacab

Publicado

En

Por

TZUCACAB.- Después de 6 meses, familiares y vecinos de la comisaría de Xcobiacal esperan que se haga justicia por la muerte de, José Alfredo Chan Navarrete, alias “Morris” de 43 años de edad, a manos de la policía estatal.

Agentes de la policía estatal lo mataron a balazos en su hamaca dentro de su casa en julio pasado por la noche.

Familiares y vecinos de esta comunidad dijeron que el predio del occiso aún sigue acordonado y vigilado por policías municipales y estatales.

En la comunidad se sabe que aún no hay nada de solución después de 6 meses de que este productor fue acribillado a balazos por policías estatal dentro de su casa de paja.

Señalaron que esperan que se castigue a los responsables ya que esta persona fue muerta en su hamaca con arma de grueso calibre de los policías estatales.

Señalaron que lamentan que los agentes hayan hecho uso excesivo de la fuerza y no siguieron los dichosos protocolos de seguridad, solo mostraron su superioridad.

Miguel el hermano del occiso es el que está a cargo de seguir los trámites para que se haga justicia pero hasta ahora no se ha logrado conocer esos avances después 6 meses.

Por lo que esperan que este caso no quede en el olvido, porque este caso la comunidad no lo tiene en el olvido.

Por ultimo dijeron que el predio ya quedo en el monte porque no se le puede dar mantenimiento porque esta acordonado y prohibido entrar ahí.

Continuar Leyendo

Yucatán

Detienen a personas con billetes falsos en Valladolid

Publicado

En

Por

VALLADOLID.- Agentes de la Policía Municipal y estatal detuvieron la noche de ayer a tres personas que llevaban 69 billetes falsos de $500.

Los hechos ocurrieron en la calle 41 entre 18 y 20 de la colonia Militar.

De acuerdo con datos recabados, un convoy de la Policía Municipal y estatal realizaban un recorrido por la ciudad pero al circular en dicha dirección visualizaron a tres personas con actitud sospechosa.

Los tres detenidos, mostraron una actitud extraña, como tratando de evadir a la Policía por lo que se detuvieron y se procedió a la revisión.

Uno de ellos llevaba en la bolsa de su pantalón 30 billetes, el otro varón 22 y una mujer 17 de la misma denominación, por lo que de inmediato fueron detenidos.

Según se averiguó los sujetos intentaban comprar en algunos negocios de la ciudad, con el objeto de que el cambio sea dinero auténtico.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para realizar las investigaciones pertinentes al caso.

No se informó de la identidad de los detenidos, solo se supo que vienen de la ciudad de México y estaban listos y dispuestos a cometer su fechoría.

Se exhortó a a los comerciantes y al empresariado local que estén pendiente de cuando reciban un billete de alta denominación, a fin de evitar quesean engañados con algún billete falso.

Continuar Leyendo

Yucatán

Encuentran dos cráneos en la puerta de una casa en Chacsinkín

Publicado

En

Por

CHACSINKÍN.- La aparición de dos cráneos en la puerta de un predio del municipio de Chacsinkín causó temor y preocupación entre familias de esa comunidad.

La dueña de la casa indicó que no tiene problemas con nadie, pero que atribuía el hecho a un acto de brujería, debido a que uno de los cráneos estaba envuelto en una tela negra y el otro estaba en la puerta de la reja.

Según datos obtenidos con la Policía Municipal de esa población, a las 8:30 de la mañana les reportaron que en un predio ubicado en la calle 14 entre 19 y 21 fueron hallados los restos humanos.

Por lo que los elementos se trasladaron a ese lugar y confirmaron que en la vivienda estaban los cráneos, uno de los cuales estaba colgado en la reja de madera, envuelto con una tela negra, y el otro estaba asentado en la acera junto a la reja.

Varios vecinos ya se habían reunido en la puerta del predio; dijeron que se trataba de un caso de brujería porque “no es común que eso suceda” en la comunidad.

Los uniformados se entrevistaron con la dueña de la casa, quien les indicó que no tenía problemas con nadie y no tenía idea de quién habría dejados los restos en la puerta de su propiedad.

Los uniformados tomaron datos de lo ocurrido y acordonaron el área; más tarde llegaron los agentes de la Fiscalía para tomar conocimiento de los hechos, incluso llegaron los peritos y criminalistas para las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cráneos.

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia